Concacaf dio a conocer hoy el camino que debe seguir cada Asociación miembro hacia la Copa Oro 2021.

En el caso de Guatemala, primero debe ganar el Grupo C de la Liga C que comienza mañana contra Anguila y Puerto Rico, para que posteriormente, en marzo de 2020, juegue a visita recíproca con un seleccionado que haya quedado en el segundo lugar de su grupo en la Liga B. De avanzar, la instancia definitiva será medirse a doble partido con un equipo que haya ocupado el tercer lugar de su grupo en la Liga A; esto será en junio de 2020.

La información oficial de Concacaf es la siguiente:

Miami (miércoles, 4 de septiembre de 2019) – La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) confirmó hoy que la inaugural Liga de Naciones Concacaf, que comenzará el jueves, 5 de septiembre, servirá como la vía de clasificación a la Copa Oro Concacaf 2021, para las 41 Asociaciones Miembro. La nueva competencia centralizada de equipos nacionales masculinos representa una nueva era de fútbol nacional para la Confederación.

Creada para maximizar las fechas de partidos disponibles dentro del calendario internacional de la FIFA, y como parte de una estrategia más amplia para proporcionar un fútbol más competitivo para todas las Asociaciones Miembro, la fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf tendrá lugar en las ventanas de la FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2019. Una vez concluya la fase de grupos, el primer lugar de cada uno de los grupos de la Liga A avanzará a las Finales de la Liga de Naciones Concacaf, en donde se coronará el primer campeón de la competencia. Las Finales de la Liga de Naciones Concacaf, originalmente programadas para marzo de 2020, ahora tendrán lugar en junio.

Además, los ganadores de los grupos de las Ligas B y C serán promovidos a las Ligas A y B, respectivamente, mientras que los equipos en la parte inferior de cada grupo de las Ligas A y B serán relegados a las Ligas B y C, respectivamente, para la próxima edición de la Liga de Naciones Concacaf.

«La Liga de Naciones Concacaf consiste en unificar a la Confederación a través de una competencia significativa, al tiempo que proporciona un camino emocionante a la Copa Oro», dijo el Presidente de Concacaf, Víctor Montagliani. «A través de este torneo, las 41 Asociaciones Miembro de Concacaf pueden seguir el sueño de competir de manera más consistente, abriendo la puerta al desarrollo continuo en toda nuestra región”.

Como se anunció en marzo de 2018, la Liga de Naciones Concacaf clasificará a los mejores equipos de la región a la Copa Oro de Concacaf. El proceso de clasificación para la Copa Oro 2021 será el siguiente:

  • Liga de Naciones Concacaf – Liga A (8 equipos): En noviembre de 2019, después de jugar la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A se clasificarán directamente a la Copa Oro 2021.
  • Liga de Naciones Concacaf – Liga B (4 equipos): En noviembre del 2019, después de jugar la fase de grupos, el ganador de cada uno de los cuatro grupos de la Liga B se clasificará directamente a la Copa Oro 2021.
  • Clasificatoria para la Copa Oro (4 equipos): En noviembre del 2019, después de jugar la fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf, los terceros lugares de la Liga A, los segundos lugares de la Liga B y los primeros lugares de la Liga C avanzarán a una clasificatoria de dos rondas, que se jugará en marzo y junio de 2020.

    Para la primera ronda de la Clasificatoria a la Copa Oro 2021, los segundos lugares de la Liga B se enfrentarán a los primeros lugares de la Liga C en marzo del 2020. Después de una serie de ida y vuelta, los ganadores de los cuatro enfrentamientos avanzarán a la segunda ronda, donde se enfrentarán a los terceros lugares de la Liga A en junio del 2020. Los cuatro ganadores de la segunda ronda, se clasificarán para la Copa Oro 2021.

Para el Ranking Mundial de la FIFA, todos los partidos de la Liga de Naciones Concacaf 2019-2020 recibirán un coeficiente que corresponde a los partidos clasificatorios para una competencia final de una Confederación, en lugar de partidos internacionales amistosos jugados durante una ventana del calendario de partidos internacionales de la FIFA.

Como el mecanismo no se establece, si inferimos que los emparejamientos se harán de manera vertical con los grupos A, B, C y D, si Guatemala gana el Grupo C de la Liga C, podría jugar en el primer paso en busca de un lugar en la Copa Oro 2021 contra el segundo lugar del Grupo C de la Liga B, el cual es integrado por Jamaica, Antigua y Barbuda, Guyana y Aruba. Esto sería en marzo de 2020.

Si superamos esa etapa, nos correspondería jugar los partidos decisivos para la clasificación a la Copa Oro 2021 contra el tercero del Grupo C de la Liga A, en el cual participan Trinidad y Tobago, Honduras y Martinica, encuentros previstos para junio de 2020.

Esto último es solo una suposición de Guatefutbol.com, porque un mecanismo distinto podría ser un sorteo al finalizar la fase de grupos de la Liga de Naciones, pero eso no se especifíca en el comunicado de hoy, por lo que estaremos atentos para trasladarles la información oficial cuando esta se produzca.

5 Comentarios

  1. No esta mal la idea. Mejor así, porque entonces habría más experiencia en cuanto a la selección nacional. Porque eso beneficiaria. Si es una clasificación como antes pues nunca llega lejos, por lo mismo sin haber luchado anteriormente. Pero este nuevo formato, se ve mejor. Y ustedes qué opinan?

  2. En resumen contra puras islas jugaria Guatemala viendo Los grupos de cada Liga y quienes pasarian primero y segundo de cada grupo A,B y C para clasificar a la copa de oro

  3. La Federación nac de futbol no tiene por que preocuparse…pero como el fútbol que se juega en Guate es del pelotaso pararon haber quien la agarra allá arriba y correr las bandas y tirar centros hasta decir no más…por eso sí ven el camino difícil…urge cambiar el estilo de juego aquí en Guate..urgen técnicos de buen nivel en los equipos de la Liga…ni más reciclar técnicos o Levantar lo que otros tiran..Guatem@la debería ser potencia en el area de Concacaf…pero de esto ni se preocupan…

  4. Lo unico favorable de jugar todos estos partidos eliminatorios es que se seguiria sumando puntos en el ranking fifa y como este ranking determina la eliminatoria para Qatar es positivo jugar mas partidos, estos duelos eliminatorios para la copa oro terminarian hasta junio 2020 si Guatemala llegase hasta el final jugaria 4 partidos extras que suman mas puntos por ser oficiales, se usara el ranking de junio 2020 para la eliminatoria, esperemos que el ranking aparezca despues del ultimo partido de junio de la sele para que pueda sumar esos 4 partidos extras y si no por lo menos habria sumado 2 o 3 partidos oficiales extras que bien pueden ayudar para colocarnos un poco mejor en el ranking.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.