La fase de grupos de la Liga de Campeones es cada vez más desequilibrada y previsible, según un estudio suizo del Observatorio del Fútbol CIES publicado este lunes, en la víspera del inicio de la ida de los octavos de final de esta competición.

En la primera fase, “los grandes favoritos ganan cada vez con mayor facilidad: en un 81,4% de los casos cuando juegan como locales entre 2014 y 2018 (+5,3% con respecto a 2004-2008) y el 74,6% como visitantes (+12,1% respecto al periodo 2004-2008)”, destaca este informe.

Y estos partidos son cada vez más desequilibrados, puesto que el 22,9% de los juegos de la primera fase acabaron con al menos tres goles de diferencia, mientras que el periodo entre 2003 y 2003 la tasa fue del 16,9%.

“Sólo una mejor distribución de los recursos, tanto internacional como nacionalmente, permitiría recobrar un poco más de equilibrio en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Esta solución choca no obstante con la oposición de los clubes financieramente dominantes”, critican los autores del estudio.

El Observatorio insta a reforzar la solidaridad entre los diferentes clubes, reservando, por ejemplo, “una parte de los ingresos por la organización de la competición al conjunto de equipos que hayan participado en la formación de los jugadores utilizados en proporción al número de temporadas pasadas en cada club desde su infancia”.

Excepto el Arsenal y el Chelsea, no clasificados para la edición de este año, los clubes de fútbol considerados como los más ricos del mundo no faltan a la cita de los octavos de final de la Champions: Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Bayern de Múnich, Manchester City, París SG, Liverpool, Tottenham y Juventus de Turín.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.