Concacaf anunció hoy la expansión de la Liga Concacaf, de la que saldrán seis equipos clasificados a la Liga de Campeones.

Lo anterior cierra el paso para el acceso directo a la Liga de Campeones de Concacaf de 2020 para el mejor equipo de cada país centroamericano, aunque, del lado positivo, podría haber más de un representante por país si se obtienen buenos resultados en la Liga Concacaf.

En la edición 2019 de la Liga de Campeones participará Guastatoya a partir de la próxima semana, pero para el próximo año los tres equipos guatemaltecos tendrán que jugar la eliminatoria en la Liga Concacaf a partir de julio.

Este es el comunicado emitido hoy por Concacaf:

Miami (lunes 11, de febrero de 2019) – La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) anunció hoy que la Liga Concacaf – el campeonato oficial para los clubes de Centroamérica y el Caribe – será expandida de 16 a 22 equipos, para incluir cinco clubes centroamericanos y un club de la Premier League canadiense. Además, la competencia ahora será el torneo clasificatorio para los clubes Centroamericanos a Liga de Campeones Concacaf.

«Estamos muy entusiasmados de dar un gran paso para mejorar nuestra ampliada Plataforma de Competencias de Clubes de Concacaf», dijo el Secretario General de Concacaf, Philippe Moggio. “Estamos creando una Liga Concacaf más grande que aumentará las oportunidades para que nuestros miembros del Caribe y Centroamérica jueguen partidos más relevantes y competitivos. Con 22 equipos participando, la ventana de acceso es más amplia, lo que brinda mayores oportunidades de clasificarse para el torneo más importante de clubes de la región, la Liga de Campeones Concacaf».

La competencia, que se seguirá jugando en un formato de eliminación directa, comenzará ahora con una ronda preliminar en julio. Los 12 clubes que participarán en esta ronda inicial se dividirán en seis emparejamientos para una serie de ida y vuelta. Los ganadores, que se determinarán con la diferencia de goles, se unirán a los nueve clubes centroamericanos mejor clasificados y al subcampeón del Campeonato Caribeño de Clubes en los octavos de final.

Además de clasificar al campeón a la Liga de Campeones Concacaf , la Liga Concacaf  clasificará a cinco equipos adicionales. Al final de la competencia, los clubes serán organizados del 1 al 15, de acuerdo al procedimiento de desempate de la competencia. Los cinco mejores clubes calificados se clasificarán automáticamente para la edición 2020 de la Liga de Campeones Concacaf.

Para 2019, las plazas de las Asociaciones Miembro se asignaron de la siguiente manera (en orden alfabético por Asociación Miembro):

Ronda preliminar (12 clubes): Belice 1, Canadá 2, Caribe 3, Caribe 4, Costa Rica 3, El Salvador 2, El Salvador 3, Guatemala 2, Guatemala 3, Honduras 3, Nicaragua 2 y Panamá 3

Octavos de final (10 + 6 ganadores de la Ronda preliminar): Caribe 2, Costa Rica 1, Costa Rica 2, El Salvador 1, Guatemala 1, Honduras 1, Honduras 2, Nicaragua 1, Panamá 1 y Panamá 2.

El lugar, fecha y hora para el sorteo oficial que organizará los clubes participantes para la ronda preliminar y los octavos de final se anunciarán en los próximos meses.


De lo anterior se desprende que los equipos Guatemala 2 y Guatemala 3 comenzarán su actividad en julio, mientras Guatemala 1 entrará en la segunda etapa de la competencia.

Guastatoya, como Campeón del Apertura 2018, será uno de los representativos nacionales. Los otros dos se conocerán al concluir el Clausura 2019 que está en desarrollo. El orden 1, 2 y 3 solo se podrá realizar al estar terminada la Temporada 2018-2019.

4 Comentarios

  1. Porke siempre dándole ñprivilegios a los mexicanos y gringos ellos meten cuatro ekipos cada uno y centro América y el Karibe los k sobren al varajo Concacaf nadie dice nada por eso hacen lo k kieren

    • Así no es tiene k ser parejo por eso en todos los ámbitos nos pisotean porke agachamos la cara m refiero a k tendría k ser parejo poke esto está diseñado para k ekipos mexicanos ganen siempre porke les eliminan uno kedan tres posibilidades a Guate o. Cualkier otro de CA l eliminan uno y se acabó eso es lo injusto

  2. Con equipos en Guatemala, que solo son «llamarada de tusas» como «campeones nacionales», somos carne de canion hasta para Belice y Nicaragua. Asi que como dice Elver, ni que metan 100 equipos pasarian.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.