Israel expresó este domingo su indignación después de los insultos dirigidos a un jugador israelí en Alemania durante un partido de fútbol, reabriendo el debate sobre el recrudecimiento del antisemitismo en el país y en Europa.

“Estamos impactados por el tuit antisemita contra Almog Cohen, y esperamos de las autoridades alemanas que actúen con firmeza contra su autor”, indicó a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon.

Los hechos se produjeron el viernes en el marco de un partido en Berlín de la segunda división alemana, entre el Unión Berlín y el Ingolstadt, cuyo capitán, Almog Cohen, es un jugador israelí de 30 años.

Cohen fue expulsado en el segundo tiempo, y poco después, un internauta presentado como seguidor del club de la capital, posteó en Twitter un mensaje antisemita diciendo entre otras sandeces al jugador de “ir a la cámara de gas”.

Después de una denuncia por “incitación al odio” interpuesta por el Unión Berlín, la policía de la capital decidió abrir este domingo una investigación para tratar de esclarecer la autoría del tuit.

– ‘Alarmante’ –

Uno de los responsables del Comité Internacional Auschwitz, Christoph Heubner, habló de un incidente “alarmante”, ya que ha ocurrido en momentos de un gran recrudecimiento del antisemitismo, en Europa especialmente.

El club Unión Berlín, bien posicionado para ascender a la primera división de la Bundesliga, ya tuvo que enfrentarse en el pasado a incidentes racistas de una parte de sus aficionados, y condenó los “repugnantes” insultos antisemitas.

“Me avergüenzo de ese tipo de aficionados del Unión Berlín, haremos todo lo posible para aislarlos y emprender procesos en su contra”, indicó el presidente del club, Dirk Zingler, en un comunicado.

Cohen, por su parte, respondió a los insultos en su cuenta de Twitter, mostrándose “orgulloso de ser judío”, y de los valores que le transmitieron.

El caso preocupa asimismo a la Federación alemana de fútbol. Su vicepresidente, Rainer Koch, denunció un “tuit vil” y pidió que se haga todo lo posible para determinar su origen.

Las autoridades alemanas deben hacer frente a menudo a los excesos de los aficionados alemanes próximos a la extrema derecha.

Esta última está en el origen de diversas manifestaciones a finales del año pasado en protesta contra la inmigración, durante las que se produjeron agresiones antisemitas.

En Chemnitz estalló este domingo una polémica en torno al club local. El Chemnitzer FC autorizó durante un partido en el campeonato regional el homenaje a un ex responsable de la seguridad del club, recientemente fallecido pero conocido por su simpatía con los neonazis.

– Aumento de violencia –

Los actos antisemitas en Alemania aumentaron el año pasado un 10% respecto al año precedente, pero las agresiones físicas casi se duplicaron, con 62 casos registrados, en tanto en 2017 hubo 37, según las cifras del gobierno.

Un aumento calificado de “espantoso” por el presidente de la comunidad judía local, Josef Schuster.

Este domingo, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, manifestó su “gran preocupación” ante la propagación del antisemitismo en su país, que fue origen del exterminio de los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, en los años 1940.

“Esto me embarga de vergüenza y dolor”, afirmó.

El gobierno de Angela Merkel designó recientemente un responsable para coordinar la lucha contra el antisemitismo.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.