En el Día Internacional del Libro, te recomendamos algunos libros que todo futbolero guatemalteco tiene que leer.

Hoy, 23 de abril, se conmemora el día Internacional del Libro, el cual se celebra desde 1996 con la intención de fomentar la lectura, según la Unesco.

En Guatefutbol.com te recomendamos algunos libros que han contribuido al acervo cultural futbolístico de nuestro país.

Seguramente no los encontrarás en formato digital o en la librería más cotizadas del país, pero valdrá la pena buscarlos y atesorarlos para referencias futuras. El orden no altera la calidad del producto.

1 FÚTBOL DE CUATRO DÉCADAS

El periodista Gustavo Velásquez recopiló durante las décadas del 60, 70, 80 y 90 los hitos que marcaron el fútbol de Guatemala.

Una joya de libro no solo por la información precisa en orden cronológico, sino por el particular estilo de Velásquez.

Fue impreso en el 2001 por Oscar De León Palacios. 426 páginas.

2 LA HISTORIA DEL FÚTBOL EN GUATEMALA EN CAMPEONATOS DE LIGA

Desde 1919 hasta el 2004,  el historiador Marco Tulio Cóbar Ramírez (QEPD)  registra la aparición de los equipos que han jugado en el máximo circuito del fútbol nacional. Datos y estadísticas recopilados de los principales diarios del país. Fotografías de legendarios jugadores, equipos, entrenadores de incalculable valor. Fue impreso en el 2005 por Diseños Impresos. 208 páginas.

Cóbar además publicó al menos cinco libros más del balompié chapín.

3  LOS MUNDIALES DE FÚTBOL MILLONARIOS, DRAMA DE GUATEMALA EN ELIMINATORIAS

Los intentos fallidos de la Selección Nacional de Guatemala en clasificar a una Copa del Mundo fueron escritos con la fina pluma del periodista Celso Álvarez Rosales (QEPD).

Sin anestesia, Rosales narra los fracasos de la Bicolor y las anécdotas que dejaron las rutas desde Suecia 1958 hasta Estados Unidos 1994. Fue impreso en 1996 por la Tipografía Nacional.

Álvarez también escribió sobre otros deportes en Guatemala.

  1. EL GOL DE MI PAÍS

La hazaña de la Selección Sub-20 de Guatemala de clasificar a la Copa del Mundo de Colombia 2011 y su participación en la justa fue escrita por el periodista y narrador Enrique Rodríguez Samayoa. Fue impreso en el 2011.

Del autor también les recomendamos la Súper Liga de Dios, en el que recopila testimonios de la vida espiritual de referente del fútbol nacional.

  1. LA HISTORIA DEL MIMADO DE LA AFICIÓN

El Dr Oscar de La Mora recopiló gran parte de la historia de Municipal en un libro con valiosas ilustraciones y el texto ligero, que lo hace sustancialmente enriquecedor. Fue impreso en el 2008.

De La Mora además es autor de los Clásicos del Sur, Deportivo Suchitepéquez vs Juventud Retalteca; la Historia del Deportivo Suchitepéquez; Historia y Alineaciones de 200 clásicos: Comunicaciones vs Municipal.

Podríamos profundizar más en los libros, pero el fin de éste artículo es que Usted disfrute la lectura de estos tesoros del fútbol criollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.