La Comisión de Regularización emitió esta semana un acuerdo que le pone freno al libertinaje que ha habido respecto a la contratación de jugadores extranjeros.

De hecho, estamos regresando a como estaba la reglamentación años atrás, cuando en uno de sus artículos rezaba que cada club podía inscribir a un máximo de cuatro jugadores no elegibles para la Selección Nacional. Sin embargo, a esta norma se le agregó una palabra que cambió todo y dio origen a lo que hemos visto en las últimas temporadas.

El reglamento vigente dice que cada club podrá inscribir a un máximo de cuatro jugadores extranjeros no elegibles para la Selección Nacional, y esa palabra agregada: extranjeros, abrió la puerta para que se inscribiera a un montón de nacionalizados, que no son considerados “extranjeros” aunque no puedan vestir la camiseta azul y blanco.

El acuerdo de la Fedefut entrará en vigor para la Temporada 2019-2020, por lo que habrá que sufrir un año más con equipos con siete, ocho o nueve jugadores foráneos, lo que no le hace bien a nadie y, al contrario, daña a nuestro futbol.

Varias personas me han comentado que esta decisión debió implementarse para la Temporada que comienza la próxima semana, pero hay que tomar nota que la mayoría de equipos ya tenía contratado a un número mayor de cuatro jugadores no elegibles, por lo que habrían tenido que romper los contratos firmados y eso habría dado lugar a las demandas correspondientes, por lo que fue acertado lo que hizo la Comisión de Regularización, porque se evitó este problema y dentro de un año nadie tendrá el pretexto de que “no sabía”.

Déjenme decir, de cualquier manera, que en lo personal me gustaría que el reglamento de la Temporada 2019-2020 dijera que cada club podrá inscribir a un máximo de cuatro jugadores no nacidos en Guatemala, con lo que también nos quitaríamos de encima a varios nacionalizados que son tan malos que ni siquiera son llamados a integrar los procesos de selección de sus respectivos países.

Pero, como por algo hay que empezar, doy la bienvenida al acuerdo federativo y espero que los clubes no vayan a emplear artimañas para burlarlo o dejarlo sin efecto.

2 Comentarios

  1. Por algo hay que empezar.? Ese cambio en la redacción no va cambiar nada porque siempre van a nacionalizar o naturalizar a todos los ticos. si los naturalizan van a presentar una carta que no son elegibles para la selección de guatemala y ya.

  2. En un ano le van a encontrar la vuelta a esto los flamantes directivos de nuestro futbol porque para estupideces se pintan solos hubieran escrito en la norma 4 no nacidos en Guatema para que no vengan con excusas ya ven en Guatemala hay que ser directos si no vean lo que paso con los anteriores directivos de la federacion que una palabra la usaron para crear todo ese conflicto que nos llevo a la suspencion asi son los directivos de nuestros futbol de todo se tratan de apeovechar para hacer de las suyas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.