Gracias a una remontada en Sanarate, Cobán Imperial vuelve a ocupar la primera posición, un punto arriba de Municipal y Antigua, que comparten la segunda casilla.

La Jornada 17 comenzó con el más que merecido triunfo de Iztapa contra Municipal, con un golazo de Mark Lester Blanco. El resultado tuvo repercusiones importantes, porque esta vez San Nicholas no pudo salvar a los rojos y el patético rendimiento de los capitalinos también les hizo perder el liderato del torneo de Clausura 2019.

El primero que tuvo la oportunidad de tomar la posición de vanguardia fue Comunicaciones, pero en un duelo parejo los albos mostraron otra vez su falta de contundencia y de ideas, mientras Christopher Ramírez convirtió una estupenda anotación que le dio el triunfo a Guastatoya y la oportunidad para ver al Bicampeón Nacional en la zona de clasificación por primera vez en el torneo.

La derrota de los cremas le permitió dormir como líderes a los escarlatas, ya que en el último juego sabatino actuaban equipos que ocupan posiciones secundarias. En él, Xelajú MC se lo tomó tranquilo para vencer sin despeinarse a Petapa con un doblete de Carlos Kamiani Félix y guardando energías para el duelo del Miércoles Santo.

A primera hora del domingo llegó el llamado a Cobán Imperial para convertirse en líder, lo que consiguió gracias a una remontada en la cancha de Sanarate, en donde comenzaron perdiendo y en la que se quedaron con un hombre menos, pero el último minuto también cuenta y Gerson Tinoco convirtió el 1-2 que le dio tres puntos valiosos a Cobán Imperial para tomar el liderato del campeonato guatemalteco.

En el juego intermedio, con condiciones asfixiantes en Malacatán, el equipo de los Toros derrotó 1-0 a Siquinalá, lo que permitió al equipo fronterizo escalar al cuarto lugar y con ello Comunicaciones, en lugar de ascender al liderato, cayó a la quinta posición.

La Fecha 17 terminó en Huehuetenango, en donde se hacía el llamado a Antigua GFC para hacerse dueño del liderato, pero los coloniales fallaron al caer contra Chianta, que ganó por lo mínimo y se acercó a solo un punto de la zona de permanencia.

Faltando cinco jornadas aún no hay ningún equipo clasificado matemáticamente y son diez los clubes que tienen posibilidades de terminar entre los primeros seis.

En el Acumulado Comunicaciones fue desplazado del primer lugar, el que ahora comparten Guastatoya, Cobán Imperial y Malacateco, todos con 67 puntos. En la parte baja, Petapa sigue con 23, Chiantla tiene 34 y Sanarate 35. Esto implica que, con quince puntos por disputar, los Periquitos tienen doce de desventaja respecto a los celestes, por lo que tan pronto como en la Jornada 18 se puede decretar el descenso matemático del equipo de San Miguel y la lucha quedará entre Sanarate y Chiantla para mantener la categoría.

En el goleo individual Janderson Pereira de Cobán sigue al frente con 9 tantos, Agustín Herrera de Antigua tiene 8, Carlos Kamiani Félix de Xelajú, William Zapata de Sanarate y Edi Danilo Guerra de Cobán Imperial tienen siete cada uno.

No hubo mayores movimientos en la tabla de guardametas, la que sigue encabezada por Nicholas Hagen de Municipal con 0.69 goles por partido, el segundo lugar corresponde a Javier Irazún de Comunicaciones con 0.71 y Manuel Sosa de Malacateco es tercero con 0.75.

La Jornada 18 se jugará entre Miércoles y Jueves Santo, siendo especialmente llamativos los partidos entre Cobán Imperial y Malacateco, así como Municipal contra Xelajú MC, sin olvidar el duelo Antigua vs Sanarate, viéndolo tanto en la pelea por el liderato de los coloniales, como la lucha por la permanencia de los celestes, lo que se complementa con el choque directo entre Petapa y Chiantla, en donde la historia del primer descenso puede quedar sentenciada.


Haga clic en los enlaces de la presente nota y vea la crónica de cada partido y no olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.