La Selección de Guatemala derrotó a Anguila y alcanzó la cifra de nueve puntos que le garantizan el primer lugar del Grupo C de la Liga de Naciones C, lo que le da el ascenso automático a la Liga B.

El combinado nacional no le dio oportunidad a Anguila de acomodarse en la cancha, ya que a los cuatro minutos ya ganaba 0-1 luego que Alejandro Galindo hizo una filtración a Víctor Guay y el centro fue rematado de zurda por Edi Danilo Guerra para abrir el marcador.

Poco después llegó el infortunio para Pedro Altán, quien sufrió un esguince en la rodilla izquierda que lo apartó del juego al minuto 8, aunque su reemplazo -Edward Santelíz- ingresó hasta el 12 y sería él quien marcaría el segundo tanto al 17, luego que Galindo hizo un cambio de frente para que Wilson Pineda ganara el fondo y su pase diagonal fuera rematado a placer por Santelíz para el 0-2.

Hay que advertir que, aunque la iluminación es bastante aceptable, el terreno de juego del Raymond Guishard es muy irregular, lo que muchas veces obligó a los nuestros a emplear dos y hasta tres tiempos para controlar el balón, lo que se conjugó con una temperatura de 27ª y humedad del 76%, lo que hizo que el ritmo, que nunca fue vertiginoso, disminuyera un poco más, sobre todo porque Guatemala sabía que el partido estaba ganado desde muy temprano.

Esto hizo que durante unos pocos minutos se perdiera el control del balón y Anguila quiso envalentonarse. De hecho anotaron un gol, pero no contó por fuera de juego, pero aquello era una advertencia de que el equipo azul y blanco no podía relajarse más de la cuenta.

Así lo comprendieron los jugadores en la cancha y el DT Amarini Villatoro, por lo que en el cierre del primer tiempo Guatemala volvió a tener profundidad y perforó la meta contraria en tres ocasiones, pero ninguna de ellas subió al marcador por fuera de juego de Ceballos al 35 y en remates de media distancia de Guay (37’) y Galindo (44’) fueron invalidadas por adelantamiento de Guerra.

Para el segundo tiempo los Chapines salieron con la instrucción de ahogar al contrario con una presión alta que originó varias aproximaciones al tercer gol, pero hubo que esperar hasta el 60, luego que Gumbs le cometió una falta a Víctor Guay y Marvin Ceballos convirtió desde el punto penal, rematando raso y junto al palo derecho para el tanto que liquidaba por completo el partido.

El dominio de Guatemala siguió siendo abrumador, aunque la efectividad no fue su fuerte en el encuentro de esta noche, en la que se generaron más de veinte ocasiones, pero el cuarto gol se consiguió hasta el 77, cuando Wilber Pérez ganó en el área chica un tiro de esquina servido por Saravia para estrenarse como goleador en la Liga de Naciones y ampliar la diferencia para el cuadro centroamericano.

En el último cuarto de hora del partido Alejandro Galindo apareció varias veces proyectando a sus compañeros y resolviendo él mismo, pero la puerta estaba cerrada para él, aunque en el renglón de generación volvió a cumplir en una jugada preparada de tiro de esquina con Santelíz, lo que desacomodó a la defensa rival y el centro de Alejandro Miguel fue cabeceado por Wilson Pineda para el 0-5 al minuto 92.

El marcador fue de nuevo amplio, pero pudo ser más contundente, aunque por ahora basta y sobra para ganar el partido, sumar tres puntos, llegar a nueve unidades, asegurar el primer lugar del Grupo C y visar el pasaporte para jugar en 2020 en la Liga de Naciones B, en donde el sector que nos corresponda tendrá cuatro integrantes y el nivel de competencia será mayor.

No hay que perder de vista que aún falta el partido contra Puerto Rico en Guatemala, pero tampoco hay que olvidar que el equipo azul y blanco también ganó desde esta noche el derecho a jugar por un boleto para la Copa Oro 2021, eliminatoria en la que tendrá que jugar contra un rival que termine segundo en su grupo de la Liga B y, si se supera esa instancia, enfrentará al tercero de un grupo de la Liga A para decidir la clasificación al torneo de Selecciones de la Concacaf.

Por hoy la misión está cumplida, pero de aquí en adelante la exigencia será más grande para el equipo azul y blanco que dirige Amarini Villatoro.

Vea las POSICIONES del Grupo C de la Liga de Naciones C y el CALENDARIO. Para ver el minuto a minuto de cada juego, haga clic sobre el resultado.

9 Comentarios

  1. El título de este resumen lo dice todo…
    Mision cumplida… Porque en realidad esa era la misión… Sin embargo cabe resaltar que todavía se está en proceso de mejorar, porque realmente hoy no se jugó un gran partido. La cancha en pésimas condiciones, el rival que no mostró nada de nivel futbolístico y los nuestros jugando a un ritmo nada vertiginoso se conjugaron para hacer un partido simple y que lo único rescatable es que se consiguió el resultado y el objetivo. En hora buena por la selección y sigo creyendo que vamos por buen camino…

  2. No fue un gran rival, pero hay que celebrar porque han sido pocas las veces que hemos festejado. Ojala estas victorias les sirva a los jugadores como aliciente para lograr cosas mayores.

  3. Bien por haber superado a una gran seleccion de pezcadoes. Ahora viene, nada mas you nada menos que…Puerto Riiiiico. You desires, viene Belize Y….Nicaragua. Alli la cagamos.

  4. Solo se cumplio el objetivo, pecado hubiera sido no hacerlo jugando contra nadie, es tan triste ver gente celebrar que del «C» pasamos al grupo «B» asi de triste y realistico, no los culpo los medios de comunicacion lo hacen ver como un gran triunfo, Guatemala-Anguila es com ver al Barcelona o al Real, contra Cremas o Rojos asi de garndes son las distancias, los medios de comunicacion el veneno mas grande.

  5. Lo malo es que despues del primer gol se jugo sobrado mas ese jugador con numero 20 creo que es Guerra, ya se cree un total crack por su culpa le anularon 3 goles a la sele. Ademas de que juega muy sobrado. Aqui se debe poner el overol de la humildad y no que se le suban los huminotos porque vienen grande equipos donde se vera de que esta hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.