Guastatoya avanzó a la Final del torneo de Apertura 2018 tras empatar sin goles contra Cobán Imperial.

El resultado dejó un marcador global 0-0, lo que le dio el boleto al equipo Pecho Amarillo por su mejor posición en la tabla durante la fase de clasificación.

Luego que por cortesía del Órgano Disciplinario de la Liga Nacional el partido de ida fue declarado con empate a cero goles, los dos equipos entraron con cautela al juego de vuelta, siendo muy calculadores y tratando de cuidar todos los detalles.

El 0-0 era suficiente para Guastatoya, pero los orientales tenían toda la intención de imponer condiciones desde los primeros minutos, lo que los hizo adueñarse de la pelota y tener presencia en el campo adversario, pero Cobán Imperial había dispuesto cuidarse en la zona baja, cerrando espacios por las bandas, que son los sectores preferidos del Pecho Amarillo para atacar, lo que complicó el trámite del encuentro para los locales, que cuando se dieron cuenta habían perdido la posesión por el mejor dispositivo de la visita.

Los altaverapacenses también estaban conscientes de la importancia de anotar un gol fuera de casa, por lo que no fueron pocas las veces que intentaron salir para sorprender al rival, aunque sus mejores aproximaciones llegaron por la vía del balón parado, ninguna de las cuales le dio mayores problemas a José Calderón.

Con un partido trabado lo normal era que también llegaran las fricciones, y eso cortó el ritmo del encuentro por la sucesión de faltas de ambos lados, las cuales toleró el árbitro Bryan López durante media hora, siendo solo en el tramo final del primer período cuando mostró tres, pero perdonó un codazo de Janderson Pereira, a quien solamente regañó.

El 0-0 a medio tiempo reflejaba un partido con poco futbol, sin emociones y sin mayor trabajo para los guardametas.

Vea el resumen en VIDEO de este encuentro haciendo clic AQUÍ

El segundo tiempo mejoró un poco, sobre todo por la necesidad de Cobán Imperial, que adelantó sus líneas y fue en busca del gol que le diera el boleto. Los visitantes tuvieron más llegadas, pero las ocasiones claras siguieron siendo muy escasas, destacando un tiro-centro de Delfino Álvarez que no encontró rematador y, sobre todo, un zurdazo del propio Yeltsin Delfino que forzó una estupenda atajada de José Calderón al 70.

Sobre el final Charqueo se zambulló para tratar de conectar un centro de Cabrera, pero no pudo y esas tres jugadas fueron las más cercanas que tuvo el conjunto altaverapacense para anotar, destacando, por supuesto, la que salvó el portero panameño de manera brillante, mientras las otras dos se quedaron solo en intenciones.

Guastatoya no atacó mucho, en parte porque Cobán no lo dejó, pero también por estrategia, ya que optó por cuidar el cero y salir solo de vez en cuando, pero sin producir mayor peligro en la meta cobanera, con la clara excepción de un remate colocado de Luis Martínez al minuto 90, pero Álvaro García le negó el gol de manera espectacular, en la única oportunidad real para anotar por parte de los monarcas.

En síntesis fue un partido apretado, de mucha marca, de muchas faltas y de pocas ocasiones de gol. 

El rendimiento global de los 180 minutos fue mejor para Cobán Imperial, dominador casi absoluto en la ida y el que tuvo mayor vocación ofensiva en la vuelta, pero todo lo que falló en su casa le pasó factura de visita y con ello perdió la oportunidad de avanzar a la final.

De esa manera, Guastatoya, con un marcador global de 0-0 tendrá la oportunidad de defender su corona gracias a que ganó la fase de clasificación, mientras los cobaneros fueron quintos.

De manera extraoficial se anunció que el partido de vuelta de la final se jugará en Guastatoya el domingo 16 de diciembre a las 14:30 horas, por lo que el encuentro de ida será en Guatemala o Quetzaltenango el miércoles 12 o jueves 13 en horario nocturno, contra el ganador de la serie entre Xelajú MC y Comunicaciones.

Ingrese a nuestra sección de VIDEOS y vea las entrevistas post-partido.

En la sección EN VIVO ó en el Calendario también podrá revisar las alineaciones, cambios, tarjetas y todas las incidencias en el minuto a minuto de Guatefutbol.com

3 Comentarios

  1. Ese criterio de estar mejor pocecionado en la tabla lo deberian de quitar y ver si los equipos de preocupan tantito para buscar los goles los 2 equipos de quedaron chatos en cuestion de anotar .digo esto para que la aficion disfrute ver anotar goles

  2. Lastima que El Progreso sea un mercado demasiado pequeno para un campeon nacional. Todavia se veian asientos vacios en los graderios. Y eso que era una semifinal. Creo que este equipo se merece una mayor concurrencia de aficionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.