El expresidente de la FIFA Joseph Blatter volvió a señalar este lunes que la atribución del Mundial 2022 a Catar fue consecuencia de la mediación de Nicolas Sarkozy y Michel Platini, un día después de las informaciones sobre un presunto contrato secreto entre la FIFA y la cadena de televisión Al Al-Jazeera.

«No entiendo por qué se ha reabierto un dosier de presunta corrupción que con la publicación del informe Garcia se había cerrado», señaló Blatter, preguntado por la AFP.

«De todas las maneras la designación de Catar para la Copa del Mundo 2022 se dio tras la intervención política del presidente de la República Nicolas Sarkozy, solicitando a Michel Platini que votara junto a sus personas cercanas por Catar», explicó Blatter, suspendido por la justicia interna por un pago controvertido a Platini.

«Estos cuatro votos hicieron decantar la balanza para Catar y contra Estados Unidos. Y esta situación provocó los ataques de los perdedores contra la FIFA y mi persona. Inglaterra perdió contra Rusia por el Mundial 2018 y Estados Unidos frente a Catar», explicó Blatter.

Aquel 2 de diciembre de 2010 el Mundial 2018 fue otorgado a Rusia -Inglaterra fue eliminada en la primera ronda- y la edición de 2022 a Catar, frente a Estados Unidos y ante la sorpresa general.

Según el Sunday Times, hubo un contrato secreto entre la FIFA y la cadena de televisión Al Jazeera, propiedad de Doha, tres semanas antes de la votación.

Ese contrato, cerrado en el final de la campaña de candidaturas para el Mundial-2022 en 2010, según documentos difundidos por el periódico británico, contemplaba especialmente el pago de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros de la época) a una cuenta de la FIFA en caso de elección de Catar como anfitriona del Mundial, como finalmente ocurrió.

Según el Sunday Times, Catar pagó además 480 millones de dólares a la organización que dirige el fútbol mundial tres años más tarde, en el marco de un segundo contrato de derechos televisivos.

En un correo dirigido el viernes al Sunday Times en respuesta a sus preguntas, la FIFA declaró que «las acusaciones relacionadas a la atribución del Mundial de la FIFA 2022 fueron ya comentadas ampliamente por la FIFA, que en junio de 2017 publicó íntegramente el informe Garcia en FIFA.com».

«Por otra parte, la FIFA presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Suiza y el proceso sigue en curso. La FIFA coopera y continuará cooperando con las autoridades», asegura la instancia dirigente del fútbol internacional.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.