La Liga de Campeones debe ser reformada, pero ello puede esperar: esta es, en resumen, la posición de la Asociación Europea de Clubes (ECA), reunida en Ginebra, que aboga por aún más partidos, y no abandona por el momento de forma oficial la idea de una liga semicerrada.

«Sabemos que tenemos que encontrar una solución de aquí a 2022» (dos años antes del final del formato actual), declaró Andrea Agnelli, presidente de la Juventus de Turín y reelegido al frente de la ECA, estructura que agrupa a más de 200 clubes europeos.

«Nosotros no tenemos ningún poder. Formalmente es el comité ejecutivo de la UEFA el que propondrá y decidirá», añadió el italiano.

La UEFA y la ECA presentaron hace unos meses un proyecto de reforma de la Liga de Campeones que establece, a partir de 2024, una Champions con cuatro grupos de ocho equipos, ofreciendo más partidos y por tanto más ingresos a los participantes. 24 equipos de 32 permanecerían de una temporada a otra, lo que suscita críticas por considerarse una liga «cerrada».

No se ha tomado ninguna decisión oficialmente, pero según una fuente que desea conservar el anonimato presente en la reunión, «lo que se extrae de esta asamblea general es que el proyecto inicial fue abandonado».

Durante su asamblea general, que se desarrolla el lunes y el martes, la ECA hizo un balance de las consultas llevadas a cabo con los clubes sobre el proyecto.

Esta reunión fue «muy productiva y constructiva. Siguió a meses de diálogo intenso con los clubes», añadió Agnelli.

Pero para incrementar el número de partidos en Copa de Europa hay que encontrar fechas en el calendario internacional.

Según varias fuentes presentes en la asamblea de la ECA, Agnelli sugirió reducir el número de equipos en cada campeonato nacional.

Pero preguntado por la AFP sobre si esa es la posición de la ECA, Agnelli respondió tajante: «No».

La posibilidad, que durante un tiempo estuvo latente, de disputar partidos de Champions en fin de semana volvió a resurgir. «Hará falta que me expliquen dónde dice que no se puede jugar los fines de semana», declaró el representante del Real Madrid, según otra fuente presente en la reunión.

– Reforma «necesaria» –

«La sensación general es que una reforma es necesaria y que más partidos europeos son necesarios para el desarrollo del fútbol», indicó Agnelli. «Ahora entraremos en la segunda fase de consulta, que tratará de ofrecer una visión más concreta del futuro de las competiciones europeas de clubes».

«Es importante que haya más partidos europeos. Queremos un acceso equitativo, queremos la participación de pequeños países, eso es lo que cuenta», subrayó.

Pero para un responsable de un club presente en la reunión, «cuando Agnelli avanza que el 65% de los clubes apoyan el proyecto de reforma, nosotros nos preguntamos por esa cifra, porque la mayoría de los clubes con los que hablamos están en contra».

«No hay dramatizar demasiado el caso», afirmó por su parte el polaco Dariusz Mioduski, presidente del Legia Varsovia, vicepresidente de la ECA y favorable desde el inicio a la reforma.

«Hay muchas cosas en común entre los clubes. No estamos lejos de encontrar soluciones», aseguró.

Pero prueba de que el dosier suscita controversia, y ante la oposición de numerosos clubes, muchos de ellos pertenecientes a la ECA, y de muchas ligas preocupadas por una reforma que amenazaría sus campeonatos nacionales, la UEFA decidió anular una reunión prevista el 11 de septiembre.

Un cierto número de clubes reticentes a las propuestas de la ECA podrían reunirse así próximamente en Londres, según una fuente próxima de uno de esos clubes.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.