Comunicaciones sigue siendo el líder del Torneo de Clausura, pero solo supera por un punto a Cobán Imperial y Antigua GFC, mientras Municipal está a tres y también hay que ver a Xelajú MC, que tiene cuatro de rezago pero cuenta con el potencial para ponerse codo a codo con los punteros.

La cuarta fecha inició con el agónico triunfo de Antigua contra Iztapa, encuentro en el que los coloniales volvieron a tener un pobre rendimiento y fueron puestos contra las cuerdas por los peces vela, que solo claudicaron en el sexto minuto de reposición. Cierto es que los tres puntos se quedaron en casa, pero el equipo panzaverde tiene mucho para meditar, porque su actuación contra Municipal y contra Iztapa dejó mucho que desear. De todas maneras, Antigua suma nueve puntos y se mantiene como escolta del líder Comunicaciones, mientras Iztapa quedó anclado en el octavo lugar.

Ver el sufrimiento de Antigua no fue nada al observar la inoperancia de Guastatoya, que sigue dando tumbos y no da señales de mejorar su funcionamiento, lo cual es más dramático al darnos cuenta de la marcha inexorable del calendario, que marca para dentro de tres semanas el debut del Pecho Amarillo en la Liga de Campeones de Concacaf. A Malacateco no hay que regatearle ningún mérito, pero el llamado de atención va para el conjunto oriental, que tiene que volver a ser el equipo equilibrado en todas sus líneas, con una idea clara de juego, con futbol agradable y efectivo, y no el que hemos visto en las últimas semanas, que no hace ni lo uno ni lo otro y como saldo tiene el undécimo lugar en la tabla de posiciones, y ya no es el mejor en el acumulado.

Del juego entre Cobán Imperial y Xelajú MC se esperaba un choque de trenes y, en efecto, así fue: una lucha de poder a poder entre dos equipos de un nivel similar, ambos candidatos a pelear por la corona. Al final, la buena racha que trae Edi Danilo Guerra le dio los tres puntos a los Príncipes Azules en un partido en el que Iván Pacheco volvió a meter en problemas a su equipo, aunque también tuvo intervenciones que evitaron más daño. El balance del partido dejó los tres puntos para los altaverapacenses, pero los dos confirmaron que tienen con qué luchar para mantenerse en la parte alta de la tabla.

En el cuarto partido de la fecha, Comunicaciones resolvió rápido su papeleta con un gol a los treinta segundos y otro a los trece minutos, con lo que dejó encaminada su victoria, la cual se complicó un poco por el error garrafal de Rubén Morales al regalar de manera absurda un tiro penal, y porque el propio equipo crema quitó el pie del acelerador y le dio esperanzas a un equipo muy inferior. En la victoria 3-1 hay que destacar la tarea de Jorge Estuardo Vargas, que cada vez se ve mejor en el armado albo y que en esta fecha contribuyó con un gol y dos asistencias, convirtiéndose en el jugador más importante del líder, que ahora también es el mejor en la tabla acumulada.

Municipal también tuvo todo para ganar con comodidad, anotando un gol de entrada y enloqueciendo a Petapa con la serie de pases, movilidad y presión alta que hicieron pensar que aquello podría terminar en una masacre. Pero el colero le quitó la pelota a los rojos y les empató el partido, aunque un nuevo descuido permitió que el jovencito Carlos Alvarado hiciera su doblete. Más tarde cada uno fallaría un penal, pero el mejor desempeño de Petapa le dio el empate a doce minutos del final, resultado que habría sido justo por lo observado en el juego. No obstante, un tiro libre de Jaime Alas terminó haciendo la diferencia, con lo que Municipal ganó tres puntos importantes para seguir escalando en la tabla, aunque volvió a dejar muchas dudas con su fragilidad defensiva y el concierto de pelotazos en grandes tramos del partido. Para Petapa fue la enésima derrota en los minutos finales y cada vez dependen más de un milagro para salvar la categoría.

En el último partido de la jornada llegó la mayúscula sorpresa con el triunfo de Chiantla en Siquinalá, lo que pone al rojo vivo la lucha por la permanencia, ya que los tigres alcanzaron en puntos a Petapa (17) y ambos quedaron a ocho unidades de Sanarate cuando aún faltan 18 jornadas. De este partido la conclusión es que Chiantla no se quiere morir y va a seguir dando pelea hasta que se le acaben las fuerzas.

Cumplidas cuatro jornadas tenemos a seis jugadores empatados con tres goles cada uno, estando entre ellos los nacionales Carlos Alvarado de Muncipal, Edi Danilo Guerra de Cobán Imperial y Jorge Estuardo Vargas de Comunicaciones. La portería menos vencida le sigue perteneciendo a Javier Irazún de Comunicaciones, con dos goles en 4 partidos.

En síntesis, el torneo de Clausura se está tornando cada vez más interesante y ojalá que esto motive a los aficionados a asistir a los estadios a apoyar a sus equipos favoritos.


Haga clic en los enlaces de la presente nota y vea la crónica de cada partido y no olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.