Cobán Imperial y Guastatoya empataban sin goles, hasta que un desadaptado decidió regalarle la victoria al equipo oriental.

El partido

No fue sorpresa que la iniciativa fuera de Cobán Imperial, pero sí lo fue la intensidad que puso en los primeros minutos, ya que para nadie es desconocido el enorme desgaste sufrido por los Príncipes Azules en su largo viaje a Malacatán apenas hace tres días.

Guastatoya dejó toda la impresión de que esperaba los enjundiosos ataques de los locales, y por eso planteó un partido en el que privilegiaba la defensa y salía con trazos largos que buscaban, sobre todo, a Isaac Acuña.

De esa manera, el dominio territorial y la presencia ofensiva fue para los locales, pero sus oportunidades reales de gol fueron muy pocas a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos, quedando reducidas a un remate de Charqueo a tres metros de la línea de sentencia, pero el balón se fue directo al palo, mientras que Janderson Pereira explotó la espalda de los zagueros y luego hizo un remate horrible, al tiempo que todo lo demás eran jugadas que podrían considerarse intrascendentes.

Los monarcas atacaron menos, pero les alcanzó para forzar dos intervenciones de mérito de Álvaro García, una en un tiro libre de Gatgens y la otra en un tiro de esquina que pudo convertirse en gol olímpico de Norales, con lo que, pese al dominio evidente de los altaverapacenses, en oportunidades de gol estaban parejos.

En el segundo período la tónica del juego no cambió, con la diferencia de que sendos descuidos en la zaga visitante le dieron opción de marcar a Charquero, pero falló un mano a mano con Calderón y luego no pudo cabecear correctamente. 

Las fallas en ataque del equipo local estuvieron cerca de costarle caro a los altaverapacenses, pero Isaac Acuña reventó el balón sobre el travesaño cuando quedó frente a frente con Álvaro García.

Pero la idea del Pecho Amarillo no era atacar mucho, sino aguantar los embates del rival, esperar alguna oportunidad y, en todo caso, llevarse el empate para intentar ganar en cancha propia, por lo que, aunque Cobán lucía cada vez más cansado, la iniciativa siguió siendo suya, pero Charquero falló en su intento de engañar al árbitro con un piscinazo y Moreira cabeceó desviado a muy poco del final.

No hay que olvidar que al 66 el árbitro Mario Escobar no apreció una mano de Carlos Gallardo en el área del campeón porque otros jugadores le obstruyeron y eso pudo cambiar la historia del partido. Aquella era la única mancha de un arbitraje que había sido bastante bueno, estando cerca de las jugadas y aplicando de manera correcta el reglamento.

Cobán Imperial había hecho el gasto y confiaba que en los últimos minutos podía encontrar el gol de la victoria, hasta que un cafre lanzó una botella de vidrio que impactó en la cabeza del árbitro Mario Escobar, provocándole una herida sangrante que le hizo abandonar de inmediato el terreno de juego, para luego ser trasladado a un centro asistencial, tal y como informamos en nota aparte.

El Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional de Futbol no admite discusiones ni distintas interpretaciones ante casos como este, por lo que, en base al Artículo 50, inciso g), Guastatoya será declarado ganador 0-3.

El partido de vuelta se jugará el sábado a las 14:30 horas en el estadio David Cordón Hichos de Guastatoya.

7 Comentarios

  1. Sin duda es lamentable estaba muy rispido el partido..pero lamentablemente.. paso lo que paso creo que en eso la directiva de Guastatoya a trabajado ordenadamente en restricciones a la cancha y esto pasa que se pueda mejorar Coban tiene buen equipo..pero fallaron a lo grande..a esperar la vuelta

  2. Whats? Coban Imperial sera declarado PERDEDOR¡¡¡¡¡¡ no ganador, que pulso el de este maje que tiro la botella, y ese mismo pulso tiene al borde de la eliminacion de Coban tanto billete y trabajo invertido para que un bolo tire todo en un lapso

  3. Ahora que se van a inventar? Qué el árbitro está pagado por ALBAVISION, Para que la final sea transmitida por TV 📺 nacional? Ahorita los comentarios son muy respetuosos hacia el árbitro… Que raro… Ojalá que este árbitro se encuentre bien… Y ahora Cobán que no se haga el inocente que siempre hay clavos en este “estadio”

  4. Que verguenza !!! Esta noticia corre y a nivel internacional .lo que nos coloca como un pais atrazado. Tercermundista . inculto…pero tambien deja ver la inseguridad de los mal llamados estadios. El de Coban . catalogado como raro este estadio rodeado de cerros arboles . y con una tribuna y graderios a medias. La Federacion de Fut. Debe exigir a los equipos remodelar sus estadios hacerlos seguros..y evitar en alguna medida este tipo de situaciones

  5. El editor de esta pagina tampoco puede dar por hecho que el partido lo ganara guastatoya con un 3 a 0, cuando peores cosas han pasado en otros estadios y no ha pasado nada, claro que esto no justifica de ninguna manera la actitud del aficionado que causo el problema. si el partido es declarado 3 a 0 lo mejor es que le regalen a Guastatoya el pase a la final. Pasando a otro plano, Guastatoya tiene que demostrar que es el campeon y no jugar a defenderse durante los 90 minutos, debe de proponer tomando en cuenta la capacidad de su equipo. Recuerden que viene la Concachampion y no pueden ir a dar un pobre espectaculo tanto de local como de visitante por el bien del futbol de guatemala.

  6. Ojala y la Liga penalice a Coban con la perdida por 3 goles. Coban era responsable de la seguridad. La postura defensiva de Guastatoya Les funciona en Guatemala. Pero no en la concachampions.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.