A 23 años de la tragedia en el estadio Doroteo Guamuch Flores, recordamos lo sucedido.

En un día como hoy, 16 de octubre, pero en el año de 1996, Guatemala sufrió el revés más doloroso en la historia del deporte nacional: 83 personas fallecieron a causa de una avalancha humana, provocada por el exceso en el aforo del estadio Nacional Doroteo Gumuch Flores, previo al juego entre la Selección Nacional de Guatemala y la de Costa Rica, correspondiente a la Eliminatoria de la Concacaf para la Copa Mundial de Futbol Francia de 1998.

La falsificación de boletos, que generó que más de 45 mil personas ingresaran al reducto de la zona 5, la venta de bebidas alcohólicas, las ausencia de cordones de seguridad e instalaciones adecuadas para albergar un evento de tal magnitud, fueron las causantes del siniestro, según las autoridades de aquella época.

En aquel año, el país era gobernado por Alvaro Arzú (QEPD), mientras que el Lic. Rolando Pineda Lam presidia la Fedefut. Tras diversos procesos legales, al final nadie fue a prisión por la tercera tragedia más importante en el futbol mundial.

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA…

Tras la tragedia y derivado de las presiones de la sociedad, el Congreso de la República creo el decreto 136-96 , Ley de Espectáculos Deportivos, que entró en vigencia en enero de 1996, en el que “se regula la celebración de eventos culturales y deportivos en eventos públicos y privados a fin que transcurran sin disturbios de ninguna clase”.

La ley castiga la venta y consumo de bebidas en los recintos deportivos y un radio de 200 metros alrededor del mismo, no obstante a que puede purgar de uno a tres años de prisión en pocos escenarios se respeta la legislación.

Hasta el momento no hay registros de castigo alguno, pese a que en los diversos estadios, no solo de futbol, también de otros deportes, es “común” ver venta y consumo de licor.
También ordena castigar la “reventa” y falsificación de boletos, con penas de acuerdo al Código Civil; responsabiliza a los dirigentes deportivos organizadores y los obliga a que efectúen un estudio técnico que avale la capacidad de las instalaciones.

LEY DE ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS.
“Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas o fermentadas en los centros deportivos y en un radio de 200 metros alrededor de cada centro donde se celebren encuentros destinados al ejercicio físico, practicado individualmente o en grupo, por competencia o exhibición, o de cualquier otro espectáculo o de cualquier índole celebrado en dichos centros. Quien violaré esta prohibición será condenado a prisión de uno a tres años”.

REDUCEN AFORO
El estadio Doroteo Gumuch Flores fue inaugurado el 25 de febrero de 1950, con un aforo superior a los 50 mil espectadores, ahora ha sufrido reducciones en su aforo: post tragedia bajó a 18 mil con la implementación de las butacas.

Foto: Internet.

2 Comentarios

  1. Y aun asi despues de la tragedia no aprende la afición a compartarse en los estadios (potreros) ya que no saben convivir los aficionados rivales en un mismo escenario. Ven el futbol Mexicano familias enteras disfrutan del espectáculo no importando a que equipo le vaya. Es mas en sus estadios ya no existe las mallas que dividen al campo de futbol con las gradas y los aficionados no se ingresan a ellas. No que aca juegan enjaulados. Aprendamos a convivir entre aficionados y que los espacios esten sin mallas para tener proteccion contra un sismo en un evento y las personas puedan ingresar al campo para evitar accidentes.

  2. Bien dicho vos ano nimo cerote cada vez me gusta mas tus comentarios!!!!! ASI SE HABLA MANO!!!!!😂😂😂😂
    OJO PELADO CON ESOS KAKOS SOMOS DE LA LIMONADA Y DEL BASURERO ESOS SON LOS QUE CHINGAN TODO BUENO Y EL PROPIO EQUIPO ROJO PROVACANDO BRONCAS POR BURLARSE DE LOS OTROS!!!!
    BIEN DICHO VOS GUEYYY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.