El mismo apostador que amañó el juego entre Guatemala y Sudáfrica, estuvo vinculado con los últimos jugadores suspendidos de por vida.

La FIFA suspendió a ocho futbolistas retirados y en activo por amañar partidos, entre ellos el defensa trinitario Keyeno Thomas, quien enfrentó cuatro veces a Guatemala, entre 2004 y 2008.

La FIFA no dio detalles de los juegos que habría amañado el trinitario.  En total jugó 71 partidos internacionales con su selección.

Thomas jugó ante Guatemala en el amistoso del 2004 (4-1); en la Copa de Oro del 2007 (1-1); en los encuentros del 2008 en la eliminatoria a Alemania 2010 (1-1 y 0-0).

Según la Comisión Disciplinaria, los juegos habían sido objeto de manipulación por el apostador singapurense Wilson Raj Perumal, quien se jactó en su libro haber “comprado” en alguna ocasión a las selecciones de Guatemala, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Granada.

Raj Perumal se adjudicó el amaño del partido entre Guatemala y Sudáfrica del 2010 (0-5), en el que recientemente la Comisión de Ética Independiente de la FIFA suspendió al exárbitro nigerino Ibrahim Chaibou, al que halló culpable de aceptar sobornos.

LOS AMAÑOS EN GUATEMALA

En octubre del 2012, los futbolistas guatemaltecos Guillermo Ramírez Ortega, Yony Wilson Flores Monroy y Gustavo Adolfo Cabrera Marroquín fueron suspendidos de por vida por la FIFA: “Por lo que  no podrán participar nunca más en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol”.

Según la FIFA, las suspensiones se produjeron como consecuencia de la implicación de los tres guatemaltecos en el amaño de los partidos:

CSD Municipal – Santos del 19 de octubre de 2010

Guatemala – Venezuela del 1 de junio de 2011

Costa Rica – Guatemala del 25 de mayo de 2012

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.