Por primera vez en la historia de la Liga de Campeones, el asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés) sirvió para anular un gol, durante el partido de ida de los octavos de final del torneo continental que enfrentó al Ajax y al Real Madrid (victoria española 2-1), este miércoles en Ámsterdam.

Tras sus iniciales reticencias a la implantación del videoarbitraje, la UEFA decidió aplicar el VAR a partir de la ronda de los octavos de final de la Champions y la primera ‘víctima’ fue el Ajax, al que se le anuló un gol del argentino Nicolás Tagliafico por fuera de juego de otro jugador poco antes del descanso (40).

Se disputaba el minuto 37 de partido, cuando el central Matthias de Ligt cabeceó un córner lanzado desde la derecha, el arquero belga Thibaut Courtois rechazó mal la pelota y Tagliafico aprovechó el error para enviar la pelota al fondo de la red.

Después de que los holandeses celebraran por todo lo alto el primer gol del partido y cuando el Real Madrid se disponía a sacar de centro, el VAR avisó al árbitro esloveno Damir Skomina de una posible irregularidad.

Pasados un par de minutos, Skomina se acercó a la banda para ver las imágenes de televisión, en las que se puede ver al delantero serbio Dusan Tadic obstaculizar a Courtois cuando Tagliafico se disponía a rematar.

Tras repasar varias veces las repeticiones de la jugada, Skomina anuló el tanto.

– Explicación por Twitter –

Posteriormente, en Twitter, la cuenta UEFA Champions League (retuiteado después por la cuenta oficial de la UEFA) explicó que “el árbitro identificó al compañero de Tagliafico Dusan Tadic en posición de fuera de juego obstaculizando al arquero e impidiéndole que jugara o pudiese jugar el balón cuando éste había sido cabeceado”.

“Ésto cumple con el protocolo del VAR y el gol fue correctamente anulado”, añadió la instancia.

Tras el partido, el entrenador del Ajax Erik ten Hag declaró que recibió “diferentes explicaciones del cuerpo arbitral” sobre esa jugada.

“Uno de ellos me ha dicho que había sido anulado por fuera de juego, algo que yo no vi, otro me ha dicho que había falta a Courtois, que yo no he visto en las repeticiones de la televisión”, añadió.

Por su parte, el técnico del Real Madrid Santiago Solari se limitó a comentar: “Los entrenadores no tenemos un monitor. Nos fiamos de lo que diga el árbitro”,

Ocho meses después de su exitoso estreno en el Mundial de Rusia-2018, la UEFA había anunciado a comienzos de temporada que el VAR no se aplicaría en su principal competición de clubes hasta el curso 2019-2020.

La UEFA y su presidente Aleksander Ceferin aceptaron finalmente a comienzos de diciembre implantar esta tecnología seis meses antes de lo previsto, a partir de los octavos de final de la Champions, debido a que la presión era muy fuerte por parte de los propios clubes y a la exitosa implantación por parte de la FIFA y en varios grandes campeonatos.

“¿Si lo podemos hacer antes, por qué no? Varios países lo han puesto en marcha. El proceso de aceleración debe llegar a Europa. Los árbitros de área no sirven, hay que quitarlos y reemplazarlos por el VAR”, dijo entonces Ceferin para justificar la decisión.

En los primeros partidos de ida de los octavos que se disputaron el martes (Manchester United-París SG y Roma-Oporto) el VAR no se llegó a utilizar.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.