La justicia europea anuló este miércoles una decisión de 2016 que obligaba a España a recuperar 18,4 millones de euros del Real Madrid, porque estimaba que se benefició de una ayuda estatal ilegal en el marco de una operación urbanística.

«La Comisión [Europea] no podía calificar la medida controvertida de ayuda estatal», al no demostrar «suficientemente que confiriera una ventaja al demandante», reza la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea.

En 2016, Bruselas estimó que el Real Madrid había obtenido una ventaja de 18,4 millones de euros en 2011 en forma de compensación, al no producirse una cesión de unos terrenos del Ayuntamiento de Madrid a este club de la capital.

El club pagó 595.000 euros en 1998 a la ciudad de Madrid por un terreno municipal, pero la venta no acabó de concretarse por razones técnicas y el ayuntamiento pagó 22,7 millones de euros en 2011 como compensación.

En su investigación, la Comisión Europea encargó a un centro de estudios inmobiliarios un informe sobre la operación, cuya conclusión fue que la compensación debería haber sido de casi 4,3 millones de euros.

El Real Madrid recurrió la decisión ante la corte con sede en Luxemburgo y los magistrados dan la razón al club español en su fallo de este miércoles, que puede recurrirse en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La sentencia estima que la Comisión «no tuvo en cuenta todos los aspectos de la operación controvertida y de su contexto», por lo que no pudo realizar un análisis completo para acreditar la existencia de una ventaja.

Según una portavoz de la Comisión Europea, la institución «tomó nota» de la decisión y la «examinará con atención» antes de estudiar «eventuales próximos pasos».

En febrero, la justicia europea anuló otra decisión de Bruselas que obligaba a cuatro clubes de fútbol españoles, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, a devolver dinero al fisco por beneficiarse de ayudas estatales indebidas.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.