Cumplida la Jornada 12, Municipal quedó como líder solitario del Torneo de Apertura, eso sí, envuelto en una enorme polémica y con la mancha de lo sucedido en el estadio de El Trébol el sábado por la tarde.

Al segundo lugar ascendió Comunicaciones, siendo también importante destacar el desplome del Campeón Antigua, que ahora está afuera de la zona de clasificación.

El primer partido de la duodécima fecha se resolvió a favor de Iztapa con un 2-1 sobre Guastatoya, que comenzó ganando pero se quedó sin fuerzas y eso le dio oportunidad a los Peces Vela de remontar, apareciendo la figura de Ramiro Iván Rocca, que convirtió un doblete al anticipar a Rubén Morales en el primero, y anotar desde el punto penal por una mano del mismo defensor del Pecho Amarillo. El resultado despojó a Guastatoya del primer lugar, mientras Iztapa sigue sumando y ahora está aproximándose a la zona de clasificación.

El siguiente turno fue para Municipal y Xelajú MC, del que se esperaba mucho pero terminó empañándose con una vergonzosa trifulca que no debe quedar impune. El Órgano Disciplinario no debe circunscribirse a lo que informe el árbitro, sino también debe basarse en las suficientes pruebas de video sobre el incidente, con la finalidad de castigar drásticamente a todos los que participaron en un hecho que no debe repetirse y, para ello, debe haber un castigo ejemplar.

También será menester que la Comisión Arbitral tome sus propias decisiones sobre la actuación de los colegiados, porque la riña tumultuaria comenzó por la sanción de un penal inexistente, lo que obliga a que también se emitan sanciones que le pongan freno a la impunidad que parecen tener los árbitros, cuyos fallos tienen completamente alterada la tabla de posiciones.

Ah, por cierto, ganó Municipal 2-0 y eso le dio el liderato a los rojos, mientras el cuadro quetzalteco quedó fuera de la zona de clasificación.

El domingo comenzó con el empate a un gol entre Cobán Imperial y Comunicaciones, encuentro en el que José Calderón fue figura para impedir que los Príncipes Azules liquidaran el juego, lo que le dio opción a los albos de rescatar un punto que le llevó al subliderato.

En simultáneo Sanarate volvió a mostrar su gran momento dándole una paliza a Santa Lucía Cotzumalguapa, resultado que llevó a los celestes al quinto lugar, a solo cuatro del puntero, lo que confirma el buen trabajo del técnico nacional Rafael Díaz, a quien probablemente solo le pidieron que Sanarate salvara la categoría, pero está haciendo mucho más que eso, ya que ha convertido a los orientales en un animador del torneo.

Acto seguido Malacateco obtuvo su cuarto triunfo consecutivo, mientras Antigua llegó a cinco partidos sin ganar, cosechando solo uno de quince puntos, quedando ahora en una séptima posición que no es acorde al potencial del Campeón Nacional. Los Toros, por su parte, siguen haciendo bien las cosas, aunque en esta seguidilla de resultados positivos también hay más de alguna polémica, pero -al margen de ello- luego de un inicio dubitativo del subcampeón, ha ido levantando y ahora ya es sexto en la tabla.

La fecha terminó en Mixco, en donde los chicharroneros jugaron103 minutos contra Siquinalá, pero ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar al menos un gol, siendo el 0-0 perjudicial para ambos porque ahora tienen solamente seis de 36 puntos posibles, lo que los condena a ocupar las últimas posiciones.

En este partido no hay que dejar por un lado lo de los diez minutos de reposición en el segundo tiempo (más tres en el primero), sobre todo porque se vio en algún momento al alcalde de Mixco a la orilla del campo. Ambas cosas tendrá que justificarlas el árbitro Sergio Armando Reyna con sus superiores, aunque afortunadamente no pasó nada que le siguiera restando credibilidad a nuestro futbol.

Resultados completos de la Jornada 12

Haga clic sobre el marcador para ver la crónica del mismo

Iztapa  2-1  Guastatoya

Municipal  2-0  Xelajú MC

Cobán Imperial  1-1  Comunicaciones

Sanarate  3-0  Santa Lucía Cotzumalguapa

Malacateco  2-1  Antigua GFC

Mixco  0-0  Siquinalá

En el plano individual Ramiro Iván Rocca de Iztapa amplió la diferencia en el renglón de goleadores, ya que con su doblete llegó a diez tantos, el segundo lugar corresponde a Wilber Pérez de Malacateco con siete, mientras Agustín Herrera de Comunicaciones y Carlos Kamiani Félix de Xelajú MC se quedaron con seis.

Paulo César Motta de Cobán Imperial es el mejor guardameta con un promedio de 0.83, mientras Álvaro García de Xelajú tiene 0.93. Atrás de ellos hay cuatro porteros con un gol por partido en su promedio.

La próxima semana no hay actividad por ser fecha FIFA, pero el 17 de octubre se jugará el partido pospuesto entre Xelajú MC y Comunicaciones, quedando para la Jornada 13 como platillo principal el Clásico del futbol de Guatemala, que pondrá frente a frente a los que ahora mismo ocupan las primeras dos posiciones, partido en el cual será anfitrión el cuadro crema.

No olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

3 Comentarios

  1. Este pseudoperiodista o periodista de octava categoría nunca se quita la camisola flema… Porque no sólo dices que Municipal es el lider y ya… Para vos si Municipal gana… Te duele… Si pierde que porque no jugaron a nada…. Idiota… No te das cuenta que todo nuestro fútbol está sumido en la mediocridad… Y con periodistas como vos que no son imparciales cuando se trata de hacer su trabajo menos que salga a flote… Todos los equipos de nuestra Liga no juegan a nada en estos tiempos… Quedaron únicamente los recuerdos de grandes partidos en el pasado… Limitate a describir los momentos de cada partido… No necesitas sacar a relucir como gana o como pierde Municipal sino las deficiencias de cada equipo… En este reportaje era solo cuestión de decir quien está en cada posición de la tabla y ya… Para que resaltar por enésima vez el pleito ridículo ese?… Sabes porque… Porque sos un ardido… Y estoy casi seguro que por allí va a resultar un crema respondiendo mi comentario con las típicas palabras vulgares que les caracterizan como las lacras que son… Y esto último lo digo por aquellos que son así…porque como en toda afición también hay cremas de los buenos… He dicho!!!

    • Gracias a Guatefubol por esta verdades trasladados a la afición honesta y conciso.
      Pero mala información para los que apoyan a la corrupción, como ciertos aficionados molestos por eso.
      Es lamentable lo que pasó en ese estadio todo eso es causado por el mal trabajo de un equipo de trabajo que es la comisión arbitral. Haciendo mala justicia y con la complicidad de un solo sujeto del equipo local y que después se involucran más personas por la invitación. Ojalá se haga algo al respecto. Por lo que se lee en las fuentes de información es que ellos van a actuar con severos castigos. Para los involucrados. Y son tan descarados para mencionar eso, antes ellos deben de ofrecer una disculpa al equipo perdedor por un veredicto mal hecho. Pues no deberían de mover nada. Ya pasó y que quedarán así las cosas. Porque la vergüenza es de los árbitros. Pero lo dicho se necesita trabajar más con ellos y que sean árbitros neutros no dando favoritismo a otros.

  2. Felicitaciones a Guatefutbol por la acertada descripcion de la jornada donde comentan la realidad que se dio en cada juego, aunque hay algunos fanaticos que no les gusta que se publique la verdad y triste realidad que se vivio en el estadio El Trebol, no publicarlo seria como decir aqui no paso nada y esconder a los malos protagonistas del bochornoso espectaculo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.