Malacateco tuvo una oportunidad previa para ser líder, pero no la aprovecho; sin embargo, este domingo hizo lo necesario para saltar al primer lugar del torneo de Clausura 2019.

Los toros ganaron de visita ante Chiantla, algo que no es fácil por el buen desempeño que han tenido los huehuetcos en el presente campeonato, pero los fronterizos desdibujaron a los dirigidos por Juan Alberto Salguero y dieron el golpe al cierre del primer tiempo con el gol de Edward Santelíz, y eso bastó para que los tres puntos y el liderato quedaran en poder del equipo de Ronald Gómez.

La fecha 13 había comenzado el viernes con el triunfo de Antigua 0-3 frente a Petapa con un doblete de Agustín Herrera, que quedó sólo al frente de los artilleros. Con su victoria, los coloniales se mantienen en la parte alta de la tabla y Petapa está cada vez más cerca del descenso.

En el primer juego del sábado Iztapa ganó 1-0 a Siquinalá, con una temperatura de 34ºC y una sensación térmica de 40º, condiciones completamente inhumanas y peligrosas para los jugadores. El único tanto del juego fue marcado por Jenner Rodriguez en el segundo minuto de reposición, con lo que los Peces Vela sumaron tres unidades que les permiten seguir en la pelea por un lugar en la fase final, eso sí, para ello necesitaron dos errores del Asistente 2 que le favorecieron.

En el partido intermedio Municipal y Cobán Imperial empataron a uno, con ambas anotaciones en el cierre del duelo. Héctor Moreira anotó para los rojos a los 86 y parecía que se quedarían con la victoria, pero los Príncipes Azules, que habían hecho lo suficiente para no perder, rescataron un punto en el 94 por medio de Janderson Pereira.

Este fue el tercer empate consecutivo jugando en casa para los escarlatas, conjunto que solo ha ganado uno de los últimos seis partidos y sigue dejando muchas dudas en su funcionamiento, simplemente porque en la mayoría de encuentros la intensidad no basta, también se requiere un planteamiento adecuado, algo que no se ha visto con los ediles.

La programación sabatina terminó con la victoria de Xelajú MC contra Comunicaciones, en un partido en el que destaca la buena dirección de Walter Horacio González, que supo potenciar sus virtudes y aprovechar las múltiples falencias de los cremas, que pareciera que tienen una dirección empírica, dados los múltiples errores tácticos y estratégicos que Willy Olivera comete partido a partido, y las individualidades no siempre pueden salvarlo.

Del lado de Xela se toman un respiro luego de una victoria en la que Carlos Kamiani Félix anotó su gol 16 en 33 partidos contra Comunicaciones.

El domingo comenzó con la victoria ya comentada de Malacateco en Huehuetenango, y finalizó con el triunfo in extremis de Guastatoya contra Sanarate con anotación de Marvin Ceballos. Aunque el Bicampeón sigue en la décima posición, ahora está a solo cuatro unidades del sexto lugar, lo que le inyecta ánimo al Pecho Amarillo para buscar la clasificación en los diez partidos restantes.

Todo lo contrario ocurre con Sanarate, que no pudo aprovechar el revés de Chiantla y mantuvo solamente dos puntos por encima de la zona de descenso.

En el goleo individual ya indicamos que Agustín Herrera de Antigua es líder con ocho tantos, mientras William Zapata de Sanarate, Edi Danilo Guerra y Janderson Pereira de Cobán Imperial tienen seis cada uno.

En la clasificación de guardametas hay cambio en el primer lugar, el cual ahora corresponde a Manuel Sosa de Malacateco con un promedio de 0.62 goles por partido, el segundo lugar es de Javier Irazún de Comunicaciones con 0.67 y el tercero de Adrián De Lemos de Antigua con 0.82.

El equipo que más anota en el torneo es Cobán Imperial con 20 y el que menos lo hace es Petapa con siete; los conjuntos que menos anotaciones reciben son Malacateco y Comunicaciones con ocho, y Petapa es el más goleado con 26.

Malacateco es el mejor local y Antigua el mejor visitante y también se debe hacer mención a que el mejor equipo de la Temporada es Malacateco con 62 puntos, Guastatoya suma 58 y el tercero es Cobán Imperial también con 58 unidades.

En la parte baja Sanarate suma 31, Chiantla 29 y Petapa 23; dos de ellos se irán a la Primera División.

El próximo fin de semana es fecha FIFA, por lo que la actividad vuelve el miércoles  27. Si la Selección Nacional consigue un rival para el martes 26, algunos de los partidos previstos para la Jornada 14 serán reprogramados, pero antes de conocerse eso, pareciera que Malacateco tiene la mesa servida para continuar en lo más alto al recibir a Sanarate, se espera un buen duelo entre Antigua y Municipal en el Pensativo y Cobán Imperial no debiera tener mayores problemas contra Iztapa. Para continuar su recuperación Guastatoya es amplio favorito contra Petapa, mientras Siquinalá y Xelajú jugarán en la Costa Sur, completándose la jornada con el duelo entre Comunicaciones y Chiantla en el estadio nacional.


Haga clic en los enlaces de la presente nota y vea la crónica de cada partido y no olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.