El presidente de la Liga Nacional, Alfonso Cruz Berganza, lamentó la forma en la que se perdió contra Israel.

El Sr. Alfonso Cruz Berganza reconoció que el futbol de Guatemala no está para el nivel que mostró Israel, y dice que tiene que haber una mejor planificación para estos partidos ya que  considera que el viaje pudo afectarle a los seleccionados.

“Primero nosotros como dirigentes de Liga Nacional estamos preocupados verdad, pero a la vez sabemos que venimos de seis, siete meses de estar habilitados en el futbol internacional, para mí el jugar con selecciones de la categoría como la de Israel, son juegos amistosos de alto rendimiento, nosotros todavía como futbol todavía no estamos preparados para estar en ese nivel, hay que trabajar en un proyecto en una planificación. Creo que la preparación para ese juego fue muy corto el tiempo que tuvo el cuerpo técnico, y a la vez el desgaste del vuelo que son más de 16 horas para llegar allá, no es excusa pero creo que a Guatemala le afecta todo ese contorno en la parte de planificaciones”, comentó Berganza.

“En los equipos hay cuatro clubes que talvez tienen la mejor preparación tanto física como idea futbolística, creo que no hay que buscar culpables ni en el cuerpo técnico ni en los jugadores. Tenemos que mejorar,  hoy por hoy Guatemala no tiene un nueve nato, un centro delantero. Lo negativo de la goleada son los errores que se cometieron, creo que es la primera vez que juega un sistema de defensa así como se planteó. El siguiente año es muy importante porque viene un cambio dirigencial a nivel de Ligas y de Federación, creo que habrá que analizar la continuidad de cuerpos técnicos y la preparación de los equipos”.

“En el tema de legionarios está claro para el 2019 ya no pueden haber nacionalizados, que hayan participado con sus selecciones que es el tema de elegibles y no elegibles, van a quedar cuatro que es la misma cantidad de casillas, ya no va a ver tanto nacionalizado pero te digo que es un cambio para la siguiente temporada” finalizó.

12 Comentarios

  1. Con todo respeto que se merece senor Presidente de la Liga Nacional, Alfonso Cruz B. pero hasta ahorita le empieza a dar pena y preocupacion el nivel del futbol nacional, cuando ya tenemos la soga al cuello, usted es uno de los principales dirigentes de este fútbol raquítico que presentan los equipos en su Liga, deberia de levantarse del escritorio y mirar que para empezar ni buenos estadios hay, gente sentada en tetuntes como en el Mario Camposeco, estadios destartalados, gramillas desniveladas y pelonas sin grama, etc, etc. Jugadores con pésima preparación ya no parecen jugadores profesionales sino VIVIDORES DEL FÚTBOL NACIONAL. Extranjeros malisimos que cuando se van a demandar a los clubes nacionales con cantidades exageradas de dinero van. Árbitros mas preocupados por mostrar tarjetas para llegar a la cuota para sacar su sueldo, porteros que pierden el tiempo para poner la pelota en movimiento, para cobrar un tiro libre se pierden en los partidos de tres a cinco minutos, y los expulsados se tardan en salir de cinco a ocho minutos (Eje. el portero de Siquinala), mejor ni le sigo. Usted senor Berganza ya lleva varios anos sentado alli y no se ha mirado ninguna mejoría en el fútbol de Liga Nacional en sus administraciones. Esa es la triste realidad de nuestra Liga y la Selección Nacional es el fiel reflejo de su trabajo en ese puesto.

    • Me parce muy acertado tu comentario, ojala que este señor se entere de estos comentarios pues la realidad vos la has reflejado bastante clara.

      • A ellos no les importan los comentarios, solamente quieren que la aficion vaya a ver jugar a esos mediocres asi hacen plata para robar. Excelente comentario Teologo.

    • El futbol chapin seguira malo, si siguen nacionalizando jugadores, contratando extranjeros que le quitan la posibilidad a los pocos jovenes guatemaltecos. La fedefut y los equipos se benefician de los patrocinadores y muy poco de las taquillas raquiticas que se obtienen jornada por jornada. Solo hay que ver los partidos con estadios casi vacios.

  2. Aqui lo mas inmediato es reducir drasticamente los extranjeros sin importar si son o no elegibles, no mas de dos extranjeros por equipo y con ello brindarle mas oportunidad al jugador nacional, si quieren que se vayan los extranjeros a la primera o segunda division. Asimismo brindar mas apoyo economico en infraestructura deportiva, ya que no es posible el surgimiento de nuevos valores si en todo lugar, digase municipio, barrio, aldea, todas las canchas deportivas estan privatizadas que para echarse una chamusca hay que pagar 100.00 o mas para hacer uso del mismo.

  3. Bien señor Berganza…Y EN CONCRETO QUE NOS OFRECE Y QUE PROPONE PARA DAR UN GIRO TOTAL AL FUTBOL QUE USTED DIRIGE. NO NOS VENGA A DECIR QUE NUESTRO NIVEL ESTA MALO Y BAJO. ESO LO SABEMOS, LO QUE QUEREMOS ES QUE NOS PROPONGA ACTIIDADES EN CONCRETO EN RELACION A LO QUE USTED DIRIGE…!

  4. uno de los fracasos del fut bol chapin es, que los dirigentes futbolísticos nunca jugaron futbol, solo le pregunto a este señor Ccruz Berganza, en que equipos jugo futblo ud, profesinonalmente, y si no lo hizo , eso me entristece pues como dirigir una federación de un deporte que ud nunca ha practicado

  5. Al menos dijo algo bueno..el nivel de juego de los equipos de la liga nac es pobtre..ellos juegan al pelotaso defenzas pateando a donde caiga el balon el asunto es alejarlo del portero los medio campistas incapaces de armar jugadas de jugar a ras de la gramilla de tocar movilizarse desmarcarse
    .de jugar en bloque. Por que solo saben ir por las bandas y tirar centros los 90 minutos…y los delanteros..bien gracias…ademas de jugar a ritmo semilento…cin una condicion fisuca mediocre…tecnicos de tercera extranjeros mediocres y decenas de naciinalizados.

  6. Estas declaraciones de los federativos las vengo escuchando hace más de treinta años la historia seguirá igual igual igual no hay jugadores ni técnicos ni federativos profesionales solo hay vividores del fútbol mientras que a usted y a mí nos cuesta ganar un ojo el dinerito ellos ganan por medio ejercitar el cuerpo por eso cuando usted los ve jugar con equipos internacionales se nota el físico y estado físico de nuestros jugadores en comparación con los otros, a don Walter Claverí le dieron la chamba para asegurar su vejez 7 a 1 con Armenia y 7 a 0 con Israel don Walter ya esta acostumbrado con esos marcadores también lo hizo con Suchitepequez sino mal recuerdo fué un 6 a 0 contra Comunicaciones la pregunta del millón sinceramente que otros jugadores de nivel existen sinceramente yo no veo nada de nada…..saludos……y sonría Dios le ama y me ama no nos compliquemos la vida por estos extorcionistas del fútbol…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.