La mala organización y dirección de nuestro futbol ha dado por resultado que no sean muchos los jugadores con buena calidad, reflejo del pobre trabajo de fuerzas básicas y también del escaso o nulo proceso de observación de los talentos que se pierden en las escuelas, colegios y canchas abiertas.

En ese contexto, nuestra liga debiera ser de ocho o diez equipos, para que esos pocos futbolistas quedaran bien distribuidos, algo que se persiguió con el famoso reordenamiento, del cual se dio marcha atrás.

Estando claro en ese concepto y aunque parezca contradictorio, propongo aumentar el número de equipos a 16, lo que abriría la puerta a jugadores de regiones que hoy no tienen participación y, al mismo tiempo, nos obligaría a cambiar el sistema de competencia, en el que se podría jugar cada torneo a una sola vuelta y, luego de las quince fechas, definir el título con semifinales y final.

Paralelo a ello el Torneo de Copa se podría jugar por grupos, para que cada equipo jugara al menos seis partidos antes de las etapas finales. 

Con esto tendríamos un calendario menos saturado y mayor cantidad de jugadores. Dependerá de cada club mejorar la calidad de su recurso humano.

Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el viernes 3 de agosto.

7 Comentarios

  1. no mano no, como diria el chompiras.yo no veo factible eso de tener 16 equipos en liga mayor pues sin ir tan lejos recuerdo los equipos que suben de la primera a liga nacional solo llegan hacen su debut y van de regreso caso iztapa coatepeque y no recuerdo otros pero esa idea no me parece.mejor seria menos de los que ya tenemos. como dicen por alli mejor calidad que cantidad…es mi humilde opinion saludos hermanos dios me los bendiga.

    • Eso que mencionas no es cierto, Guastatoya y Antigua subieron en la misma temporada y ya ambos salieron campeones de Guate sin volver a descender, Petapa, Cobán y Malacateco se ha mantenido, Sanarate termino lider la temporada pasada a pesar de recien subir, Siquinala se salvo, y esta temporada Iztapa y Chiantla se ven equipos que pelean los partidos, es mayor la cantidad de equipos que se mantienen en relación de los que suben y bajan.
      Ya una vez se hizo eso de reducir la cantidad de equipos y no sucedio eso de que los mejores jugadores se repartieran dentro de los equipos, muchos jugadores se fueron al descenso con sus equipos, caso de Jose Mendoza, el chico de coban de 16 años que era goleador de la liga chapina, se fue y nunca se vio jugar de nuevo en la mayor, los equipos que suben siempre mantienen cierta cantidad de jugadores, asi que los que bajan lo hacen con una buena parte del plantel, yo creo que al tener más equipos mas opciones de ver jugadores se tienen, recordemos por ejemplo a Dani Guerra, que lo puso Guastatoya en liga mayor pero venia de un equipo de segunda o tercera división, condiciones tenia pero muy dificilmente se hubiera dado a conocer si no lo adquiere Guastatoya en su epoca, ahora vemos a Diego Ruiz en Iztapa, son jugadores que si tuvieramos 8 o 10 equipos no se verian, para mi lo mejor es tener mas equipos para asi poder tener mas cantidad de jugadores de donde elegir, lo unico es que fueran equipos que tuvieran cierta solvencia, creo que en la primera división hay varios equipos que si podrian jugar en liga nacional sin tener problemas economicos.

  2. Mientras los dirigentes siguen callados, inacapaces de razonar, incapaces de alzar la Cabeza y peor si no la usan para el bienestar del deporte guatemalteco que para eso los colocaron en ese puesto o PUEDE SER QUE SE COLOCARON A HUEVO, nuestro deprote del futbol seguira siendo LA VERGUENZA de centro America, Costa Rica, Panama, Honduras, El Salvador siguen mejorando su nivel de juego.
    Mientras esta gente, los dirigentes no hagan cambios: LOS DIRECTIVOS O DUENOS DE LOS EQUIPOS de nuestra liga mayor NUNCA TENDRAN MEJORIA EN SU NIVEL DE JUEGO.

  3. Sería como la Liga Chilena, y es verdad sería menos saturado el calendario de partidos, pero la exigencia a los equipos debería ser más alta en cuestión de Jugadores, infraestructura y presupuestos, para que no pase lo que se ha visto en equipos que se han endeudado tanto que terminan desapareciendo…

  4. Pueden tener 10 o 16 equipos en competencia el fútbol guatemalteco no va prosperar. Mientras le den toda la prioridad a los dos equipuchos capitalinos, mientras no dejen de traer jugadores extranjeros que en su país juegan en equipos de 3ra y 4ta división, mientras no eliminen la política de nacionalizar centroamericanos y si nuestros jugadores “Foráneos” siguen llendose a equipos de 3ra y 4ta división como sincotta, Yanes, entre otros, cuando ellos regresen viejos y más creídos por jugar en el “extranjero” menos va crecer el fútbol guatemalteco

  5. con guastatoya estoy de acuerdo pero tiene que ver mucho lo economico, ahora antigua no c olviden que subio porque compro la ficha si no estoy mal era de heredia, pero bueno cualquier cambio que se haga en el futbol espero que sea para bien, saludos….. toronto.ontario. canada por sierto el toronto tc.tiene como 20 extranjeros y ya fue campeon de liga y sub campeon de concacaf talves no biene al caso pero cualquier extranjero que llegue a guate que demustre lo que vale ciao ciao

  6. Esa sería una buena propuesta, hay que promover la idea, o bien pueden se 14, divididos en dos grupos, que pueden jugarse cada Torneo de 19 jornadas, Y que cada equipo de Liga Mayor este obligado a crear un equipo B y Masivisar los grupos de la tercera a 16 equipos por grupo, ordenar la segunda con 4 grupos de 10 cada grupo, crear torneo de Copa tipo Europa, al final como hoy en dia esta la Liga Mayor, hay presión y los jugadores llegar a dar a la Selección un 40% de lo que tiene el otro 60% Se queda en el club.. Promueva el aumento si quieren ver a Guatemala en un mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.