Cuando debutó a los 19 años en la Selección Nacional en 1997, empalmó con una generación de jugadores con liderazgo, por lo que su experiencia sería de mucha utilidad para la próxima camada.

Hoy recordamos a Guillermo Ramírez Ortega, quien este 26 de marzo celebra 42 años de nacimiento. 

Muchos jugadores nacionales de los que jugaron con el izabalense aseguran que fue el mejor de su generación. Hasta el propio Carlos Ruiz lo afirmó. 

Su talento le alcanzó para jugar y ser campeón en Municipal, Marathón y Motagua en Honduras; y Los Ángeles Galaxy en Los Estados Unidos. En definitiva, 11 títulos en clubes. Además de militar en el Pas Giannina, de Grecia; Atlante y Jaguares de México. 

En la Selección jugó 106 partidos internacionales y marcó 16 goles -una cifra envidiable para cualquier seleccionado-.  Fue parte de la Bicolor que peleó en la hexagonal por ir a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Sin embargo, a los 34 años su carrera daría un giro total. 

El 23 de octubre de 2012, la FIFA suspendió de toda actividad ligada al fútbol a Ramírez a Yony Flores y Gustavo Cabrera, por el amaño de los partidos con Municipal ante Santos (19/10/2010); y con Guatemala ante Venezuela (1/06/2011) y Costa Rica (25/05/2012). 

En la actualidad,  aún juega en eventos que él mismo organiza con ex jugadores, en pueblos y aldeas en donde el fútbol profesional no llega. 

El Pando, querido por unos, odiado por otros…

 

4 Comentarios

  1. En esta vida todos cometemos errores si se equivocaron la historia los juzgara yo no juzgo porque tambien soy un humano mas.-

  2. Julio Cesar te voy a decir algo; hay errores que se cometen y son imperdonables. Lo que hizo este en la seleccion es algo que a nadie se le va olvidar hasta el dia que mueran. Te pusiste a pensar que Guatemala nunca a ido a un mundial y cada vez que jugo contra ciertos equipos era una porqueria y era que le estaban pagando. Lo cogieron en esos partidos; ahora bien, imaginate en cuantos mas lo hizo y que no lo agarraron?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.