A propósito de la llegada de un guatemalteco al fútbol mexicano, recordamos el paso de los últimos chapines que han militado en el vecino país.

Marvin Ceballos jugará con el Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, ex equipo de Byron Pérez.

El fútbol profesional de México es el mejor de la Concacaf (35 títulos de clubes en la región), de hecho, el nivel de su liga de ascenso ha servido de trampolín para muchos foráneos que después destacaron en la Liga MX.

A los futbolistas guatemaltecos que han incursionado en la Liga MX y en el Ascenso MX les ha costado encontrar la regularidad y por ende ampliar o mejorar sus contratos.

En los últimos 20 años el que más jugó en México fue Martín Machón, con 56 partidos en dos clubes. Veamos los números de los guatemaltecos en las últimas dos décadas.

ELÍAS ENOC VÁSQUEZ
El defensor mundialista Elías Enoc Vásquez llegó en julio de 2014 al Dorados de Sinaloa, con el que alcanzó a jugar cuatro partidos en la Copa MX. En la Liga de Ascenso no debutó.

CARLOS RUIZ
El delantero Carlos Ruiz apareció en México en julio de 2009 para jugar con el Puebla en la Liga MX, en la que dejó registros de 32 apariciones y marcó 9 goles. Después regresó al Veracruz en la Liga de Ascenso en la que jugó 22 partidos y marcó 10 dianas.

FREDY THOMPSON
El volante izabalense Fredy Thompson jugó desde febrero de 2009 el Torneo Clausura con los Albinegros de Orizaba en la LigaPrimera A, en la que jugó 11 partidos.

GUILLERMO RAMÍREZ
El volante Guillermo Ramírez fichó en enero de 2003 con el Jaguares de Chiapas con el que jugó 14 partidos y marcó en dos ocasiones en el Torneo Clausura; luego pasó en el Torneo Apertura 2003 para jugar con el Jaguares de Tapachula con el Ascenso con el que jugó 7 partidos.

ROLANDO CEDEÑO
El férreo defensor Rolando José Cedeño se unió en enero del 2003 al Jaguares de Tapachula del Ascenso, con el que militó 13 partidos entre el Torneo de Verano 2003 y el Apertura 2003.

MARTÍN MACHÓN
En enero de 1999, el Santos Laguna fichó al volante Martín Alejandro Machón, quien en los torneos cortos de Verano e Invierno de dicho año jugó 27 partidos y marcó un gol. Tres años después volvió para jugar con el Atlas de Guadalajara con quienes jugó 29 partidos y anotó cuatro dianas en una temporada (dos torneos cortos).

ÉPOCA DE ANTAÑO
En época de antaño, entre otros jugaron, Juan el Gringo Aguirre, Carlos Fafa Rodas, Valentn Tin Patacuta del Cid, Antony Ewing B., Armando Mazariegos, David Stokes y Byron Pérez.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.