La Copa de la Superliga, un novedoso torneo oficial añadido desde esta temporada al calendario del fútbol argentino, con pasajes a las copas internacionales de 2020, tendrá su estreno el viernes con una serie de eliminatorias que incluirán como choque atractivo el clásico entre San Lorenzo y Huracán.

La necesidad de reducir el paquidérmico campeonato de 30 equipos de manera gradual y no forzar una reducción que provocara traumáticos descensos masivos forzó a los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a buscar variables para contar con un calendario equilibrado.

Con 26 equipos todavía en liza (24 desde agosto próximo), la Superliga no podía tener un solo torneo de 25 fechas ni tampoco organizar uno de 50 jornadas.

Por eso surgió la Copa de la Superliga, en la que participarán todos los equipos que actuaron en el último torneo de primera, incluidos los cuatro que ya perdieron la categoría.

A modo de atracción, la Copa de la Superliga ofrecerá un boleto directo a la Copa Libertadores del año próximo para el campeón, y otro a la Copa Sudamericana para el finalista.

Los premios lucen interesantes para una competición que se hará con eliminatorias directas y se resolverá en poco menos de dos meses de acción.

Los primeros en entrar en juego serán los equipos ubicados entre el séptimo y el último puesto de la reciente Superliga.

En tanto, los seis primeros (Racing, Defensa y Justicia, Boca Juniors, River PLate, Atlético Tucumán y Vélez) esperarán de manera directa en los octavos de final.

Todas las series de eliminación tendrán encuentro y desquite, con excepción de la gran final, que se disputará a todo o nada en un único duelo el 2 de junio próximo en el estadio Mario Kempes, en Córdoba.

El arranque de la Copa será este viernes, con el cruce entre Colón (24° en la tabla) y Tigre (9°), que a despecho de su buena ubicación en la tabla perdió la categoría por tener uno de los cuatro promedios más bajos, seguidos por el cruce entre Gimnasia La Plata (18°) y Newell’s Old Boys (15°), ambos de irregular desempeño.

El sábado, el descendido San Martín de San Juan (21°) recibirá a Talleres (12°), Belgrano (22°) hará lo propio con Lanús (11°) y San Martín de Tucumán (25°) se medirá con Unión (8°).

– Clásico en el Nuevo Gasómetro –

Estudiantes (17°) y Banfield (16°) abrirán la jornada del domingo, que incluirá el clásico entre San Lorenzo (23°), que viene de cumplir una de las peores campañas de su historia, y Huracán (10°).

Curiosamente, la distancia entre unos y otros en la tabla de la Superliga parece ser la opuesta en la actual Copa Libertadores.

El ‘Ciclón’ tiene casi un pie en los octavos de final como líder del Grupo F, mientras que Huracán, luego de sufrir una durísima caída ante Cruzeiro (4-0) está con un pie afuera de la competencia continental.

Independiente (7°) visitará a Argentinos Juniors (26°) el domingo por la noche, mientras que el lunes se enfrentarán Patronato (19°) ante Godoy Cruz (14°) y Rosario Central (20°) contra Aldosivi (13°) en el cierre de la primera semana del flamante torneo.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.