La Conmebol reveló este miércoles que el Tribunal Disciplinario del organismo estudia las inscripciones fuera de plazo de las listas de jugadores de al menos 21 clubes en las copas Libertadores y Sudamericana 2019, una infracción al reglamento que podría costarles la descalificación.

«La presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro, y en ningún caso atribuible a la Conmebol», advirtió la entidad en un comunicado.

Según la Conmebol, «los reglamentos fueron entregados y aceptados por los clubes participantes en la carta de conformidad y compromiso» firmada en diciembre del pasado año.

«Por consiguiente, mientras el Tribunal Disciplinario no tome una decisión al respecto, la competición continúa con normalidad», remarcó el órgano rector del fútbol sudamericano.

Veintiún clubes participantes en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana presentan errores en los pasos de envío de listas de jugadores.

En la Libertadores figuran con problemas de ese tipo Atlético Mineiro y Sao Paulo de Brasil, Universidad de Chile, Palestino de Chile y Libertad de Paraguay.

En la Sudamericana los clubes investigados son Botafogo, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians, Chapecoense, todos de Brasil.

Los chilenos Colo Colo, Antofagasta, Unión La Calera, Unión Española; los paraguayos Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní, Guaraní, y los venezolanos Estudiantes de Mérida y Zulia.

En el mismo comunicado, la Conmebol aclaró que el caso del jugador colombiano Sebastián Pérez, del club Barcelona de Ecuador, es «sustancialmente distinto» a las irregularidades de los 21 equipos mencionados.

En ese caso «se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador».

El Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el exvolante de Boca Juniors aún se encontraba reglamentariamente inscrito por el Pachuca en la Federación Mexicana, conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales.

Dicha anomalía le permitió al uruguayo Defensor Sporting, rival del Barcelona en la segunda fase de la Libertadores, ganar administrativamente el partido de ida por 3-0 luego de perderlo en el campo por 2-1 tras aceptar el reclamo del club charrúa por la alineación de Pérez.

En el choque de vuelta en Guayaquil, el Barcelona se impuso por 1-0 pero no logró reducir la diferencia de goles para avanzar a la tercera fase.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.