Comunicaciones cayó derrotado en Quetzaltenango, pero la renta que había conseguido en el juego de ida le sirvió para avanzar a la Final del Apertura 2018.

En un juego dominado de principio a fin por los quetzaltecos, su triunfo ante los albos fue insuficiente para revertir el marcador global.

Contar con una ventaja de tres goles, producto del juego de ida, hizo que Comunicaciones optara por cederle el balón y la mitad de la cancha a Xelajú, metiendo a Gordillo entre los centrales para formar una línea de cinco y tener apenas unos metros adelante a los cuatro volantes, dejando en punta solamente a Carreño, mientras los altenses salieron desbocados en busca de los goles que le dieran el pase a la final.

Lo que los quetzaltecos no entendieron fue que para hacer tres goles primero había que hacer el primero y luego el segundo… mostrándose demasiado ansiosos, atolondrados, faltos de ideas y repetitivos, lo que favoreció la tarea defensiva de los albos, que no obstante la presión de los locales, salieron airosos la mayor parte de las veces.

Y es que el dominio de los quetzaltecos produjo pocas opciones claras de gol, debiendo mencionarse un tiro libre de Pappa a los dos minutos, un cabezazo frontal de Aguilar a los 4, otro tiro libre de Pappa a los 41 y un mano a mano de Albizures a los 43, oportunidades todas que salvó el guardameta Javier Irazún, que estuvo brillante en la custodia del marco de Comunicaciones.

En su intento por rebasar las líneas de los cremas, Xelajú pareció no definirse entre buscar el toque y la movilidad o ser frontal, cayendo muchas veces en el juego de pelotazos de los que no sacaron ningún provecho.

El resumen en VIDEO de este encuentro estará disponible AQUÍ

El 0-0 a medio tiempo llenaba de dramatismo un estadio Mario Camposeco repleto de aficionados que no desmayaban en ningún momento en el apoyo incondicional a su equipo, el cual salió en el complemento con la idea de seguir atacando, pero en los primeros minutos no fue tan intenso, mientras los visitantes seguían a lo suyo: defendiendo con todo y olvidándose de atacar.

Los primeros veinticinco minutos de la segunda mitad mostraban más de lo mismo, con poca claridad de los quetzaltecos, a pesar de su dominio, y la incesante búsqueda del juego aéreo tratando de que pescaran algo Ortíz o Kamiani, pero no fue ninguno de los dos el que lo devolvió a la vida, ya que fue Edgar Macal, el más pequeño de todos, el que se escapó de la marca de Herrarte y de cabeza convirtió el 1-0 al 69.

Ese tanto le dio nuevo ánimo a Xela, que tenía veinte minutos por delante para lograr la hombrada, por lo que se fue con todo al ataque, lo que incluyó la salida de defensas para incluir a jugadores del medio hacia adelante.

A pesar de todo, Comunicaciones volvía a lucir sólido en la defensa, pero dos incidencias llenarían de dramatismo el juego.

Primero fue la expulsión de Carlos Mejía, quien sin necesidad se hizo acreedor a su segunda amarilla al 83, y más tarde Elías Enoc Vásquez cometió una de sus habituales tonteras al ir a buscar un balón aéreo con el puño en alto y rechazó como si fuera un portero, decretándose el penal.

Marco Pablo Pappa lo canjeó por gol a los 88 y eso hizo que el estadio quetzalteco se convirtiera en una caldera, pero en lo que restaba, incluyendo los cinco de adición, solo hubo un tiro de derecha de Pappa que encontró bien ubicado a Irazún, consumiéndose el tiempo con la victoria de Xelajú MC 2-0, pero la serie quedó en poder de Comunicaciones 3-4, con lo que ganó el derecho a disputar la Final contra Guastatoya.

A pesar de su clasificación, los albos estuvieron a nada de pasar de lo sublime a lo ridículo, ya que hicieron un gran partido el jueves pero hoy volvieron a olvidar la jerarquía, nunca intentaron siquiera manejar el ritmo del juego controlando el balón, porque su idea del minuto uno al 95 fue meterse en su área y encomendarse a Dios, mientras Xelajú también falló, no solo por su desastrosa actuación en la ida, sino también por basar casi todo su ataque de hoy en los pelotazos al área, sin darse cuenta del peligro que generaban con los tiros de media distancia.

Como saldo de este encuentro, preliminarmente podemos indicar que los cremas no podrán contar en el primer juego ante el Pecho Amarillo con Carlos Castrillo y Carlos Mejía por suspensión.

La Final del futbol guatemalteco se jugará a doble partido entre Guastatoya y Comunicaciones, estando programado el primer juego para el miércoles 12 de diciembre a las 20:00 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores, mientras la vuelta se realizará el sábado 15 a las dos de la tarde en Guastatoya.

En la sección EN VIVO ó en el Calendario también podrá revisar las alineaciones, cambios, tarjetas y todas las incidencias en el minuto a minuto de Guatefutbol.com

19 Comentarios

  1. Es lamentable de como el equipo sufrio, sin quitarle meritos a Xela, Enoc Vasquez ya ratos que no es jugador para el equipo siempre que entra comete errores garrafales, lo bueno que hoy no perjudico en el marcador pero siempre termina cagandola. En cuanto a Irazun que arquerazo y tenemos suerte que no haya salido algun equipo del exterior para llevarselo, ojo Willy no podes cometer los mismos errores de hoy porque podriamos perder la final, Gracias equipo hoy mas que nunca Vamos x la 31!!!!!!!

  2. Basura de equipo haber clasificado a base de haber comprado el pase ante antigua. Jamás llegan a la buena. Pero y veremos guastatoya. Será campeón. Sea cual sea como que hayan llegado. Guasta. Será campeón.

  3. Ese luxo de porder solo cremas de lo dan no veo de que se puede lamentar ahora la otra serio si hay que dale con todo suerte cremas le duela a quien le duela…

  4. Con los partidos vistos en semifinales se nota que Guastatoya campeonizará, platicando entre el grupo analizamos que Xela era más dificil para Guastatoya que Comunicaciones que bueno que no pasó Xela ahora a esperar la final seguro Guastatoya no será como Xela que los goles de Comunicaciones fueron más obra de los jugadores de Xela que no de Comunicaciones y sino vean la sufrida clasificación ¡¡¡¡Vamos Guastatoya por el Bicampeonato!!!!!

  5. SE SIGUE COMENTANDO LOS DEL PENAL POLEMICO EN ANTIGUA PERO DE TODOS MODOS SIN ESE PENAL LOS CREMAS HUBIERAN CLASIFICADO POR LA MEJOR POSICION DE LA TABLA COMO SE CLASIFICO A LA FINAL EL EQUIPO DE GUASTA SIN GANAR CONTRA COBAN POR LA MEJOR POSECION EN LA TABLA Y LA SERIE CONTRA XELA SE PUDO CLASIFICAR A LA FINAL PORQUE ESTE EQUIPO CREMA JUGO EL PRIMER PARTIDO MUY INTELIGENTE Y METIENDO LOS GOLES NECESARIOS PARA IR AL SEGUNDO JUEGO MAS RELAJADOS Y TRANQUILOS SIN TENER QUE ESFORZARSE TANTO PARA PODER ENCARAR BIEN EL PRIMER JUEGO DE LOCAL CONTRA GUASTA Y ESTE EQUIPO DE XELA SE ESPERABA MAS EN EL PRIMER JUEGO Y EN EL SEGUNDO QUISO HACER TODO LO QUE NO HIZO EN EL PRIMER JUEGO Y AUNQUE GANARON YA NO LES ALCANZO PORQUE SE TOPARON CON UN GRANDE COMO LO ES EL COÑO IRAZUN QUE TAPO TODO LO QUE TENIA PLANIFICADO EL EQUPIO DE XELA Y SE AHOGO EN SU CASA VAMOS CREMAS A SACAR PROVECHO EN EL PRIMER JUEGO Y LUEGO IR A GANAR LA COPA 31 A GUASTATOYA

  6. Fue una sufrida clasificación pero fue en el segundo juego contra Xela porque en el primer juego ya los habían resuelto ya se esperaba lo que iba a ser Xela cuando jugaran de local porque iban en desventaja y entrarían con todo para darle vuelta a la serie aunque ganaron ya no les alcanzo porque se toparon con el Coño Irazun que entro inspirado y con ganas de estar en la gran final junto con el Equipo Crema y lo lograron salieron de un rival difícil y ahora toca contra Guasta un equipo complicado pero con Inteligencia y Sacrificio
    si se puede derrotar a este equipo y salir airoso para cumplir el objetivo trazado que es ganar la 31 Suerte Cremas si se puede

  7. TODOS LOS QUE COMENTAN MAL DEL EQUIPO CREMA SON ROJOS Y LES DUELE PORQUE QUISIERAN ESTA AHI EN LA GRAN FINAL PERO NO LO ESTAN Y SE TIENEN QUE CONFORMAR EL EQUIPO DE XELA TAMPOCO ESTA EN LA FINAL PORQUE LOS CREMAS FUERON MEJOR LOS CREMAS ESTAN AHI PORQUE HAN JUGADO PARTIDOS INTELIGENTES Y CUENTA CON UN BUEN PORTERO PARA PODER ENCARAR BIEN LA GRAN FINAL CONTRA GUASTATOYA PARA SALIR AIROSOS PARA GANAR LA 31 SUERTE

  8. EL EQUIPO DE GUASTATOYA ES FAVORITO PARA GANAR LA SERIE PERO LOS CREMAS HAN VENIDO LEVANTANDO Y PUEDEN DAR LA SORPRESA PORQUE HAN PASADO LAS SERIES CONTRA ANTIGUA Y EL OTRO FAVORITO QUE ERA XELA Y LA SERIE QUE JUGO GUASTA CONTRA COBAN NO PUDO GANAR EN LOS DOS PARTIDOS Y ESO PORQUE COBAN FALLO DE NO HABER GANADO DE LOCAL SI NO OTRA COSA FUERA A SI QUE GUASTATOYA NO ES TAN INVENCIBLE COMO SE VE Y SE PUEDE DERROTAR ESO SI CON MUCHA INTELIGENCIA Y A PROVECHAR LA LOCALIA CREMA Y SACAR VENTAJA PARA IR MAS TRANQUILOS A GUATATOYA Y GANAR LA 31

  9. viendo la retajila de apestosos opinando contra su TATA, no me resta mas que recordarles que no han DIGERIDO EL HEXA, que su apestoso equipo-po es el CHANCHO del 8 y que veran a CFC LEVANTAR LA COPA, estos son PARTIDO APARTE y no cuenta lo que se hizo antes, solo 2 JUEGOS y alli CFC sacara la CASTA y ABOLENGO asi que primero DIOS GANAREMOS LA 31!

  10. ESO ES MUY CIERTO ESTO SON SOLO DOS PARTIDOS PARTIENDO DE CERO LO HECHO ANTES NO CUENTA Y SE VALE LO QUE SE HAGA AHORITA VAMOS EQUIPO CREMA A SACAR FUERZAS EXTRAS Y A JUGAR MUY INTELIGENTE PARA LEVANTAR LA 31 EN GUASTA LE DUELA A QUIEN LE DUELA PORQUE VARIOS EQUIPOS QUISIERAN ESTAR EN UNA FINAL PERO NO LO ESTÁN Y SE CONFORMARAN POR VERLO POR TV SUERTE CREMAS. NOS VEMOS EN EL OBELISCO PARA CELEBRAR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.