El estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores cumple hoy 70 años desde su inauguración.

Más de 65 mil personas presenciaron el sábado 25 de febrero 1950 el acto de inauguración del coloso de la zona 5, en ese entonces llamado Estadio Revolución; entre 1950 y 1959, posteriormente se le denominó Mateo Flores, hasta que en 2016 fue bautizado con el nombre original de Doroteo Guamuch Flores.

Con motivo de los sextos Juegos Centroamericanos y del Caribe la instalación abrió sus puertas para competencias de fútbol y de atletismo. El evento de inauguración fue liderado por el entonces presidente de Guatemala, Juan José Arévalo Bermejo.

Su costo fue de Q1 millón 500 mil y se posicionó como la máxima instalación deportiva del país y uno de los estadio más grandes del istmo.

Es el hogar de la Selección de Guatemala, y sede actualmente del club Comunicaciones.

Fue sede tres veces de los Juegos Centroamericanos, la Copa de la Concacaf en 1965 y Torneos Uncaf en 1997 y 2005, también ha sido sede de eventos juveniles, en su césped la Selección Sub-20 de Guatemala consiguió el histórico pase al Mundial de Colombia 2011.

En el estadio Nacional también se produjo la peor tragedia deportiva del país: el 16 de octubre de 1996 una avalancha humana provocó la muerte de 83 personas, antes del juego entre Guatemala y Costa Rica, por la eliminatoria al Mundial de Francia 1998.

En la actualidad la capacidad del estadio se ha reducido, primero por la tragedia y después por que le colocaron butacas .

Imagen: Cortesía:

3 Comentarios

  1. Que recuerdos tan bonitos trae el estadio en los setentas y los ochentas, se llenaba el estadio, Cremas y Rojos juntos en los clasicos, tremendos jugadores que dejaron recuerdo, CONEJO SANCHEZ< BYRON PERZ< POLILLA MACDONALD, PESCADITO RUIZ< etc etc etc,,, hoy en esta misma instalacion nos conformamos con ver lo degradado de nuestro futbol, sin un solo jugador del presente que valga la pena, un torneo extramadamente pobre de nivel, directivos de federacion suspendidos por Fifa algunos hasta presos, como pasan los anos y solo el recuerdo queda de esas grandes fiestas de nuestro Mateo Flores.

  2. Tengo entendido que no es permitido remodelar El Mateo Flores,ojala tuviéramos unos 5 a 7 estadios modernos en las principales ciudades del país como Antigua,Quetzaltenango,Coban y al menos uno nuevo en la capital,lastimosamente esa jamas pasara porque no hay interés,vision,ambicion de parte de los dueños de los equipos,directivos etc..Si alguna día Guatemala pidiera ser tomado en cuenta para ser sede en un Mundial sub 17 o sub 20 podría ser posible tener la opción con la ayuda del gobierno,Iniciativa Privada etc..Ya es hora que tengamos mejores instalaciones en nuestro deteriorado Futbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.