La serie Final del Apertura 2018 no tiene un claro favorito.

Si vemos la evolución de los equipos a lo largo del torneo, no queda ninguna duda que Guastatoya fue el mejor, bastando con ver los 44 puntos que sumaron en la fase de clasificación, seis más que Comunicaciones, pero más allá de eso, el rendimiento individual y colectivo del Pecho Amarillo fue bastante regular, mientras los Cremas tuvieron demasiados altibajos, los que los llevaron de resultados estupendos, como el 0-3 en Cobán o el 4-0 contra Malacateco, a derrotas inesperadas contra equipos de menor potencial.

Esto por sí solo podría inducirnos a pensar que el Campeón tiene ventaja en la Final, más aún por jugar en casa el juego decisivo, pero si nos damos cuenta que los orientales solo ganaron un partido de sus últimos cinco, incluyendo una derrota ante Comunicaciones, entonces las predicciones se complican.

¿Qué ha pasado para que Guastatoya haya aflojado en el cierre del torneo? Personalmente creo que mantienen la solidez defensiva y la seguridad de su guardameta, pero los problemas están del medio hacia adelante, en donde han aparecido juntos Ángel Rodríguez e Isaac Acuña, jugadores que, más que complementarse se estorban, a lo que se suma que desde atrás aparece también por el centro Luis Martínez, su mejor anotador en el torneo, todo lo cual deja desiertas las bandas, que eran la principal fuente de peligro del equipo de Amarini Villatoro.

Pero sin la constancia de Kevin Norales en la alineación y con poca subida de los laterales, las oportunidades para anotar ya no abundaron y eso dio como resultado la pobre exhibición en las semifinales contra Cobán Imperial, en la que los Príncipes Azules fueron muy superiores en ambos partidos, pero el 0-0 global dejó a Guastatoya con el boleto, eso sí, sufriendo demasiado.

Del lado de Comunicaciones ya mencionamos el sube y baja en su rendimiento, iniciando el torneo con algunas dificultades hasta que lograron encarrilarse en una seguidilla de buenos resultados y un futbol que comenzaba a agradar, hasta que se lesionó Maximiliano Lombardi y las dudas reaparecieron, siendo inexplicable que la ausencia de un solo jugador haya trastornado todo el funcionamiento del equipo.

Sobre el final se enderezaron, pero en la fase final volvieron a ser un equipo impredecible, no solo por el rendimiento, sino también por los planteamientos, ya que nadie terminó de entender que fueran conservadores en el juego de vuelta contra Antigua, luego de haber ganado de visita con un penal polémico, pero también en un partido en el que recibieron muchas patadas que quedaron sin sanción, logrando el pase de manera ajustada. Luego se destaparon con la goleada a Xelajú, encuentro en el que, paradójicamente, no tenían a ninguno de los dos volantes que manejan su juego, lo que incluso los hizo lucir más sueltos, verticales y contundentes, pero luego volvieron a los miedos y estuvieron a punto de perder una ventaja de tres goles simplemente por no tener confianza en sí mismos y entrar a defender desde el minuto uno, cuando lo aconsejable era marcar el ritmo del juego, tener posesiones largas, jugar con la desesperación del rival e incluso atreverse a ir al frente en busca de otro gol, todo eso a lo que le llaman “juego inteligente”, el cual no se vio por ningún lado en Quetzaltenango, en donde de puro milagro salieron con el boleto para la Final.

Lo mencionado hasta ahora hace que los vaticinios se compliquen, porque debemos reconocer que ambos tienen planteles bien conformados, aunque con rendimiento irregular. Eso sí, no obstante su juventud, Amarini Villatoro ha demostrado ser mejor estratega que Willy Olivera y la balanza se puede inclinar hacia el lado del campeón con movimientos que desequilibren al adversario.

En la fase final para Comunicaciones fueron determinantes los partidos de ida, por lo que, sabiendo que solamente ha ganado en una de sus últimas cinco visitas al David Cordón Hichos, los albos tienen que intentar definir la serie desde hoy en el estadio nacional, algo que Guastatoya tratará de evitar.

Como dato de referencia, en el presente torneo los dos equipos ganaron cuando fueron locales: Guastatoya lo hizo 2-0 y Comunicaciones 1-0. El balance de 18 partidos favorece a los Cremas 8-3-7 y esta es la primera vez que se miden en una serie directa.

La mesa está servida. Esperamos que sea un buen platillo futbolístico y que gane el mejor.

4 Comentarios

  1. Muy Buena descripcion de los dos equipos que llegan a la final, yo agrego que Guastatoya lleva la ventaja de tener menos partidos jugados y contar con un plantel completo, mientras que en Comunicaciones con un plantel reducido sin Mejia, y Lombardi creo que esta en duda, ademas de Marquez.

  2. solo mejia es baja, lombardi se recupero, y vargas ya cumplio suspension de 4 amarillas, recuperan a marquez y ceballos tambien. Asi ke el plantel ya tienen mas variantes. Y si los cremas sacan el colmillo de equipo grande y mas experiencia en finales, pues se podria inclinar a favor de ellos la balanza.

  3. YO PIENSO LO MISMO POR LA EXPERIENCIA DE LOS CREMAS Y QUE GUASTATOYA NO HA GANADO EN LOS ULTIMOS PARTIDOS YO PIENSO QUE LOS CREMAS SALDRAN AVANTE EN ESTA SERIE ESPECIALMENTE EN ESTE PRIMER JUEGO QUE SACARAN VENTAJA PARA IR MAS RELAJADO A GUATATOYA Y GANAR LA 31

  4. LA SERIE LA GANAN LOS CREMAS POR ESTE EQUIPO TIENE MAS EXPERIENCIA QUE GUASTA EN ESTAS INTANCIAS Y TENDRAN YA RECUPERADOS A LOMBARDI MARQUEZ VARGAS Y A CEBALLITOS TENDRAN MEJORES CAMBIOS PARA ESTOS JUEGOS Y ESTOS JUGADORES HARAN LA DIFERIENCIA CON UN BUEN PORTERO IRAZUN QUE ESTA HACIENDO BIEN LAS COSAS Y GUATATOYA LOS ULTIMOS PARTIDOS NO HA PODIDO GANAR NI ANOTAR UN SOLO GOL Y POR ESO YO INCLINO LA BALANZA A FAVOR DE LOS ALBOS PARA SALIR GANADOR Y GANAR SU TIULO 31.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.