Los resultados de la Jornada 21 dejaron a Cobán Imperial con el primer boleto directo a las semifinales, mientras el número de clasificados para la fase final llegó a cinco.

La noche del martes los Príncipes Azules vencieron 1-0 a Guastatoya y con ello llegarán como líderes a la última fecha, siendo importante destacar que, si pierden en su visita a Antigua, solo podrán caer al segundo lugar. Eso refleja lo importante del triunfo cobanero contra los bicampeones, mientras el Pecho Amarillo, aunque depende de sí mismo, aún no visa su pasaporte para optar a la defensa de su título.

El miércoles a mediodía el turno fue de Antigua, que ganó de visita en Siquinalá y eso le da oportunidad de pelear por el primer lugar al recibir en el Pensativo a Cobán Imperial. Eso sí, los coloniales no tienen garantizado su boleto para las semifinales, algo que solo lograrán ganando, porque un revés le daría oportunidad a tres equipos de desbancarlos.

En simultáneo Malacateco venció a Municipal, con lo que ambos quedaron con 36 puntos y con opción de pelear aún por el segundo lugar. Para los Toros el triunfo fue importante, porque a lo largo del torneo fallaron más de una vez jugando en casa, mientras del lado de los rojos quedó en evidencia su irregularidad, sobre todo cuando enfrenta a los equipos de la parte alta de la tabla.

En el juego vespertino Sanarate venció a Iztapa y mantuvo vivas sus esperanzas de salvación, aunque los celestes no dependerán de sí mismos en la jornada 22, la que marcará su destino.

En el horario de tarde-noche Comunicaciones goleó a Petapa, partido que aprovecharon los cremas para cumplir con los 500 minutos de jugadores Sub-20, requisito que no fue prioridad para Willy Olivera y que Iván Sopegno lo dejó para este juego contra lo que queda de los Periquitos. El triunfo le dio a los albos los mismos 36 puntos que tienen Municipal y Malacateco, por lo que también tienen opción de pelear por la segunda posición, pero si se descuidan pueden terminar en la quinta casilla.

La Jornada 21 terminó con el empate entre Chiantla y Xelajú MC, resultado que dejó a los Tigres empatados en puntos con Sanarate en la tabla acumulada, siendo su única ventaja cuatro goles en la diferencia, por lo que en la última fecha tendrán que jugarse la vida contra Guastatoya. Al mismo tiempo, la igualdad aniquiló las pocas esperanzas de clasificación que tenían los altenses. 

En la lucha individual William Zapata de Sanarate llegó a once goles, mientras Carlos Kamiani Félix de Xelajú y Janderson Pereira de Cobán Imperial suman diez. El cuarto lugar es de Agustín Herrera de Antigua con nueve tantos. Cualquiera de ellos puede consagrarse el próximo domingo como Campeón Goleador.

El título de guardameta menos vencido tampoco está definido, llegando Javier Irazún de Comunicaciones con ventaja de dos goles a la última fecha. El portero crema tiene un promedio de 0.67 goles por partido, mientras José Calderón de Guastatoya está con 0.76 y Manuel Sosa de Malacateco 0.80.

En la Jornada 22 habrá cinco partidos en los que se peleará por algo, destacando el duelo entre Antigua y Cobán Imperial, en el que estará en juego el primer lugar; Municipal contra Comunicaciones puede ser determinante para la adjudicación del subliderato o al menos de la tercera casilla, algo a lo que también aspira Malacateco, que irá a Iztapa. Guastatoya y Chiantla tendrán en un cara a cara la decisión de la sexta posición, pero del lado de los Tigres también estará en juego la permanencia, mientras Sanarate también quiere salvarse, pero para ello necesita ganar en Quetzaltenango y que el Pecho Amarillo le haga el favor contra los huehuetecos.

El único partido en el que no hay nada relevante es el que tendrán Petapa y Siquinalá, encuentro que marcará la despedida de los Periquitos de la Liga Nacional.

Ojalá en la última jornada haya mucha gente en los estadios y también confiamos en que los árbitros estén a la altura y que no incidan en los resultados de los encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.