Guatemala no pasó del empate sin goles frente a la débil selección de República Dominicana.

Jugar de visita, calor extremo, cancha sintética… Nada de ello es excusa para un resultado vergonzoso ante un rival al que se debió arrollar.

La afición guatemalteca esperaba que el equipo azul y blanco se plantara ante República Dominicana y dejara claro desde el principio quién era el mejor, llegando a pensar -incluso- que se podría obtener un marcador más de béisbol que de futbol.

Pero las dudas comenzaron a surgir desde los primeros minutos, en los que Guatemala tenía el balón y estaba en la cancha adversaria, pero era incapaz de generar jugadas que rompieran el bloque defensivo de los caribeños, lo que redujo las pocas oportunidades de gol a acciones de balón parado, de hecho dos cabezazos, uno de Martínez y otro de Gallardo, sin contar una más que terminó en el fondo, pero que fue invalidada por una falta observada por el árbitro.

El problema más grande era que ante un equipo muy inferior Guatemala tenía línea de cuatro y doble contención, delante de la cual teníamos tres medios ofensivos y solamente un punta. Era evidente que el 4-2-3-1 no daba resultado, ya que solo favorecía el juego defensivo de los locales, que atacaron muy poco pero nos dieron un susto con un potente disparo que se estrelló en el poste izquierdo de Hagen.

Aunque el dibujo táctico no cambió para el segundo tiempo, en el primer cuarto de hora el equipo nacional tuvo más dinámica, movió el balón con mayor rapidez y buscó con pases diagonales romper el bloque contrario, pero en ese período lo único que se logró fue un tiro de Pappa que se estrelló en el travesaño y una acción en la que el portero soltó la pelota pero Pinto la tiró a las nubes.

Después de eso el juego volvió a lo mismo del primer tiempo, con un dominio territorial, pero sin generación de oportunidades, con un equipo caribeño que no rebasaba la mitad de la cancha pero nosotros seguíamos con cuatro defensas y dos contenciones… 

En el tramo final del partido llegaron al terreno Jorge Vargas, Wilber Pérez, José Rosales y Pedro Altán, pero con la excepción de un peligroso tiro-centro de Vargas, en todo lo demás no pasó nada porque Guatemala nunca mostró jerarquía y terminó enredándose con el juego de los dominicanos, cuyo futbol es muy limitado, pero al cual nosotros no pudimos ganarle.

Queda como un llamado de atención para la Liga de Naciones, porque nuestra propuesta no puede ser la misma contra Anguila y Puerto Rico, ya que somos superiores y eso tenemos la obligación de creerlo, para que, a partir de allí y liberados de complejos, nuestra propuesta sea distinta, con más hombres metidos en el área y menos temores frente a rivales muy pero muy inferiores.

Bajo las órdenes de Marvin Amarini Villatoro, Guatemala alineó así: Nicholas Hagen, Wilson Pineda, José Pinto, Carlos Gallardo, Juan Yax, Rodrigo Saravia, Jorge Aparicio (José Rosales 82’), Yonathan Pozuelos (Jorge Vargas 58’), Marco Pablo Pappa (Pedro Altán 87’), Luis Martínez y José Carlos Martínez (Wilber Pérez 80’).

Fotografía: Fedefut

27 Comentarios

  1. Vi a Guatemala, demasiado lento,los jugadores muy estaticos, muy poco pases filtrados, no habian variantes, 2 tiros de media distancia , jugar hasta el minuto 80 con 2 contensiones cuando Dominicana solo llega con pelotazos, no tenemos un 9 nato… la verdad damos pena, y lo peor es que no veo que a nivel dirigerencial haya voluntad de cambiar esto. Mientras sigamos nacionalizando a Ticos, Hondureños, Salvadoreños más 4 extranjeros por equipo, no habra futuro para nuestra selección.

    • LASTIMA EL DESPILFARRO DE DINERO QUE SE HACE EN LA SELECCIÓN, CREO YO QUE LOS GRANDES GANADORES SON LOS DIRECTIVOS QUE SE VAN CON GASTOS PAGADOS A PASEAR Y VACACIONAR EN CADA SALIDA DE ESTOS PSEUDOJUGADORES.. OTRA SITUACIÓN QUE NO ME PARECE ES QUE SE SIGAN HACIENDO EXPERIMENTOS CON JUGADORES, CONVOCAN A JUGADORES QUE TIENEN REGULARIDAD EN EL CAMPEONATO NACIONAL Y DESPUÉS COLOCAN A OTROS QUE NADA QUE VER …COMO QUE LO HACEN PARA AFECTAR SU RENDIMIENTO.. LOS DIRECTIVOS DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA NACIONAL DEBEN TENER EL CUIDADO DE CHEQUEAR ESTAS FALTAS DE RESPETO DE AMARINI Y SU MANCHA….Y LO MEJOR ES DECIR NO NO TE LO DOY….PORQUE AL FINAL A SERVIR DE BURLA A NIVEL INTERNACIONAL LLEGAN..PURA CHAMUSCA….

  2. Mal resultado. Guatemala jugo sin ideas. Lo peor es que hizo contra una seleccion peor que Guatemala en el papel. Amarini ya no se Le ven ideas nuevas y sigue experimentando jugadores. Asi como lo hizo el anterior DT que fue destituido por la misma ideologia que solo termino en bochornosos resultados. Ojala y Amarini despierte con tiempo. De lo contrario, seguiremos en la
    misma.

  3. Tuvieron la presión de lo lleno que estaba las tribunas de aficionados?
    En que se basa para decir que somos superiores, si somos tan malos futbolísticamente como ellos.

  4. Como me dueles Guatemala! que tristeza da ver como el deporte rey en nuestro pais, sigue en decadencia, nunca hemos tenido un buen nivel futbolístico, pero ahora estamos por lo mas bajo , no poderesele ganara RDominicana, un pais base bolero, un futbol sin pie ni cabeza el de esta selección, y la verdad este señor Amarini esta jovencito, para la selección lleven a alguien con rose y experiencia internacional.

  5. Y como ganar sin goles? Soy crema pero falto Edy Guerra no creo que sea un matador al 110 % pero si le queda una la mete?
    No es cuestión de técnicos, si no futbolistas!!!! Eso es el problema!!!!!

  6. que vergüenza pensé que era goleada de Guatemala hacia dominicana, pero que tristeza somos tan malos como ellos ni pensar que seamos superiores a anguila y al otro puerto rico, nada que ver estamos por los suelos antes eramos malos pero no como estamos hoy. QUE VERGÜENZA Y NADIE QUE HAGA ALGO POR EL FÚTBOL. los jugadores solo van por pasear, por lo menos el entrenador debe decirles a los 11 que juegan que lo hagan con huevos y por nuestra Guatemala que por lo menos levanten ese bello nombre GUATEMALA. ESE EQUIPO NO SIRVE PARA NADA. CON EL PERDÓN DE MI GUATEMALA. esos muchachos van porque de otra manera ni en sueños conocerían ningún país que no fuera Guatemala.

  7. Amarini no es tecnico de seleccion es tecnico de equipos chicos de nuestra patetica liga. El mismo dice que va a ser muy dificil clasificar para la hexagonal jajajaja si ni a dominicana pais beisbolero se le puede ganar!!! que pateticos jugadores que no tienen amor propio menos a la camisola! A Papa denle un six pack y que se vaya a su casa! y ese Yax que juegue mejor yax y no futbol….mejor no sigo que tristeza!!!!!

  8. Todos crucificando a la seleccion fue un resultado que si volvieran a jugar no se daria de nuevo Guatemala ganaria acuerdense del partido de brasil le empatamos y eso no quiso decir que brasil fuera lo peor o nosotros lo mejor es un resultado que se da porque la pelota no entra o porque simplemente son de esos partidos que no sale nada dejemos seguir trabajando a Amarini el esta tratando de idear un esquema que le funcione y para eso son estos partidos para probar nueva jente

    • no Antonio,no compare el empate de Brasil con Gguatemala a esto.pues Brasil empata con Guatemala, pero el otro pardito o el aanterior juego ganaron a grandes, en cambio nuetra sel pierde ayer con nicaragua , empata hoy con dominicana, y pierde manana con anguila esa es la diferencia

  9. Escucharemos de nuevo la misma cancion, estos partidos son para aprender, estamos hagarrando experiencia, no nos salio nada, dominamos todo el tiempo, pero asi es es el futbol. Menos mal que jugaremos contra equipos que en el papel se ven comestibles, a ver si no nos indigestamos. El gol que se comio Pinto no puede ser mas que para memes.

  10. Amarani deberia de ponerles presion. Jugaron como que ya iban ganando 4-0 todo el partido y no le pusieron ganas. Les hubieran ofrecido un cubetazo a cada uno de repente asi le iban a poner ganas.

  11. Y que esperan con Un director tecnico que no a pasado de dirigir a un equipo de feria de Pueblo? Recuerdense que «juro» renunciar, si los resultados no se le daban? Or lo van a tener que correr como lo hicieron con Claveri?

  12. Quien toma las decisiones en la selección? Sera decisión del entrenador o de los dirigentes del fútbol querer tener a ciertos jugadores en la alineación cuando se puede notar que no aportan nada bueno? Hasta cuando se va a poner a jugar a hombres y no nombres señores, recuerden que los jugadores no por ser de tal o cual equipo van a asustar al rival. Amarini si usted cree que esta siendo presionado para convocar a determinados jugadores o no lo dejan hacer su trabajo con libertad, hagalo saber, ya que con lo que esta mostrando ultimamente esta echando por tierra su imagen y el buen trabajo que ha hecho en liga nacional. Si cree no tener los elementos capaces para levantar a la seleccion o no lo dejan hacer su trabajo, simplemente renuncie y busquese otro trabajo pero asi no puede seguir ya que terminara por echarse la poca aficion que confia en usted y el trabajo que venia haciendo. Aun es tiempo de cambiar si quiere salvar su buen nombre.

  13. Se entiende que era un partido amistodo para aprobar y ver las cualidades de los jugadores, que caso tiene hacer cambios ya cuando el partido estaba por terminar, bien pudieron hacerlos al medio tiempo; pero era tanta la gana de tener en el campo jugadores que no demostraron nada de nada.

  14. Si se siembran limoneros, se cosechan limones, no podemos esperar manzanas !
    No podemos esperar que nuestro fútbol cambie para bien, si se siguen cometiendo los mismos errores !!

  15. Se terminó el paseo para los seleccionados de los amigos del señor Amarini, sabroso es ir a conocer sin gastar un solo centavo del salario y aparte les pagan un bono por la participación, que buenos vividores y malos Guatemaltecos tenemos no hay federativos,entrenadores ni mucho menos jugadores en este esquélito y moribundo fútbol de Guatemala, el problema total no es del entenador simple y llanamente NO HAY JUGADORES DE NIVEL ALTO solo existen mantenidos, no se porque los comentarios se enfocan a querer hacer creer que acá se práctica un gran fútbol y que a esos equipos hay que golearlos cuando nuestra realidad es otra, más de cuarenta años esperando ver a la selección mayor en un mundial y la respuesta es siempre la misma excusas y más excusas, sí en la época buena del fútbol de Guatemala no se clasificó mucho menos que esperan ahora con esos jugadores pisteros, equipos que les pagan salarios irreales en un país pobre los mal llamados grandes treinta titulos cada uno es ridiculo ahí esta la radiografía y que han ganado nada de nada internacionalmente, hace poco el fracaso de las selecciones sub-23 y sub-15 ¿y será que se agregará la mayor? en resumen señores ya basta de engañarse y de querer crear espectativas alrededor de la selección que no existen no hay que darle tanta vuelta a la tortilla así de fácil no hay elemento humano, y no olvidemos que de sueños no se vive, saludos…………………..

  16. El entrenador ya no esta para estar probando, y sí así fuera diganme ¿que otros jugadores faltan? el problema es que aquí en este mal fútbol entre ellos son buenos pero cuando van a competición internacional se ve el reflejo para muestra un botón los medios deportivos comentaron que Antigua pasaría la serie sin mayor problema y que pasó fracasó l Comunicaciones un gol de chiripa como dicen los patojos le salvó de la hecatombe entonces que más jugadores podemos pedir si cuando usted busca no encuentra, la selección sub-23 se preparó entre comillas más de ocho meses estuvieron de paseo y que sucedió no pasó con Costa Rica mientras los Ticos solo entrenaron 15 días vean la diferencia y capacidad de ambas selecciones y la sub-15 ni mencionarla, don Amarini esta con sus famosos morfociclos ya probó varios jugadores y que más puede llevar si ya no hay. con Guastatoya localmente funcionó y cuando participarón internacionalmente simplemente más de lo mismo, por tal motivo si lo despiden venga quien venga la vida seguirá igual porque lo que se necesita para hacer un buen trabajo no hay o sea buen material humano.

  17. Y… agarrense porque les cuento que el empate le salio a la seleccion la modica cantidad de Q524,940.00 del 12 al 15 de agosto, es decir mas de medio millon se gastaron asi de facil cuando la realidad de nuestro pais no esta para gastar tanto por ir de vacaciones con todo pagado. El dengue esta matando a muchas personas, hasta lagrimas se derraman cuando leemos en las noticias la muerte de niños ya que no se les trato a tiempo, porque no habia medicinas para tratarlos pero dinero para ir de paseo y hacer la verguenza eso si tienen. Quien podra decir o ponen un hasta aqui para ya no avalar mas gastos en uno o varios deportes que no aportan nada positivo a Guatemala. No mas futbol, no mas dinero para selecciones en todas las categorias que solo suman fracasos.

    • El dinero no viene del pueblo, para el futbol no hay un presupuesto que venga del estado, la seleccion se mantiene de los mis recurso que adquiere la federacion de los mismos equipos y patrocinadores, tambien derechos de transmision etc.

  18. Yo creo que si esta siendo presionado para meter a la selección jugadores, que los dirigentes quieren. Asi pasa siempre, asi que podemos hacer, Esa Altan, Pozuelos nada que hacer en una seleccion mayor, otro ese yax no pudo hacer un centro, que tristeza. En los equipos se dan eso, los jugadores que llegan a debutar a en la mayor son por compadrazgo, o son hijos de algún jugador, o de papi con influencias, los verdaderos jugadores no los dejan trascender. Y lo digo porque se de un patojo que entrenaba con los cremas con 14 años, pero no subia a otra categoría porque no tenia cuello, y el patojo si tenia condiciones. Muchos intereses de por medio para que jueguen jugadores que no dan la talla.

  19. no Antonio,no compare el empate de Brasil con Gguatemala a esto.pues Brasil empata con Guatemala, pero el otro pardito o el aanterior juego ganaron a grandes, en cambio nuetra sel pierde ayer con nicaragua , empata hoy con dominicana, y pierde manana con anguila esa es la diferencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.