River de Uruguay, rehén de una prolongada inactividad en el fútbol doméstico, recibe el martes al brasileño Santos, repleto de acción, en el partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana, que marcará el debut internacional en la dirección técnica del Peixe del argentino Jorge Sampaoli.

El duelo se desarrollará desde las 18H15 horas local (21H15 GMT) en el estadio Luis Franzini de la capital uruguaya y será arbitrado por el argentino Germán Delfino, al que asistirán desde las bandas sus compatriotas Gabriel Chade y Lucas Germanotta.

El choque de vuelta será el 26 de febrero en Sao Paulo.

La evocación de David y Goliat llevada al terreno de juego presenta dos contendientes de fuerzas dispares, desde la preparación al potencial deportivo.

Los darseneros, que entraron por la puerta de atrás al torneo continental, tras obtener la octava y última plaza asignada a los equipos uruguayos para las copas internacionales, disputaron su último partido oficial el pasado 28 de octubre y padecen de amnesia de triunfos hace ya casi cinco meses.

-Sequía prolongada-

Su última victoria en la cancha data del 23 de septiembre de 2018 frente a Defensor Sporting (3-2), mientras que el 4 de noviembre sumó tres puntos sin jugar porque su rival de turno, El Tanque Sisley, no se presentó a disputar la Liga uruguaya.

Santos en cambio, desembarca en Montevideo con sobrepeso de partidos en su equipaje.

Desde que el exseleccionador de Chile y Argentina Sampaoli tomó el timón, la escuadra ‘alvinegra’ afrontó siete compromisos oficiales entre el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil, con seis victorias y una sola derrota (5-1 frente al Ituano), disputando en promedio un partido cada 72 horas.

«La competencia oficial es irreproducible, pero llegamos con un programa de nueve juegos amistosos que sirvieron para preparar un partido en el cual estoy convencido de que la reducción de espacios y la presión al rival, será clave para nuestros intereses», subrayó a la AFP el técnico de River, Jorge Giordano.

«Hemos trabajado en búsqueda de un equilibrio y tenemos claro que no todo pasa por anular a Santos, sino que si nos proponemos superar la serie tenemos que hacer algo por nosotros mismos», agregó un impávido estratega charrúa.

De cara a la temporada 2019 el equipo del Prado de Montevideo, sumó los refuerzos del lateral izquierdo argentino Luis Olivera, procedente del River de Marcelo Gallardo, y de los uruguayos Sebastián Gorga y Sebastián Píriz.

En contrapartida tendrá la baja de los juveniles José Neris, Joaquín Fernández y Francisco Tinaglini, suspendidos en la Copa Libertadores Sub-20, mientras que el defensa Marcos Montiel quedó descartado por lesión y está en duda el delantero Luis Urruti, en recuperación de una dolencia muscular.

-Cueva suspendido-

Entre las caras nuevas de Santos, no será de la partida el volante peruano Christian Cueva, que arrastra una suspensión de su paso por el Sao Paulo, al tiempo que el defensa central colombiano Felipe Aguilar y el delantero venezolano Yeferson Soteldo se perfilan como titulares.

«Debemos mantener el nivel de concentración porque la competencia no nos da respiro. Tenemos que descansar para llegar 100% a Montevideo allí y tratar de buscar la victoria», dijo a la prensa el volante Diego Pituca luego del triunfo de Santos sobre Mirassol por el Campeonato Paulista.

River, que tuvo su bautismo internacional en 1996 en la extinta Copa Conmebol, alcanzó las semifinales de la Sudamericana en 2009 bajo la égida de Juan Ramón Carrasco.

De su lado Santos, que catapultó al firmamento de estrellas del fútbol mundial a Pelé y Neymar, luce en su palmarés tres copas Libertadores (1962-1963-2011).

Empero, no logró pasar de los cuartos de final en la Copa Sudamericana (2003-2004-2006) a la que retorna luego de nueve años de ausencia, a diferencia de su actual entrenador, que guió a Universidad de Chile a la obtención del título en 2011.

Probables alineaciones.

River Plate: Gastón Olveira; Claudio Herrera, Iván Silva, Agustín Ale, Luis Olivera; Maximiliano Calzada, Sebastián Píriz, Facundo Ospitaleche, Facundo Vigo;, Mauro Da Luz y Juan Manuel Olivera. DT: Jorge Giordano.

Santos: Vanderlei; Victor Ferraz, Felipe Aguilar, Gustavo Henrique, Jonathan Copete; Alison, Diego Pituca, Carlos Sánchez, Jean Mota; Yeferson Soteldo y Derlis González. DT: Jorge Sampaoli.

© 2018, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.