Argelia y Túnez, dos países vecinos del norte del continente, se clasificaron este jueves para las semifinales de la Copa de África de Naciones de Egipto (CAN-2019), en el cierre de los cuartos de final.

Las ‘semis’ están por lo tanto servidas: las dos se jugarán el domingo en El Cairo, primero el choque entre Túnez y Senegal, que el miércoles había vencido 1-0 a Benín, y después el choque entre Argelia y Nigeria, que el miércoles había ganado agónicamente 2-1 a Sudáfrica.

El duelo estelar de este jueves tuvo lugar en Suez, entre dos de los favoritos. Argelia se impuso en la tanda de penales (4-3 tras empate 1-1) a Costa de Marfil, que quedó eliminada.

Sofiane Feghouli había abierto el marcador para los argelinos en el minuto 20, pero los ‘Elefantes’ habían igualado en el 62 por medio de Jonathan Kodjia. Entre medias, Argelia había errado un penal en el 48, el que lanzó Baghdad Bounedjah.

El partido fue a la prórroga, donde continuó la igualdad, y los lanzamientos desde los once pasos decidieron la identidad del equipo semifinalista.

En los cuatro primeros lanzamientos de cada equipo, únicamente el marfileño Wilfried Bony erró el suyo.

Eso dejó a Argelia con la posibilidad de clasificarse si marcaba el quinto, pero Youcef Belailli envió el balón al palo, dejando pasar esa oportunidad.

El drama de los norteafricanos duró poco, ya que el marfileño Geoffroy Serey Die también envió al mismo poste su tiro, justo a continuación, y eso dio el billete a semifinales a los ‘Zorros del Desierto’.

«El partido fue muy difícil, contra una Costa de Marfil compacta y organizada, que esperaba nuestros fallos. Dominamos bastante en este partido, en mi opinión, y tuvimos ocasiones para distanciarnos y no lo conseguimos. Ese fue el problema. Pero me quedo con la victoria», valoró el seleccionador de Argelia, Djamel Belmadi.

La única noticia negativa para su equipo fue la lesión de Youcef Attal.

Los argelinos, que fueron campeones en una ocasión en la CAN (1990, como anfitriones), no llegaban a semifinales en esta competición desde la edición de Angola-2010, cuando fueron cuartos.

– Adiós a Madagascar –

En el otro partido del día, en El Cairo, Túnez puso fin a la aventura del debutante Madagascar con un contundente 3-0.

Todos los tantos de Túnez llegaron en la segunda mitad, con las dianas de Ferjani Sassi (minuto 52), Youssef Msakni (60) y Naim Sliti (90).

Túnez se clasificó a octavos de final sin ganar ningún partido en la fase de grupos -con tres empates-, en octavos igualó ante Ghana y le superó en la tanda de penales y ahora el equipo norteafricano consigue su primera victoria de esta edición de la CAN, en el partido en el que las ‘Águilas de Cartago’ remontaron el vuelo, hasta ahora muy bajo en Egipto.

Es la CAN en la que Túnez llega más lejos desde la edición de 2004, la única en la que el equipo se proclamó campeón continental, precisamente como anfitrión.

«Somos los primeros en ganar (en este torneo) a Madagascar. Teníamos que hacerlo para clasificarnos y esto muestra la calidad de este equipos. Estamos muy satisfechos. Hemos llegado a esta ronda, que Túnez esperaba desde hacía varios años. Ahora queremos ir lo más lejos posible», afirmó el seleccionador de los tunecinos, el francés Alain Giresse.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.