Se jugó la final de ida del Torneo Clausura 2019 de la Liga Nacional de Guatemala entre Deportivo Malacateco y Antigua GFC. El día de hoy, a las 11:00 de la mañana y al calor de un clima que el portero de Antigua GFC, Adrián De Lemos, calificó de “hostil”, Malacateco jugó la primera final de Liga Nacional de su historia.

Antigua GFC se quedó con la victoria en un partido que manejó muy bien tácticamente; al minuto 27 marcó el único gol del encuentro, producto de una mala entrega de un defensor de Malacateco que terminó en un saque de banda a favor de Antigua GFC muy cerca del área de Malacateco. La ejecución del saque de banda terminó en los pies del jugador Alejandro Galindo que ingresó al área y después de un amago de disparo encontró el ángulo para rematar a portería y anotar el primer y único gol de Antigua GFC y del partido.

Fue un encuentro muy disputado y bastante físico en el que se cometieron más de 25 faltas y, a pesar de ello, hubo solamente 3 tarjetas amarillas. Malacateco buscó el marco en 15 ocasiones (9 tiros desviados y 6 directos) y Antigua lo hizo 7 veces (3 desviados y 4 tiros directos). No cabe duda de que la contundencia es clave en las instancias finales y en partidos tan decisivos.

Contra todo pronóstico, Malacateco dejó escapar el triunfo (o al menos el empate) en el Estadio Municipal Santa Lucía de Malacatán, recinto donde se mantuvo invicto durante toda la fase de clasificación con 7 victorias y 4 empates. En estos 11 partidos como local anotó 15 goles (promedio de 1.36 goles por partido) y recibió solamente 4 (promedio de 0.36 goles por encuentro).

Por su parte, Antigua GFC fue el mejor visitante del torneo. En sus 11 partidos como visitante de la fase de clasificación logró 5 victorias, 3 empates y acumuló solamente 3 derrotas. 

Otro dato interesante previo a la final de vuelta es que, durante la fase de clasificación, Malacateco se llevó la victoria del Estadio Pensativo por 1-2 cuando visitó a Antigua GFC. Esta fue una de las dos derrotas que sufrió Antigua GFC como local en el Estadio Pensativo durante toda la fase de clasificación; la otra fue ante Municipal por 0-1.

La final se decide en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala el próximo domingo 26 de mayo a las 11:30 de la mañana.

Texto: Jorge Aldana

Fotografía: Antigua GFC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.