Comunicaciones derrotó 2-1 a Real España de Honduras, marcador insuficiente para llegar a la Final de la Copa Premier Centroamericana.

Con dos goles de desventaja, sin seleccionados y con la ausencia del goleador Agustín Herrera, el DT de Comunicaciones introdujo variantes no obligadas en su alineación, dejando fuera a Carlos Castrillo, Rafael Morales y Fredy Thompson, descargando la responsabilidad en jugadores con poca actividad, lo que produjo problemas lógicos de coordinación dentro de la cancha.

Hay que advertir, sin embargo, que lo gratificante para los albos fue observar la dinámica y movilidad de Carlos Mejía, que apareció en todo el frente del ataque, generando e intentando definir, pero su esfuerzo no era compensado por otros compañeros suyos, como Lombardi, que jugaban en cámara lenta y no tenían la chispa necesaria para generar espacios en la defensiva catracha, que estaba bien agrupada y atenta para evitar que les hicieran daño.

Ante el repliegue y las concesiones que daban los visitantes gracias a los dos goles de ventaja obtenidos en el juego de ida, Comunicaciones tenía el control del balón, pero llegaba hasta tres cuartos de cancha, mientras el cuadro hondureño atacaba muy poco, hasta que a los 24 salieron en contragolpe y encontraron mal parada a la defensiva chapina, siendo John Benavidez quien remató cruzado para vencer a Kevin Moscoso y convertir el 0-1 con todas las características de sepultura para los cremas.

Después del tanto de Real España el partido volvió a lo miso del principio, con la diferencia que Comunicaciones encontró la ruta al gol, primero en un tiro libre que llovió en el área visitante y fue cabeceado por un defensa hacia su propio marco, pero dos atacantes albos estaban en fuera de juego y fueron por el balón, provocando con ello el error del contrario, lo que hizo que la acción se invalidara a los 34.

Después de ello llegó el empate, al 45, en un tiro libre cobrado por Lombardi en el que el guardameta Perelló soltó el balón, siendo Edgar Chinchilla quien remató desde el suelo para el 1-1 que le dio vida al equipo guatemalteco.

Para el complemento ingresaron Lynner García y Cristian Hernández y hubo mayor ímpetu de los albos, pero un disparo de Mejía y un cabezazo de Lombardi se fueron desviados en los primeros tres minutos, jugadas que pudieron cambiar el destino de la serie.

Pero apenas un minuto después ambos jugadores volverían a ser protagonistas de la más clara, cuando Mejía hizo un pase diagonal a Lombardi, que recibió sin marca adelante del manchón penal y no pudo dirigir su remate, estrellendolo en un defensa hondureño. Cuatro minutos, tres oportunidades y cero goles…

Después de eso la intensidad bajó, los visitantes pudieron salir y se acercaron al segundo tanto con un tiro libre de Claros que rebotó en la parte superior del travesaño. Para entonces en Comunicaciones imperaba la desesperación, la que se juntaba con la impotencia cuando un cabezazo de Umaña fue salvado en la línea por Saravia y sobre todo cuando el recién ingresado Vladimir Moragrega falló en un mano a mano con Perelló al minuto 67. El mexicano, llegado de Comunicaciones B, pudo hacerse grande en el primer balón que tocó con el equipo mayor de los albos, pero le temblaron las piernas ante el portero catracho.

De cualquier manera, el dominio casi absoluto de Comunicaciones tenía que dar resultado de cualquier forma, por lo que el segundo tanto llegó en un autogol, luego que Carlos Mejía enrtró al área e hizo un centro que fue desviado por Montes hacia su propia portería para el 2-1 que ponía a los albos a solo un tanto de igualar la serie al 77.

Viendo que el agua le estaba llegando al cuello, el DT Ramiro Martínez hizo ingresar a Vuelto y Dinolis, con la finalidad de aguantar el balón arriba, mientras Mauricio Tapia le respondió con la llegada de Thompson y Rafael Morales.

Fredy Williams no solo contribuyó en la recuperación sino en la organización del juego, mientras Rafael contribuyó en el desborde y en la misión de poner el balón en el área, pero su ingreso fue demasiado tardío. A pesar de ello, de tanto insistir, el conjunto Chapín pudo hacer el tercero al 89, cuando uno de tantos centros fue bien cabeceado por Moragrega, pero la respuesta de Michael Perelló fue estupenda, volando a mano derecha y salvando su marco del inminente empate.

Los jugadores de Real España pasaron tirados en el suelo sobre todo en el segundo período, en el que también se ejecutaron ocho cambios (más otros dos en el entretiempo), por lo que el árbitro canadiense David Gantar agregó seis a los noventa, cifra que pareció pequeña por todo el tiempo gastado por los catrachos, pero hay que advertir que aunque se hubiera jugado media hora adicional, el futbol de Comunicaciones no parecía tener la contundencia necesaria para al menos hacer el gol que le faltaba para forzar los penales.

Consumido el tiempo se decretó el final y con ello Real España se convirtió en el primer finalista de la Copa Premier, cayendo en el juego de vuelta 2-1, pero ganando la serie 3-2, quedando las interrogantes para Mauricio Tapia del porqué en un partido en el que se jugaba el pase a la final de un torneo internacional no echó toda la carne al asador y dejó fuera a jugadores experimentados, los que llegaron a la cancha cuando era demasiado tarde.

El fracaso de Comunicaciones en la Copa Premier se suma al de la Liga Concacaf, en la que también fueron eliminados por un equipo hondureño, el Olimpia, en la instancia de Cuartos de Final.

El otro finalista saldrá de la serie que disputan Alianza de El Salvador y Olimpia de Honduras, que tiene adelante en la serie 1-0 a los catrachos, y cuyo partido de vuelta se jugará hasta en el mes de enero.

7 Comentarios

  1. como siempre buscando tres pies al gato. equipo mediocre que solo a darlas saben hacer, pero saber ofrecer lo que saben hacer simplemente pura mediocridad. con tantos argumentos para excusarse y no saber dar la cara, lamnetable es para el futbol nacional. ahi estan las concecuencias de andar quitando a jugadores de otros equipos con el dinero que tienen, cuando ese dinero deberian de enfocarlo en las fuerzas basicas para hacer crear a buenos talentos y por que no soñar a exportarlos a otros equipo de nivel conpetitivo. pero no, solo agarran a donde sus ojos alcanzan a ver.y ahi esta el resultado de su flamante tecnico y sus contrataciones con puro fracaso, y lo de la posicion en la liga nacional ya sabemos que hay de por medio y por ello estan donde estan.

  2. jugadores de cuarta equipo de cuarta .. que pena por Dios, ver al grande morir asi es lamentable ver como uno de los grandes de C.A. esta en este estado .

  3. SE PERDIO LA LLAVE PORQUE SE AFRONTARON LOS JUEGOS CON LO QUEDABA Y CON LO QUE PODIA HECHAR MANO EL DT TAPIA POR APORTARLE TODO LOS JUGADORES A LA SELECCION SIN IMPORTARLE A TAPIA LO QUE TENIA QUE AFRONTAR INTERNACIONALMENTE Y LA SELECCION NO NECESITABA DE TODOS LOS JUGADORES CREMAS PARA AFRONTAR ESTE PARTIDO CON EL EQUIPO DE PUERTO RICO DE MENOR NIVEL QUE GUATEMALA PORQUE ATRAS HAY MAS JUGADORES QUE QUIEREN Y MERECEN UNA OPORTUNIDAD EN LA SELECCION PORQUE ESTE PARTIDO CON PUERTO RICO NO ERA TAN IMPORTANTE POR LO QUE SE HABIA HECHO ATRAS Y POR ESO MIRAMOS OTRO FRACASO INTERNACIONAL CREMA Y AHORA SOLO QUEDA HACER ALGO EN EL TORNEO LOCAL Y SI NO SE QUEDARA EL EQUIPO CREMA CON LAS MANOS VACIAS SIN NADA TODO POR NO SER INTELIGENTE EL DT PARA AFRONTAR ESTOS PARTIDOS INTERNACIONALES PORQUE NO SE REPROGRAMARON ESTOS PARTIDOS EN OTRA FECHA COMO SE HACE EN EL TORNEO LOCAL CUANDO JUEGA LA SELECCION Y PORQUE LA OTRA LLAVE ENTRE OLIMPIA Y ALIANZA LO VAN A JUGAR SI NO HASTA ENERO ESTA ES UNA GRAN VENTAJA PARA ESTOS EQUIPOS PORQUE YA HA TERMINADO EL TORNEO LOCAL Y PORQUE NO FUE ASI CON LOS CREMAS Y REAL ESPAÑA.

  4. EN ESTA LLAVE SACO VENTAJA EL EQUIPO HONDUREÑO DE REAL ESPAÑA PORQUE LOS CREMAS JUGARON DIEZMADOS POR EL APORTE A LA SELECCION QUE NO NECESITABA TANTO DE ESTOS JUGADORES PORQUE LO MISMO ERA GANAR 1 A 0 O 5 A 0 O HASTA PERDER ADEMAS HAY EN SELECCION BASTANTE MATERIAL HUMANO QUE QUIEREN JUGAR Y ESPERAN UNA OPORTUNIDAD Y PARA LOS CREMAS ERA GANAR OTRA VITRINA EN LO INTERNACIONAL PERO ESTE TECNICO TAPIA NO LE PUSO IMPORTANCIA Y AFRONTO ESTOS PARTIDOS A LO QUE LE SALIERA A UN SIN SELECCIONADOS ES UNA LASTIMA CON OTRO FRACASO AHORA SOLO QUEDA EL TORNEO LOCAL A VER SI SI LO APROVECHAN GANARLO EL TECNICO Y JUGADORES DELOS CREMAS.

  5. DE NADA SIRVIO QUE SE HAYA EMPEZADO BIEN ESTE TORNEO INTERNACIONAL AMISTOSO SI NO SE FUE INTELIGENTE PARA AFRONTARLO EN EL FINAL Y AHI ESTA ESTE FRACASO INTERNACIONAL Y ESPERAR OTRO TORNEO PARA AFRONTARLO DE MEJOR MANERA QUE ESTE. DE TODOS MODOS AHORA EL EQUIPO SALVADOREÑO DEL ALIANZA SERA EL CAMPEON.

  6. Es este técnico el mediocre, porque no saben plantear los partidos cuando juega de visita, en los dos torneos la clasificacion la perdió de visita, ya de vuelta trae la soga al cuello y la presión los mata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.