El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, dijo en conferencia de prensa que esta semana se avanzará en la discusión de las reformas al Decreto 76-97 Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, planteadas en la iniciativa 5421, para cumplir con los estatutos requeridos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y que se levante la suspensión internacional que sufre el fútbol de Guatemala desde octubre de 2016.

El Presidente del Legislativo confirmó que el miércoles de la presente semana los jefes de bloque se reunirán con los representantes de Fedefut, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y posiblemente delegados de Fifa, a través de internet.

“Lo que pretendemos es que todas las instituciones encargadas del tema analicen las reformas de forma conjunta, con el fin de evitar imprecisiones que nos causen nuevamente obstáculos en la aprobación de la norma”, explicó el presidente Arzú Escobar.

El futbol guatemalteco fue suspendido por la Fifa el 28 de octubre de 2016, luego de que la Asamblea Nacional de Fútbol no aprobó la ampliación del mandato al Comité de Regularización nombrado por el máximo ente del futbol mundial.

El Comité de Regularización fue nombrado en enero de 2016 por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), luego del escándalo de corrupción encabezado por el expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, extraditado a Estados Unidos. Fue acusado de recibir sobornos en dólares por contratos de los derechos de publicidad para los partidos de la eliminatoria al Mundial 2018 a la compañía de marketing deportivo Media World.

La ampliación del mandato del Comité de Regularización se dio en septiembre pasado y abarcaba hasta julio de 2017, pero los asambleístas alegaron pocos avances del Comité en la gestión, especialmente en la presentación de los nuevos estatutos, y no aceptaron esta determinación.

Las reforma al artículo 98 del Decreto 76-97 establece que: “Las federaciones deportivas nacionales, que en esta Ley se llamarán simplemente federaciones, son la autoridad máxima de su deporte en el sector federado y estarán constituida por la agrupación de asociaciones deportivas departamentales del mismo deporte, y las ligas, los clubes, equipos o deportistas individuales que practiquen la misma actividad deportiva.

Tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio, su domicilio en el departamento de Guatemala y su sede en la ciudad capital. Ejercerán su autoridad en toda la República, en forma directa o por delegación hecha a las asociaciones deportivas departamentales o asociaciones deportivas municipales de su deporte.

La Organización se rige por la presente ley, sus propios estatutos y disposiciones reglamentarias, salvo la Federación Deportiva Nacional de Futbol, que en lo relativo a la conformación de su Comité Ejecutivo, régimen eleccionario y régimen disciplinario y cualquier otra disposición, podrá observar los lineamientos de la Federación Internacional a la que pertenece”.

Aunque no está contemplado en la orden del día, se espera que en la reunión de este martes se pueda conocer la Iniciativa 5421, pero esto se hará sí y solo sí se tienen los votos necesarios para aprobarla de urgencia nacional.

Con información del Congreso de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.