Los internacionales alemanes Ilkay Gündogan y Emre Can cometieron «un error» al valorar positivamente con un ‘Like’ una foto de jugadores turcos efectuando el saludo militar para celebrar un gol, estimó este lunes la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

«Hablamos con los jugadores después del partido», contra Estonia, saldado con victoria de la Mannschaft 3-0 el domingo, merced especialmente a un doblete de Gündogan, indicó en un comunicado uno de los dirigentes de la selección, Oliver Bierhoff.

«Ellos saben también que cometieron un error», añadió.

«Ellos deben ser conscientes de su responsabilidad y del efecto que cada una de sus declaraciones o de sus acciones pueden provocar, sobre todo en las redes sociales», añadió el antiguo internacional.

La polémica se remonta al domingo, cuando los dos jugadores ‘likearon’ en un primer momento una foto de los jugadores turcos realizando el saludo militar para celebrar un gol, antes de retirar el ‘like’ cuando las redes sociales en Alemania comenzaron a echar humo.

La foto fue publicada por Cenk Tosun, jugador del Everton. En ella aparecen jugadores turcos realizando el saludo militar con dirección al palco de honor tras su gol contra Albania (1-0) el viernes en la fase de clasificación a la Eurocopa-2020.

Junto a ella, Tosun escribió: «Por nuestra nación y por quienes ponen en juego su vida por nuestro país».

Tras el partido, se publicó otra foto desde la cuenta oficial de la selección turca en la que los futbolistas vuelven a hacer el saludo militar «dedicando la victoria a nuestros valientes soldados así como a nuestros militares y ciudadanos caídos como mártires».

Esto coincide con la ofensiva militar desencadenada por Ankara en el norte de Siria contra las fuerzas kurdas, criticada por varios países occidentales, entre ellos Alemania.

Un responsable de la UEFA señaló que la instancia europea «examinará» esa celebración. El reglamento de la UEFA prohíbe cualquier referencia política o religiosa sobre el terreno de juego.

Gündogan ya se vio en el epicentro junto a Mesut Özil de una viva controversia antes del Mundial de 2018 en Rusia por haber posado en una foto con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Gündogan se explicó este domingo en la agencia de noticias SID, filial deportiva de la AFP: «Retiré mi ‘Like’ cuando vi que podría ser interpretado en clave política. Créanme, después de lo que pasó el año pasado lo último que querría es dar una señal política».

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.