Municipal perdió y todos los que venían atrás ganaron, lo que produjo que los rojos cayeran del primero al quinto lugar.

De esa manera le salió caro a los escarlatas haber menospreciado a los naranjeros ordenando “limpiar tarjetas” para contar con todo su plantel en el Clásico, partido que posteriormente sería aplazado, por lo que de nada les sirvió llegar diezmados en su visita a Siquinalá, aunque hay que advertir que la paternidad de los sureños es tal, que llegar con todos sus hombres tampoco era garantía de que sacaran puntos en el Mateo Sicay Paz. 

De hecho, el conjunto naranja suma seis partidos consecutivos sin que los escarlatas les hagan daño, lo que hace más insensato que haya sido el rival elegido para borrar amonestaciones.

De cualquier manera, Siquinalá ganó sin atenuantes frente a un Municipal que de nuevo careció de ideas, por lo que el triunfo sureño fue absolutamente merecido.

En el segundo partido de la fecha Cobán Imperial recibió en bandeja de plata la oportunidad de ser líder al enfrentar a Petapa, que se presentó con la categoría Especial por la renuncia de la mayor parte del plantel mayor, y los Príncipes Azules no fallaron al golear a los Periquitos y ascender a la primera posición, mientras Petapa se hunde en el acumulado y prácticamente no tiene opción de salvar la categoría.

Más tarde el turno fue para Comunicaciones, que resolvió rápido su partido contra Iztapa, a quien ya vencía desde el minuto 1 y terminó ganando sin mayores contratiempos en un partido en el que hubo tres rojas directas, dos para los porteños y una para el equipo albo.

En los encuentros del domingo Chiantla se llevó tres puntos de oro de la cancha de Sanarate, lo que le permitió ponerse a dos puntos de salir de la zona de descenso, con un encuentro menos, lo que abre de manera definitiva la puerta de la esperanza para el conjunto huehueteco, mientras los celestes están ahora con la soga al cuello.

Entre tanto, en un buen partido disputado en el estadio Pensativo, Antigua GFC derrotó a Guastatoya, con lo que los coloniales se mantienen pegados a los punteros, mientras el Pecho Amarillo sigue undécimo en la tabla, posición nada acorde al potencial y a la calidad del equipo Bicampeón Nacional.

En el juego que cerró la jornada, Malacateco goleó a Xelajú MC, con lo que los Toros igualaron en puntos con Cobán Imperial en la cima de la tabla y los quetzaltecos siguen sin encontrarse, quedando ahora a seis puntos de la zona de clasificación.

Hay que hacer referencia a que en este primer domingo de Cuaresma el ambiente fue muy caluroso, con el extremo en Siquinalá y Malacatán, en donde la temperatura llegó a 34ºC, con sensación térmica de 37º, lo que se hace más grave en el estadio Santa Lucía por la cancha sintética que le quema los pies a los futbolistas. 

Algún día tenemos que entender que estas son condiciones inhumanas y que no se debiera permitir que se programen partidos al mediodía en localidades calurosas, porque en algún momento se puede lamentar que los jugadores sufran un golpe de calor o algún problema similar que ponga en peligro su vida, lo que se puede evitar si desde las esferas dirigenciales se toman decisiones que protejan la salud de jugadores y árbitros, algo que también va a beneficiar el espectáculo.

Cumplida la fecha 12 hay triple empate en el goleo individual, con Agustín Herrera de Antigua, William Zapata de Sanarate y Edi Danilo Guerra de Cobán Imperial con seis tantos cada uno, mientras Javier Irazún de Comunicaciones sigue siendo el menos vencido con 0.55 goles por partido, Manuel Sosa de Malacateco asciende al segundo lugar con 0.67 e Iván Pacheco de Cobán Imperial es tercero con 0.88.

De la décimo tercera jornada llama la atención la visita que hará el líder Cobán Imperial a Municipal, mientras el co-líder Malacateco tendrá una difícil presentación en la cancha del crecido equipo de Chiantla. Antigua la tendrá fácil contra lo que queda de Petapa, mientras Comunicaciones irá a Quetzaltenango para enfrentar a Xelajú, que podría tener al recién destituido seleccionador nacional Walter Claverí en el banco en sustitución de Ramiro Cepeda, siendo estos los partidos más atractivos, pero los puntos también serán muy importantes en los Derbis, ya que en el de Escuintla chocarán Iztapa contra Siquinalá y en el de El Progreso jugarán Guastatoya contra Sanarate, partidos que también serán determinantes para la clasificación final.


Haga clic en los enlaces de la presente nota y vea la crónica de cada partido y no olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

1 Comentario

  1. Gracias senor Cordero por llevar a mis rojos al 5to, lugar todo por su por su estupido respeto a Motta, recuerde una cosa la aficion roja tambien se CANSA de sus errores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.