Con solamente tres partidos por disputar en la Liga de Naciones, prácticamente todo está escrito, con excepción del primer lugar del Grupo A de la Liga A, el cual tiene en estos momentos Canadá, pero podría pasar a poder de Estados Unidos si el equipo de las barras y las estrellas sale triunfante hoy en su visita a Cuba.

También está pendiente el juego México vs Bermudas, en el que los caribeños necesitan al menos empatar para escalar al segundo puesto y forzar el descenso de Panamá. Pero, dada la diferencia abismal que hay entre uno y otro contendiente, sumado al hecho de que los aztecas programaron el partido en Toluca, en donde los jugadores de Bermudas quedarán al borde de la asfixia, se puede anticipar que las posiciones en el Grupo B de la Liga A no tendrán cambios.

El otro juego pendiente es el que disputarán Puerto Rico y Anguila, correspondiente al Grupo C de la Liga C, sector que ganó Guatemala con pleno de victorias y un marcador agregado de 25-0, por lo que este partido entre caribeños solo servirá para llenar el calendario.

Así las cosas, el equipo azul y blanco ya conoce a los potenciales rivales que tendrá en el camino hacia la Copa Oro 2021, quedando nada más a la espera del sorteo correspondiente, previsto para enero.

Según las disposiciones de Concacaf, los cuatro equipos ganadores de los grupos de la Liga C (Islas Caimán, Bahamas, Guatemala y Guadalupe) tendrán que jugar a visita recíproca contra uno de los cuatro equipos que ocupen los segundos lugares de la Liga B. Ellos son:

Grupo A: Guayana Francesa
Grupo B: República Dominicana
Grupo C: Guyana
Grupo D: San Vicente y Granadinas

Los cuatro ganadores de estas series jugarán posteriormente con uno de los terceros de cada grupo de la Liga A, que son los siguientes.

Grupo A: Cuba
Grupo B: Bermudas
Grupo C: Trinidad y Tobago
Grupo D: Haití

Los vencedores de estas series participarán en la Copa Oro 2021, uniéndose a los equipos ya clasificados en base a lo acontecido en la Liga de Naciones:

Por la Liga A, los primeros dos lugares de cada grupo

Grupo A: Canadá y Estados Unidos (el orden puede invertirse)
Grupo B: México y Panamá
Grupo C: Honduras y Martinica
Grupo D: Costa Rica y Curazao

Por la Liga B, el primer lugar de cada grupo

Grupo A: Granada
Grupo B: El Salvador
Grupo C: Jamaica
Grupo D: Surinam

Estos últimos equipos también lograron su ascenso a la Liga de Naciones A para 2020.

Como puede verse, en la primera eliminatoria Guatemala no debe tener problemas con cualquiera de los potenciales rivales, ya que Guayana Francesa, República Dominicana, Guyana y San Vicente y Granadinas deben ser superados por el equipo nacional, por más que recientemente no se haya podido vencer a los dominicanos, pero en competencia oficial no hay razón para temerles.

En la segunda etapa eliminatoria, Cuba y Bermudas también son equipos a los que se puede vencer con relativa facilidad, a pesar de que en semanas anteriores tampoco se pudo doblegar a Bermudas, pero no hay razón para pensar que nos puedan arrebatar el boleto.

Caso distinto es el de Trinidad y Tobago y Haití, con los primeros de capa caída, pero siempre peligrosos, y los segundos en un franco ascenso que hizo sufrir a los ticos, con quienes empataron en ambos partidos, a pesar de lo cual no pudieron evitar su descenso a la Liga B.

Ese es el camino trazado, ahora habrá que esperar qué nos depara la suerte en la designación de los rivales, pero debe quedar claro que sean quienes sean los adversarios, Guatemala tiene con qué vencerlos y retornar a la Copa Oro, un evento del que no podemos seguir marginados.

3 Comentarios

  1. No se entiende lo que tienen en la cabeza los dirigentes. Llevar a los caribenos al clima que estan acostumbrados y de ribete a medio dia? Por que no Xela o San Marcos? Aunque a decir verdad, mas de algun caribeno le saldra al camino a Guatemala en ese alboroto que armo la concacaf y debe ir acostumbrandose al calor y la humedad.

  2. Y LA SELECCIÓN SUB 20 QUE PASA , Honduras hoy ya empezó a trabajar con vistas a la eliminatoria a Mundial Su 20 2021. Y como ya sabe que le toca Cuba, Bermudas y Guatemala, ya se hace con noveno mundial. Que le pasa a estos Dirigentes no aprenden ya debería estar la escogencia y trabajar con ella en fogueo para tratar de ganar el grupo y por supuesto a Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.