Municipal y Antigua GFC definirán al Campeón del Torneo de Apertura 2019 y, sea quien sea el triunfador, hará historia.

Los rojos parten con la ventaja de su triunfo en el juego de ida de la final 0-1 en el Pensativo, aunque eso no les garantiza la corona 31, con la que quedarían en soledad como el club más ganador de campeonatos de liga en Guatemala.

El conjunto colonial llega al juego de vuelta en desventaja, pero aún no está vencido, y también tratará de escribir una nueva página dorada en su palmarés, ya que de revalidar su corona estaría igualando a Guastatoya como los únicos representativos departamentales que han ligado dos títulos, y al mismo tiempo conquistaría su quinta liga, empatando la marca que tiene Xelajú como el equipo del interior con más campeonatos en su haber.

Así que, se vea de dónde se vea, el resultado de esta final hará historia.

Si nos vamos a los antecedentes de los enfrentamientos directos veremos que, desde que Antigua volvió a la categoría mayor en 2014, Municipal ha ganado nueve veces, han empatado 13 y los aguacateros se impusieron en siete ocasiones, pero si reducimos esta revisión a los últimos diez encuentros, la situación se invierte con cinco victorias de los antigüeños, por dos empates y tres triunfos escarlatas. Estos números hablan de dos equipos con fuerzas parejas.

Esta es la tercera vez que estos dos conjuntos definen un campeonato, siendo los coloniales quienes ganaron en las dos oportunidades anteriores, primero en el Apertura 2016, en el que triunfaron por penales, y posteriormente en el Apertura 2017, cuando el global les favoreció 3-2.

Pero todo esto es historia y, el más importante de todos estos datos es el que se registró el jueves 26 de diciembre, porque el 0-1 es el resultado que tiene adelante a Municipal en la serie, lo que le permite ser campeón ganando o empatando, mientras Antigua tiene necesidad de ganar por dos goles, ya que hacerlo por uno solo serviría para forzar a tiempos extras o penales, sin contar con que cualquier resultado que no sea victoria le hará perder la corona que hoy tiene.

Ahora bien, si nos vamos a lo que ha sido cada uno en el torneo, veremos a dos equipos irregulares y con demasiados altibajos, aunque en funcionamiento es justo reconocer que Antigua, junto a Cobán Imperial, fueron los equipos que mejor futbol hicieron, a pesar que no lograron mantener continuidad en su accionar y su ritmo no tuvo la solidez necesaria a lo largo del campeonato.

Ningún equipo brilló, y eso incluye a Municipal, que no tuvo una defensa confiable, que contó con un medio campo que fue bueno para obstruir y entorpecer el avance del rival, pero no se puede decir lo mismo en cuanto a la generación de juego, lo que lo hizo depender de las individualidades y el oportunismo de sus delanteros para ganar con apuro más de algún partido, dejando dudas en muchos de ellos y también polémica en algunos otros.

Este accionar errático incluyó las semifinales, en donde se mostraron muy bien entrenados en el arte de perder tiempo y desesperar al contrario en ambos partidos, con la complacencia de los dos árbitros, todo lo cual contrastó con la propuesta de Antigua, que superó en la cancha a los cobaneros con un futbol abierto, que supo aguantar los embates del rival y también encontró el momento justo para darle los golpes que lo dejaran tirado en la lona.

Sin embargo Antigua falló en el juego de ida de la final, porque cayó en la telaraña del medio campo rojo y no encontró la forma para darle verticalidad y contundencia a su ataque, naufragando ante los escarlatas que con muy poco le generaba peligro y en una contra le hicieron el tanto que hoy tiene adelante al cuadro capitalino.

Previo a los noventa minutos decisivos Municipal aparece como favorito por el 1-0 que tiene a favor, por su condición de local y el apoyo de más de quince mil aficionados que llegarán a alentarlo confiando en la obtención del título 31, y porque es muy probable que, estando adelante en la serie, vuelva a poblar el medio campo para congestionar el tránsito en el sector más importante de la cancha, sin contar con que quizá busque que el partido no tenga ritmo, que se detenga infinidad de veces y que el tiempo se pierda en cantidades exorbitantes, tal y como lo hizo frente a Comunicaciones, aunque esto último puede evitarlo el árbitro Mario Alberto Escobar Toca si actúa con personalidad desde el minuto 1.

El Campeón está contra la pared y para triunfar tendrá que ser mucho mejor de lo que fue el jueves, debiendo tomar en cuenta que no solo debe transformar su actitud, sino también debe tener todas las variantes que sean necesarias para abrir la cancha y hacer su futbol, ya que de otra manera está condenado a perder la corona y esperar otra oportunidad para ganar su “quinto aguacate”.

1 Comentario

  1. CERDOS DEPORTIVOS, cual sera la gana de hacer «ganar» a estos chanchos? 10 penales marcados, la mayoria inexistentes y dudosos, 9 de ellos en el basurero, pues de visita los hubiesen linchado, Iztapa, Malacateco, Sanarate (2 penales al mismo jugador, y no cobrados igual cuando los rojotos cometian faltas similares) de verdad hay asnos que dicen que el HEXA se lo dieron a CFC1949… GANO 4 finales a los cerdos, 4 FINALES sin penales, mas de 125 partidos ganados avalan al mejor conjunto de los ultimos 30 años, incluso batiendo a equipos mexicanos y poniendo resistencia no como cerdocipal que estuvo a 2 jornadas de no clasificar y pasaron a 2ndo… que raro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.