La segunda década del siglo XXI fue marcada por acontecimientos que repercutieron en la historia del fútbol en Guatemala.

Repasamos algunos hitos, los cuales por su trascendencia fueron portadas en Guatefutbol.com

CLASIFICACIÓN A COPA DEL MUNDO
La fecha del 6 de abril del 2011 quedó en la historia del balompié guatemalteco, por la épica victoria de la Selección Sub-20 de 2-1 sobre los Estados Unidos, en el estadio Nacional, la que le dio la clasificación a la única Copa del Mundo, la Sub-20 de Colombia 2011.

COPA DEL MUNDO SUB-20 COLOMBIA 2011
El Himno Nacional se escuchó por primera vez en  una Copa del Mundo de la FIFA el 31 de julio de 2011, cuando la Bicolor debutó ante Nigeria en Armenia (5-0).
El 6 de agosto llegó el primer triunfo en la competencia, 1-0 ante Croacia y el pase a octavos de final en la que cayó 1-0 ante Portugal.

AMAÑO DE PARTIDOS
El 23 de ocubre de 2012 la FIFA suspendió de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol a los seleccionados Guillermo Ramírez, Yony Flores y Gustavo Cabrera, y al ex jugador Cristian García, por amaño de los partidos con Municipal ante Santos de México y con Guatemala ante Venezuela y Costa Rica.

HEXACAMPEONATO CREMA
Desde el Torneo Apertura 2012 hasta el Clausura 2015 hubo un sólo campeón en la Liga Nacional: Comunicaciones, siendo el único equipo en conseguir ganar seis títulos consecutivos en la historia del fútbol profesional.

SUBLEVACIÓN DEPARTAMENTAL
Los equipos departamales compitieron con la hegemonía capitalina, al ganar ocho títulos en la década, gracias a los cetros de Xelajú MC, Antigua GFC (4), Suchitepéquez y Guastatoya (2).

CEMENTERIO DE EQUIPOS
Los malos manejos administrativos y las deudas provocó la desafiliacion de los emblemáticos equipos Juventud Retalteca (2012), Deportivo Jalapa (2011) y Deportivo Zacapa (2017).

EL ADIOS DEL PESCADO
Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez se retiró del fútbol profesional el 6 de septiembre de 2016, en el triunfo de Guatemala 9-3 sobre San Vicente y Las Granadinas. El Pescado jugó 133 partidos y anotó 68 goles con la Bicolor. Jugó en Norteamérica, Sudamérica y Europa. Es considerado el mejor futbolista guatemalteco de todos los tiempos.

FIFA GATE
Los altos dirigentes del fútbol de Guatemala Brayan Jiménez, Héctor Trujillo (Fedefut) y Rafael Salguero (FIFA) fueron señalados de formar parte del FIFA GATE el 4 de diciembre de 2015.
Jiménez y Trujillo purgaron prisión tras declararse culpables de los cargos de conspiración para delinquir y fraude bancario. Salguero aceptó su participación y los delató ante autoridades.

SUSPENSIÓN DE LA FIFA
Diecinueve meses estuvo suspendido el fútbol chapín de competir en el concierto internacional, después de que 34 asambleístas, liderados por Jorge Mario Veliz, no aprobaron la ampliación del mandato del Comité de Regularización impuesto por FIFA, entidad que mantuvo la suspensión del 28 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2018.

DOPAJE A GRANEL
Veintitrés destacados futbolistas de la Liga Nacional fueron sancionados por dar resultados analíticos adversos a lo largo de la década.
El último fue el talentoso José Manuel Contreras, quien purga una suspensión de un año.

Seguramente, nos faltaron acontecimientos que marcaron la historia del fútbol, los cuales los invitamos a a ustedes a agregar en los comentarios.

6 Comentarios

  1. El exacampeonato de comunicaciónes no es bien visto tampoco una casualidad. Siempre raro y que nunca se repetirá.
    Hay algo curioso de eso, porque ni rojos ni cremas volvieron a ganar nada.
    Claro está de que los directivos fueron practicando un poquito la honestidad porque anteriormente la corrupción beneficio a los dos llamados grandes a ganar tanto sin que les costará. Por algo los Departamentales fueron ganando porque ya la corrupción se estaba quedando a plena luz. Y para dejar que las cosas funcionara mejor ya los llamados grandes fueron quedándose afuera.
    La final cobran municipal no es legítimo sie.do el árbitro Carlos Batres favoresiendo mucho a los rojitos en casa.
    Antes en coban teniendo un amplio marcador a favor y que casualidad de local los rojos ganaron el campeonato. Gracias a la ayuda del árbitro y por cierto escandaloso el resultado. Pero en fin. Siempre la corrupción ahí está presente.

  2. CFC 1949 no gano campeonatos lleno de penales, es mas los goles siempre fueron de larga distancia, durante el HEXA CFC boto 59 partidos invicto de HEREDIA, goleo a rojos 3-0, 3-1 y en las finales metio 13 goles contra rojelios (8 partidos) /marquese 4-1 / a la U/ Coatepeque / PETAPA 5-0 / SUCHI 7-1 5-0 de visita / Xela 3-1 aca en semis y alla 2-0, ETC tambien perdio feo 3-0 contra Marquense, 2-0 contra Halcones, perdio en MALACATAN, es mas tuvo cambios de TECNICOS y su desempeño fue estable, Y SI HUBIERON PRUEBAS ANTIDOPING, con los rojelios no hubo asi que la corrupcion no es del GRAN COMUNICACIONES. (LE GANO A 3 EQUIPOS MEXICANOS EN ESE LAPSO.)

  3. 19B5 no se borra y sigues con tus penales, y sigues de lloron, eres el cremita mas patetico que hay. el buen aficionado no vive de recuerdos negativos ni de reclamos de no conseguir lo que quiere.
    jamas en la vida seras campeon ni seras el mejor ni conseguiras todo lo que quieras. habran siempre dificultades y luchas y llegara el momento de obtener lo que quieres. pero deja de llorar. ellos felices de ser campeones y tu con los colicos de berrinche.

    • wuauajajajajajaja rojete solapado, asi como sos neutro no sabes ni QUE sos, como dicen por alli, ni chicha ni limoNADA, esto es CIERTO TE DUELE A VOS MAS LA VERDAD QUE A LA CHOLERADA roja, suficiente material HAY PARA DEMOSTRAR LO QUE DIGO, Y SI MI EQUIPO NO GANO ES POR QUE SOLO 4 JUGADORES LE PUSIERON ALMA Y CORAZON y los demas unos paquetazos, es MAS COBAN Y SANARATE DEBIERON IR A LA FINAL por que cerdoPENAL no tenia NADA, NADA, NADA mas que a gerardo (villa) paiz que ni DOPPING LES HICIERON JAJAJAJAJ ME RECONTRACA%O de la RISA de este «titulo» mas manchado que la cama de tu m4dr3.

  4. Que triste leer que los acontecimientos a nivel internacional son una sola clasificacion a mundiales, un partido ganado en dicho mundial juvenil y casos (para variar) de gente corrupta.

    La gran pregunta aqui si de crecer se trata es, para que se prepara los deportistas (en esta caso especifico futbolistas) guatemaltecos? Para que estudian y quieren ser dirigentes de entidades profesionales con fines de lucro?

    Simplemente incomprensible…. Y… Los medios de comunicacion son los primeros en solapar que las notas de tracendencia internacional sean de esta manera.

    Es el año 2020 >>> ya es hora de cambiar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.