El bicampeón Chile comenzó este lunes con una contundente goleada 4-0 frente a Japón la defensa de su corona en la Copa América, un torneo que pese a disputarse en el país del ‘jogo bonito’ no ha logrado despertar hasta ahora el interés de los aficionados brasileños, que han dejado los estadios medio vacíos.

Aunque confusos en el inicio, los bicampeones no tuvieron compasión de los nipones y se llevaron los tres puntos, que los igualan en la punta del Grupo C con Uruguay, con un doblete de Eduardo Vargas (54 y 83) y tantos de Erick Pulgar (41) y Alexis Sánchez (82).

Vargas, delantero del Tigres de México, llegó a las doce anotaciones en la competición americana, desplazando al peruano Paolo Guerrero (11 tantos) como el máximo goleador en activo del torneo.

«Fue un partido intenso y un partido importante para nosotros empezar con el pie derecho, siempre es importante empezar ganando», declaró nada más acabar el cotejo Arturo Vidal.

«Si seguimos mejorando podemos ser una selección bastante peligrosa para poder defender la Copa», amenazó el volante del FC Barcelona.

– Empezar con el pie derecho –

La Roja respondió así al impactante debut en la víspera de Uruguay, la coleccionista de títulos sudamericanos (15) que derrotó por el mismo resultado a Ecuador, con tantos de Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, Luis Suárez y del ecuatoriano Arturo Mina en propia portería.

Si en la segunda jornada de esta llave se dan los resultados lógicos, victorias de Chile ante Ecuador y de Uruguay frente a Japón, el duelo por el liderato del grupo el 24 de junio en el Maracaná promete deparar emociones, algo de lo que hasta ahora carece el torneo y que se resiente en la escasa afluencia de público en los estadios.

Tampoco la numerosa colonia japonesa se acercó al Morumbí a seguir a la selección del sol naciente y el estadio paulista apenas llenó un tercio de su aforo (60.500 personas).

El elevado precio de las entradas, con una media de 125 dólares por ticket, la mitad del salario mínimo en Brasil, salta como principal barrera entre los partidos y la gente, en una región donde la cotización del dólar está por las nubes.

«Los organizadores deberían haber sido más flexibles en mirar cómo iba la demanda y cambiar rápidamente el precio, porque más importante que tener una receta alta es tener un evento con mucho compromiso y eso es lo que no está sucediendo», dijo a la AFP Erich Beting, consultor de marketing deportivo y fundador del portal Máquina do Esporte.

En los primeros cinco partidos de la Copa la asistencia promedio fue de 25.800 personas, en estadios con capacidad de entre 49.000 y 78.000 aficionados. El debut de Brasil en Sao Paulo contra Bolivia no llenó el Estadio Morumbí.

Ni el duelo más prometedor de la primera llave, entre Argentina y Colombia en Salvador, permitió celebrar entradas agotadas, sumando 35.572 espectadores. Y la derrota 2-0 de Lionel Messi y compañía ante los cafeteros deprime a la hinchada foránea que prometía mayor afluencia en este torneo.

– Entradas caras y exceso de fútbol –

Para el público internacional la economía también es factor de preocupación y a eso se suma la continuidad que ha tenido el torneo en los últimos años, según Carolina Jaramillo, experta en marketing deportivo y fundadora de la red social de fútbol «P4B, pasión por el balón».

«Antes la Copa América era un evento extraordinario que la gente vivía como una novedad, como un Mundial pero en Sudamérica. Ahora tenemos Copa este año, el próximo otra en Argentina-Colombia, tuvimos Mundial en 2018, entonces ya no es la gran novedad», señaló la experta en márketing a la AFP.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, admitió incluso que «preocupa» la baja asistencia después de ver que el duelo Venezuela-Perú, por el Grupo A, apenas llevó a 13.370 personas al estadio Arena do Gremio, en Porto Alegre, que tiene una capacidad para 60.500.

Y mientras Argentina preparó a puerta cerrada su segundo encuentro, el miércoles ante Paraguay en Belo Horizonte, que tras la derrota 2-0 contra Colombia puede resultar decisivo para Lionel Messi y su banda. Aunque Diego Maradona le de nulas opciones a la Albiceleste: «¿Vos te das cuenta que nos puede ganar Tonga a nosotros?», comentó el ‘Pelusa’ tras la debacle de Salvador.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.