La primera vez que vino Ronald González a dirigir a Comunicaciones trajo consigo a un especialista en estadísticas. El personaje, también tico, tomaba nota desde la banca de todo lo que hacían los jugadores: pases, asistencias, remates, balones recuperados o perdidos, etcétera. 

 

Si no estoy errado, esa fue la única vez que se obtuvieron esos datos, porque lo que se hace ahora con el GPS, que también implementaron los cremas y posteriormente otros equipos, es medir la distancia recorrida y algunos datos puntuales sobre velocidad, movimientos en la cancha y frecuencia cardíaca.

 

Por eso es relevante lo que hace Concacaf en el Premundial Sub-20, en el que lleva estadísticas de primer mundo que nos permiten saber, entre muchas otras cosas, que Guatemala hizo en sus primeros dos partidos 907 pases, 122 de Oscar Castellanos y 121 de Oscar Santis, con 91.5% de efectividad para liderar la especialidad, pero solo realizó 37 tiros, lo que significa un remate por cada 25 pases, aunque también un gol por cada cinco disparos, lo que es un buen promedio a pesar que los rivales fueron muy inferiores.

 

Añoro el día en el que podamos contar con esta valiosa información en nuestra liga.

 

Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 7 de noviembre. La fotografía fue tomada por Juan Meoño / ACD.

 

 

2 Comentarios

  1. Y para que le servirían esos datos al fútbol guatemalteco?, de que sirve que la tecnología llegue a nuestro fútbol si nuestros futbolistas y técnicos siguen estancados en el conformismo.
    Se ganaría mis respetos Sr. Muralles si me responde la pregunta.
    Gracias

    • Tenes toda la razon paisano, lo que le falta a los jugadores de Guate, es eso ser mas ambiciosos, perder el miedo, jugar con mas ganas y tirar, tirar, tirar, tirar, si de media y larga distancia, eso de tocar y tocar es una perdiad de tiempo al final la terminan perdiendo y de contragolpe les hechan los goles, que tiren, ya ese ballon de hoy dia asta my hijito de 7 anios saca unos zurdazos, ya no digamos estos sub 20 y mayor, olvidense de los datos, QUE JUEGUE EL QUE MAS GANAS LE PONGA Y EL QUE SE ATREVA A TIRAR DE CUALQUIER LADO, saludos paisanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.