La Jornada 10 sirvió para romper varias rachas, más de alguna buena y otras tantas verdaderamente malas.

Las primeras dos que se quebraron fueron las que tenía Comunicaciones, que llevaba cinco partidos sin ganar y pudo marcar un gol luego de una sequía de 416 minutos, pero el triunfo crema en su visita a Petapa no fue sencillo, sobre todo porque se siguió mostrando como un equipo sin jerarquía que en grandes pasajes del encuentro se dedicó a defender, con lo que pudo resolver su crisis de resultados, pero no la del déficit futbolístico de un plantel que debiera rendir mucho más de lo que exhibe en cada juego.

El sábado llegó el turno para Iztapa, que no ganaba desde hace cuatro fechas y goleó sin piedad a Sanarate, que cada vez está más cerca de la zona de descenso. Aquí también se rompió aquel dicho de que “equipo que estrena entrenador gana”, porque el debut de Ariel Sena en el banquillo celeste pasó con más pena que gloria.

En El Trébol Municipal extendió su racha positiva a ocho partidos sin perder, aunque hay que mencionar que de los últimos cuatro empató tres y en el único que ganó fue superado por Sanarate, que no pudo traducir en goles su mejor futbol y lo pagó caro. Esta vez fue Malacateco el que cosechó un punto en el feudo rojo gracias a un buen segundo tiempo de los fronterizos, que fueron mejores en lo táctico y eso les permitió venir de atrás para empatar y mantener el resultado cuando se quedaron con un hombre menos.

Por la noche Xelajú dejó en seis los partidos sin victoria y Chiantla perdió la racha de seis juegos sin derrota. El triunfo le dio un respiro a los Súper Chivos, mientras los Tigres dejaron escapar la oportunidad de salir de la zona de descenso, para lo cual necesitaban ganar en la cancha quetzalteca.

El domingo por la mañana Antigua dejó atrás la seguidilla de cuatro juegos sin ganar, venciendo de manera contundente a Siquinalá, que ahora acumula cuatro partidos sin triunfo. Aunque los naranjeros comenzaron bien, se fueron diluyendo en el transcurso de los minutos y poco faltó para que se llevaran una goleada mucho más grande.

La jornada terminó con el empate entre Guastatoya y Cobán Imperial, partido con el que el Pecho Amarillo le puso fin al maratón en el que estuvo metido por los compromisos en el Clausura y la Liga de Campeones de Concacaf. A pesar de que el equipo oriental sigue en la parte baja de la tabla, es evidente que ha mejorado su funcionamiento y ya suma cinco partidos sin perder, lo que les hace abrigar esperanzas de una segunda vuelta en la que podrán escalar. Del lado de Cobán Imperial el empate fue bueno por obtenerse de visita, pero se les fue la oportunidad de volver al liderato del Clausura 2019.

El balance general de la décima fecha dejó a Municipal en el primer lugar y hay que advertir que solamente hay cuatro puntos de distancia entre los rojos y Chiantla, que es sexto, lo que deja ver lo reñida que será la lucha por los boletos directos para las Semifinales.

En el goleo individual se produjo un cuádruple empate entre Iván Rocca de Iztapa, Agustín Herrera de Antigua, William Zapata de Sanarate y Edi Danilo Guerra de Cobán Imperial, todos con cinco anotaciones. 

Javier Irazún de Comunicaciones sigue siendo el guardameta menos vencido con un promedio de 0.5 goles por partido, Nicholas Hagen de Municipal es segundo con 0.57 y Manuel Sosa de Malacateco se ubica tercero con 0.80.

A mitad de semana se disputará la undécima jornada, pero no completa, ya que debido al partido amistoso de la Selección Nacional contra El Salvador en California, tres encuentros serán pospuestos para el miércoles 13 de marzo, lo que dejará abierta la puerta para que Malacateco tome el primer lugar de la tabla, siempre y cuando supere a Iztapa.

Es importante también tomar nota que luego de 32 partidos en la Temporada 2018-2019 el acumulado es dominado por Guastatoya con 55 puntos, pero hay que poner atención al hecho de que Malacateco también tiene 55, Comunicaciones 54 y Cobán Imperial 54, lo que muestra la paridad que ha habido entre estos conjuntos. En la parte baja la situación sigue candente con Sanarate sumando 28 puntos en el décimo lugar, Chiantla 26 en el undécimo y Petapa 23 en el duodécimo. Por ahora solo ellos tienen peligro de perder la categoría.


Haga clic en los enlaces de la presente nota y vea la crónica de cada partido y no olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.