Con dos goles en la etapa de complemento, uno de ellos de penal, la selección de Paraguay derrotó 2-0 a Guatemala en partido amistoso disputado en la capital guaraní.

La idea de Amarini Villatoro era clara: Agruparse bien en defensa y salir con un juego frontal para aprovechar la velocidad de Jorge Vargas o Edward Santelíz. Esto le dejó total iniciativa a Paraguay, que tenía la pelota, pero antes de llegar a los tres cuartos de cancha ya no tenía espacio para maniobrar, lo que desde muy temprano comenzó a desesperar a la regular cantidad de aficionados que llegó al estadio Defensores del Chaco, que había sufrido el empate a uno contra Honduras, que hoy fue masacrada 7-0 por Brasil, y no quería que la albirroja tuviera otro marcador inesperado ante Guatemala a una semana de debutar en la Copa América contra Catar.

Una virtud de Guatemala fue que cuando tuvo la pelota buscó la salida limpia, poniéndola en el piso y dándole rápida circulación, pero no con un absurdo Tiki-Taka, sino siempre buscando el momento para el cambio de ritmo y romper a la defensiva local. De esa manera se creó el espacio para un remate de Robles y otro de Saravia, siendo estas las llegadas más peligrosas en la primera media hora del partido, mientras había tranquilidad absoluta en el área nacional.

No fue sino hasta el final del primer tiempo cuando los sudamericanos tuvieron llegadas claras, como un cabezazo de Gustavo Gómez que se fue desviado y una incursión de Hernán Pérez, que se filtró entre los centrales, pero cuando quedaba solo frente a Hagen se resbaló y perdió la oportunidad de abrir el marcador.

El balance para Guatemala a medio tiempo era favorable, porque aún sin tener el balón no había sufrido mucho en defensa, había logrado mantener el orden, su salida había sido con el balón dominado y había generado al menos dos oportunidades para abrir el marcador.

Pero el segundo período no comenzó bien, porque la zaga chapina se durmió en un tiro libre desde tres cuartos de cancha, quedándose todos clavados viendo como el balón los bañó y llegó a donde Gustavo Gómez cabeceó picado y cruzado para dejar sin chance a Hagen y el 1-0 subió al marcador al minuto 48.

El juego cambió, porque los dirigidos por Eduardo Berizzo se soltaron al tener la ventaja en el marcador, lo que les permitió dominar a los nuestros en todas las facetas y sin dejarnos el balón para intentar contragolpes o alguna jugada de sorpresa que pudiera llevar peligro a la meta de Junior Fernández.

Aunque se intentó mantener el orden, fue evidente que Guatemala ya no estaba escalonada en defensa y en el mano a mano nos ganaron fácilmente en velocidad, y todos los factores se fueron sumando para que los guaraníes comenzaran a sumar llegada tras llegada, no solamente en el juego aéreo, en el que fueron notablemente superiores, sino también cuando los sudamericanos se asociaron para crear enormes agujeros en nuestra zaga, a pesar de lo cual la diferencia mínima se mantuvo hasta el minuto 75, cuando una barrida de Carlos Gallardo hizo que cortara el balón con la cara interna de su brazo derecho, lo que fue observado por el Asistente 1, y el Central, aunque varios segundos después. sancionó el tiro desde los once metros.

Al cobro llegó Derlis González, quien pateó raso y a la derecha de Hagen para colocar el 2-0 que reflejaba un poco más lo que había sucedido en el terreno de juego.

En el último cuarto de hora las cosas no cambiaron, porque rara vez pasamos la media cancha y todo el juego se siguió desarrollando en nuestro campo, con un equipo guaraní que buscó afanosamente el tercer tanto, mientras los nuestros lucieron impotentes incluso para montar un contragolpe.

Ahora los jugadores guatemaltecos entran en un corto período de vacaciones y no será sino hasta en el inicio de la próxima temporada cuando se comience a pensar en Anguila y Puerto Rico, nuestros rivales en el Grupo C de la Liga C de la Liga de Naciones de Concacaf.

Guatemala alineó así: Nicholas Hagen, Stheven Robles (Wilson Pineda 86′), Manuel López, José Pinto, Carlos Gallardo, Rafael Morales, Rodrigo Saravia (Jorge Aparicio 67′), José Manuel Contreras (José María Rosales 75′), Edward Santelíz (Pablo Aguilar 56′), Jorge Vargas y Alejandro Galindo (Danilo Guerra 56′).

Fotografía: Fedefut

19 Comentarios

  1. Se perdio,ay que darle tiempo a este señor Amarini,no puede ser milagros de de la noche a mañana.Pienso que no debe llamar mas al Moyo Y Gallardo ya la edad y condicion fisica no les alcanza para la siguiente elimintoria o torneos internacionales.Debe darle chance a jovenes de la Sub 23 o otros que muestren que tienen condiciones.

  2. Guatemala hizo un buen partido ante una seleccion que animicamente esta motivada por su participacion en la copa America. Nada que tildarle a nuestro equipo. Lo paraguayos sudaron la gota amarga. El primer gol fue una de esas jugadas que ellos dominan a la perfeccion. El segundo fue un infortunio. Hay esperanza en nuestro equipo. Adelante muchachos.

  3. Un buen primer tiempo con mucho orden, lastimosamente ese primer gol fortuito de paraguay cambio todo lo táctico. guate ya no se supo recuperar. pero el primer tiempi deja esperanzas que guatemala sw puwde parar de tu a tu contra algunos rivales de sudamerica. esperemos mejoren en lo fisico tambien ya que se les noto que no tubieron intensidad ni reaccion en el 2do tiempo despues del gol. que sin duda les afecto en lo anímico. ánimo muchachos

  4. Me preocupa el ataque de Guatemala…… vaya que si no vamos a extrañar al Gran Pezcado!!!!! Desde la destitución de Claveri, la selección ha mejorado bastante. Ojalá dejen Amarini para un proceso de 4 años. Hay 4 o 5 jugadores en el extranjero (hijos de guatemaltecos) deberían ser llamados y probarlos.

  5. No le veo avance a nuestra selección, los últimos 20 minutos de partido nos dieron un baile y cuándo se tuvo la pelota no pudieron hacer más de 2 toques seguidos.En Los últimos 10 minutos se le regaron 2 balones al rival por el nerviosismo y el miedo de jugar con una selección superior a nosotros

  6. Creo que si Villatoro trabaja con Pappas como se hizo con el pezcado es un refuerzo con mucha experiencia y la otra nacionalizar al 10 argentino Diaz que es un diez natural tendrian un equipo muy solido.

  7. Muy buen primer tiempo de la seleccion incluso pudieron anotar primero por medio de Saravia que paso rosando el palo, hubiera sido un golazo, para iniciar un nuevo proceso fue aceptable el desempeno de los muchachos, claro en el segundo tiempo fue superior la seleccion local, era logico tenian que ir con todo a buscar la victoria y a los nuestros solo les quedaba defenderse, pero realmente los paraguayos no inquietaron tanto a Hagen como se pensaba y solo un gol pudieron anotar porque el segundo gol no era penal.

  8. Como varios mencionaron, se jugo acepatable y el resultado es logico, jugando con una muy buena seleccion de Sudamerica, lo preocupante es que Guate, tiene una Seleccion muy veterana, ojo eso no es culpa de el entrenador, si no de el sistema de futbol de Guate, ojala convoquen jugadores jovenes, de otra forma se caera en lo mismo de siempre, saludos paisanos.

    • No tengas pena Pepedorro, en cuanto llegue Amarini a guatemala te va a llamar y te va explicar minuto a minuto lo que aprendieron en este juego, como seras de idiota hijo de puta madre, pedir explicaciones ni que vos hubieras pagado los gastos de la seleccion, mejor pelame lo que me falta estupido

  9. Estamos hablando de un 10 natural que si no hubiera sido por la corrupcion Antigua hubiera ganado todos los campeonatos y no estamos hablando de un extranjero que no se se a ganado sus dolares. Tres campeonatos. Entiendo tu frustracion pero Guatemala no tiene un 10 natural.

  10. Bueno perdon pero ni con Amarini, claveri, almeida, pocho cortez, sea quien sea es muy muy triste nuestro futbol?? Hace mucho que no salio un Byron Perez , Chacon flaco, Bolanos, Bellman, Jorge Vargas, Julio y Jorge Rodas, Jerez Hidalgo,Pep Castro, Monge, Chana, etc. Pero dejamos de tener materia prima de Futbol. Hay que ver cual sera el siguiente rival si es un sudmaricano seguro se pierde. Espero no hagan un partido relampago contra cuba o nicaragua que SI SE GANA Y DE NUEVO A HABLAR MARAVILLAS!!!! UN HONDURAS O MEXICO USA, VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA SERIAN BUENOS RIVALES. Para ver nuestro verdadero nivel??
    De verdad creen que el Moyo y Gallardo lkeguen a la eliminatoria??? Por la edad??
    Creo que ocupan un espacio para otro que si pueden llegar??? Moyo de lo mejor de guate en los ultimos 10 anos y Gallardo muy bueno, pero la edad cuenta!!!!

  11. Lastimosamente se cometen los mismos errores que los otros técnicos, apostamos por la experiencia de jugadores como el Moyo o Gallardo que ya no tienen nada que hacer en la selección nacional. Incluso ellos mismos deberían de no ir a la convocatoria. Es función del técnico evaluar la edad de los jugadores y no convocar a jugadores que ya dieron su máximo potencial (Edad máximo 26 años). Deseo toda la suerte del mundo a Amarini Morales y que llegue al mundial, pero si tiene que hacer los correctivos a tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.