La Selección Nacional derrotó 5-0 a Puerto Rico, cerrando con paso perfecto su participación en el Grupo C de la Liga de Naciones C. Sin embargo, el triunfo fue empañado por varias lesiones y la posibilidad de que seamos sancionados por la invasión a la cancha de una exhibicionista.

Guatemala hizo valer su localía, pero sobre todo la superioridad contra el adversario, de quien no se esperaba mucho, pero menos que se comportara de manera antideportiva ante los Chapines.

Talvez fue el gol de camerino del combinado nacional el que los sacó de quicio, porque sabían que cualquier cosa que hubieran planeado quedaba destrozada cuando Carlos Gallardo remató de cabeza un tiro de esquina cobrado por José Márquez para que el conjunto azul y blanco se pusiera a ganar antes de cumplirse los tres minutos.

El primero que sufrió las consecuencias fue Jorge Vargas, que fue empujado dentro del área, pero no solo no se marcó el penal, sino que el atacante Chapín terminó estrellándose contra la publicidad estática y lesionándose el hombro derecho.

Después fue Márquez, más tarde Yeltsin Delfino Álvarez y otra vez Vargas, esta vez para la sanción de un penal que convirtió Alejandro Galindo de manera sobria, colocando el balón en el ángulo superior izquierdo del marco boricua a los 19.

De futbol era poco lo que se veía, por las constantes interrupciones por las faltas en un partido que los nuestros dominaban en todas las facetas, aunque Hagen se había complicado solito en un tiro de esquina antes del segundo tanto guatemalteco, pero la lista de los que recibían faltas se hacía más grande con Cincotta, todo gracias a un árbitro tolerante con el juego recio, no solo por falta de técnica de los visitantes, sino más de una vez con evidente mala intención.

Producto de todo ello Márquez se fue lesionado a los 34 y Aparicio debió sustituirlo.

Aunque Guatemala se exponía demasiado al ir al choque contra un rival en el que no se lograba diferenciar si eran futbolistas, beisbolista o leñadores, el dominio era casi absoluto y producto de una jugada en la que hubo dos infracciones consecutivas, Stefano Cincotta cobró un tiro libre que se estrelló en Alejandro Galindo, que estaba a más de un metro de la barrera, y terminó adentro para el 3-0 al 44. 

Puerto Rico se fue encima del árbitro hondureño Nelson Salgado, a quien reclamaban que él no había ordenado que se cobrara y Cincotta los había madrugado, pero lo cierto es que el tanto fue convalidado y se acreditó a Galindo.

En el segundo tiempo Guatemala salió con mucha intensidad para quitarle cualquier oportunidad de reacción al rival, pero luego de una jugada de Vargas salvada por el portero llegaron de nuevo las faltas contra Galindo y Cincotta. El lateral izquierdo no pudo continuar, siendo el segundo de los nuestros que tuvo que abandonar la cancha por lesión.

A los 55 el equipo azul y blanco aumentó las cifras, luego que Vargas llegó al fondo, se frenó y cambió perfil para hacer un centro raso al segundo palo, justo a donde llegó Yeltsin Delfino Álvarez para estrenarse como goleador. Fue el 4-0.

Vargas participó en varias jugadas que terminaron en gol, pero lo más cerca que estuvo de convertir fue en un centro de Galindo que lo reventó en el travesaño, aunque más tarde tomaría una decisión equivocada al no definir frente al portero boricua y hacer un servicio al que no pudo llegar Martínez.

Pero ellos dos volvieron a aparecer al 81, en una filtración de Vargas por la izquierda y Luis Martínez cabeceando a placer para sellar el marcador con un inapelable 5-0.

El partido dio para el triunfo amplio y quizá se pudo ganar por más, pero también dejó el saldo negativo de las lesiones de José Márquez y Stefano Cincotta, sin contar con que casi ningún jugador guatemalteco se quedó sin recibir las patadas de los visitantes, por lo que habrá que esperar el reporte oficial de los médicos sobre las lesiones sufridas.

También fue desafortunado que la Federación de Futbol tuviera una falla terrible en el dispositivo de seguridad, permitiendo que una mujer invadiera la cancha y frente a José Pinto mostró su torso desnudo. Este imperdonable error de los organizadores al minuto 66 puede acarrear una fuerte sanción a Guatemala, que en el primer semestre de 2020 jugará la eliminatoria para la Copa Oro y podría ser que nuestro estadio sede sea sancionado.

Al margen de las cosas negativas ya comentadas, en lo deportivo Amarini Villatoro y la Selección Nacional cumplieron lo que se esperaba de ellos en el Grupo C de la Liga de Naciones C, a la que se nos condenó a ir como parte del castigo impuesto por FIFA y Concacaf tras el desacato de la Asamblea del Futbol a lo dispuesto y ordenado por la máxima autoridad del futbol mundial. Guatemala tiene en sus manos la posibilidad de pelear por un boleto para la Copa Oro y el próximo año jugará en la Liga B, en la que sus rivales también serán de un nivel bajo, por lo que, si todo es normal, en 2021 el equipo azul y blanco podrá participar en la Liga A, junto a los equipos grandes de la Concacaf. 

Guatemala alineó así: Nicholas Hagen, Stheven Robles, José Pinto, Carlos Gallardo, Stefano Cincotta (Allen Yanes 52′), Yeltsin Delfino Álvarez, José Márquez (Jorge Aparicio 36′), Rudy Barrientos, Alejandro Galindo (Marcelo Andrés Saraiva 75′), Jorge Vargas y Luis Martínez.

3 Comentarios

  1. Y eso que la primera division queria arbitros salvadorenos. No senores, donde quiera se cuecen habas. Tanto guanacos como catrachos tambien tienen sus propios problemas con sus arbitro. Por otro lado, felicitaciones a la seleccion aunque un porcentaje de incredulos vaticiniaron que se ganaria con lo minimo. Veremos con que cantaleta salen ahora.

  2. En lo poco que estoy de acuerdo con el escritor es que si los PUERTORIQUENOS, SI SON LENADORES, solo a dar hacha vinieron, este arbitro inepto, HONDURENO, les permitio a ese equipo cavernicola, dar patadas a placer, haora lo positivo, Guate, muy bien, 25 goles en cuatro partidos, 0 goles en contra, muy bunea tecnica y siguiendo bien las instrucciones tecnicas, pienso que Guate, puede jugar aun mejor contra equipos que tengan buena tecnica y que no se dediquen a dar solo patadas como lo hicieron los PUERTORIQUENOS, el resultado es bueno, MI GUATE GANO Y ESTOY FELIZ POR ESO, pienso que se puede mejorar, Guate cuenta con muy buenos jugadores, saludos paisanos.

  3. En realidad le doy primero a la seleccion un 80% bueno, porque? Porque hubo pasajes donde se durmieron y si hubiese sido un equipo mas fuerte nos anota. Segundo no metieron el pie fuerte, porque hay otros equipo bueno y fuertes y deben de estar preparados para todo esto. Ahora lo del arbitro lo deberian de sancionar tambien, ya que dejo que los Puertoriqueños dieran patas a placer y dejo que le faltaran el respeto al reclamarle de forma airada varias jugadas que pitaba encontra de ellos. Muy bueno por los goles, pero se tiene que afinar un poco mas la punteria porque siempre se han fallado varios goles. No importa como juege o contra quien juege, siempre voy a apoyar a mi seleccion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.