En un comunicado emitido hoy, Concacaf expresa que: “A raíz de la aún vigente suspensión impuesta por la FIFA, Guatemala no podrá participar en la Clasificatoria de la Liga de Naciones de CONCACAF”.

El documento da algunos pormenores del sorteo que se realizará el 7 de marzo en Miami, en el que se definirán los cuatro partidos que disputarán 34 selecciones del área en las fechas FIFA de septiembre de 2018 a mayo de 2019.

En esa fase no participarán las seis selecciones que jugaron la última hexagonal rumbo a Rusia 2018, integrándose al torneo hasta en la siguiente fase.

En todo momento Concacaf hace alusión a las 40 selecciones elegibles, en clara referencia a Guatemala, que no es elegible debido a la suspensión internacional.

La Liga de Naciones de Concacaf será lanzada en 2019 “con todas las Asociaciones Miembro de Concacaf elegibles” dice el comunicado, lo que quizá significa que hay alguna posibilidad de que Guatemala participe, siempre y cuando ya no esté sancionada y, seguramente, colocándose en el escalón más bajo, es decir la posición 41. Aclaramos que esta es interpretación nuestra, por lo que no necesariamente será así.

A continuación reproducimos el contenido íntegro del comunicado de Concacaf.

Miami (lunes, 5 de marzo de 2018)– La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) anunció hoy los detalles de la Clasificatoria de la Liga de Naciones CONCACAF, una competencia preliminar para la nueva Liga de Naciones CONCACAF, la liga de toda la Confederación para selecciones nacionales, programada para lanzarse este miércoles, 7 de marzo, en Miami. La Confederación anunció también el recientemente desarrollado Índice de Posiciones de CONCACAF, un moderno sistema de indexación para las selecciones nacionales de la región, que guiará el posicionamiento de los equipos de CONCACAF para clasificarse para futuros torneos internacionales.

La Clasificatoria de la Liga de Naciones de CONCACAF incluirá la participación de 34 selecciones nacionales masculinas de las 40 actualmente elegibles de la región, y se jugará en las fechas de partido de la FIFA, desde septiembre de 2018 hasta marzo de 2019. La Clasificatoria de la Liga de Naciones sentará las bases de la primera edición de la Liga de Naciones de CONCACAF, que será lanzada en 2019 con todas las Asociaciones Miembro de CONCACAF elegibles.

“La Liga de Naciones de CONCACAF representa un momento decisivo para CONCACAF y su familia de 41 Asociaciones Miembro”, dijo el presidente Víctor Montagliani. “Cuando el balón comience a rodar en septiembre, marcará una nueva era en el fútbol internacional para nuestras Asociaciones Miembro, concebida de acuerdo con nuestra Visión UNA CONCACAF, durante la cual todos nuestros países tienen la oportunidad de sopesarse frente a lo mejor de la Confederación, desarrollando a la vez ampliamente el fútbol de selecciones nacionales dentro y fuera del terreno de juego”.

El recientemente lanzado Índice de Posiciones de CONCACAF será utilizado por primera vez para indexar los 34 equipos participantes para el sorteo en vivo para la Clasificatoria de la Liga de Naciones de CONCACAF, que tendrá lugar el 7 de marzo, produciendo una serie de elementos uniformemente equilibrados. Cada equipo jugará un total de cuatro partidos entre septiembre y marzo, resultando, al concluir la clasificación, en una tabla combinada que será utilizada para posicionar a todos los 34 competidores en niveles para la edición inaugural de la íntegra Liga de Naciones de CONCACAF.

En virtud de haberse clasificado para La Ronda Hexagonal de la Clasificatoria para la Copa Mundial FIFA Rusia 2018, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Trinidad & Tobago ganaron el derecho de ser posicionados directamente en el más alto nivel de la Liga de Naciones inaugural, y por lo tanto, no participarán en la Clasificatoria de la Liga de Naciones. Esas Asociaciones Miembro pueden, en cambio, utilizar las últimas fechas de 2018 y las primeras de 2019 de la FIFA para partidos amistosos internacionales. A raíz de la aún vigente suspensión impuesta por la FIFA, Guatemala no podrá participar en la Clasificatoria de la Liga de Naciones de CONCACAF.

El formato completo de la Liga de Naciones de CONCACAF será revelado en el evento de lanzamiento en Miami, a las 10 AM del miércoles 7 de marzo, que precede al sorteo de la Clasificatoria de Liga de Naciones de CONCACAF.

Procedimiento del Sorteo de la Clasificatoria Liga de Naciones de CONCACAF

El Sorteo de la Clasificatoria de Liga de Naciones CONCACAF 2018 será efectuado utilizando cuatro (4) bombos que contienen los nombres de todas las Asociaciones Miembro elegibles participantes (PMAs), excepto los seis (6) equipos que participaron en la Ronda Hexagonal de la Clasificatoria para la Copa Mundial FIFA Rusia 2018.

En base al Índice de Posiciones de CONCACAF, todos los equipos elegibles serán divididos en cuatro bombos (A, B, C, y D) del modo siguiente:

El Bombo A incluirá los ocho (8) equipos participantes mejor posicionados – Jamaica, Canadá, Haití, El Salvador, Martinica, Cuba, Guyana Francesa, y Guadalupe.

El Bombo B incluirá los siguientes nueve (9) equipos posicionados después del Bombo A — Nicaragua, St. Kitts & Nevis, Curacao, Surinam, Antigua & Barbuda, República Dominicana, Bermuda, Guyana y Belice.

El Bombo C incluirá los siguientes nueve (9) equipos posicionados después del Bombo B — Bonaire, Granada, St. Vincent & Las Granadinas, St. Lucia, Barbados, Puerto Rico, Bahamas, Dominica y Aruba.

El Bombo D incluirá los ocho (8) equipos posicionados finales – Islas Caimán, Turcos & Caicos, Montserrat, Islas Vírgenes de U.S., Saint-Martin, Sint Maarten, Anguilla e Islas Vírgenes Británicas.

Un pre-sorteo computarizado ha producido un Calendario Maestro para la Clasificatoria de la Liga de Naciones, creando diecisiete (17) encuentros para cada una de las cuatro (4) ventanas de partidos de la FIFA. Dado que el tiempo hace que sea imposible hacer juegos round robin a mayor escala entre los 34 equipos, este sorteo innovador y uniformemente equilibrado resultará en una lista de cuatro partidos competitivamente balanceados para cada nación. El modelo computarizado garantiza que ningún equipo se enfrentará a otro más de una vez, y que cada equipo juega dos (2) partidos como local y dos (2) como visitante.

El orden de los emparejamientos del partido para cada ventana de la FIFA será el siguiente:

Jornada de partido 1 – septiembre 2018: Bombo A vs. Bombo D, y Bombo B vs. Bombo C.

Jornada de partido 2 – octubre 2018: Bombo A vs. Bombo C, y Bombo B vs. Bombo D, más un equipo del Bombo B vs. un equipo del Bombo C.

Jornada de partido 3 – noviembre 2018: Bombo A vs. Bombo B, y Bombo C vs. Bombo D, más un equipo del Bombo B vs. un equipo del Bombo C.

Jornada de partido 4 – marzo 2019: Bombo A vs. Bombo A, Bombo B vs. Bombo B, Bombo C vs. Bombo C, y Bombo D vs. Bombo D, más un equipo del Bombo B vs. un equipo del Bombo C.

El calendario maestro será pre-poblado con los sesenta y ocho (68) emparejamientos identificados por los espacios reservados representando a todos los equipos de los respectivos cuatro (4) bombos. Los equipos del Bombo A serán identificados de A1 a A8. Los equipos en el Bombo B serán identificados de B1 a B9. Los equipos en el Bombo C, de C1 a C9. Los equipos en el Bombo D, de D1 a D8.

El sorteo comenzará sorteando a todos los equipos del Bombo A en orden secuencial, y colocándolos a medida que sean sorteados dentro del calendario maestro, con la plaza asignada de acuerdo con el orden en que cada equipo es sorteado. Luego, todos los equipos del Bombo D serán sorteados y colocados de la misma manera. Una vez que todos los equipos hayan sido sorteados del Bombo D, el sorteo continuará sorteando y colocando a todos los equipos del Bombo B, seguido por el sorteo y colocación de todos los equipos del Bombo C.

Al sortear todos los equipos de los Bombos A, B, C y D y al asignarles su lugar para la jornada de partido 1, el Calendario Maestro será poblado automáticamente con los sesenta y ocho (68) encuentros de las cuatro (4) ventanas de partido de la FIFA para la totalidad de la fase Clasificatoria de la Liga de Naciones.

8 Comentarios

  1. Si por esos hijos de puta mal paridos de la concacaf fuera nos dejaran fuera de toda actividad, haber porque no lo hacen con los mal paridos de Mexico que insultan a los jugadores, haber porque como les pasan dinero bajo la mesa.

    • Yogui tu comentario está fuera de lugar totalmente. Guatemala está suspendida de toda actividad internacional como RESULTADO DE LA CORRUPCION y los malos manejos de la antigua administración presidida por el ladroneado y corrupto Brian Jiménez. La carrupcion está desangrando a Guatemala y siempre por la ambición y codicia algunos todos pagan los platos rotos política, social y deportivamente hablando. Lo más preocupante de todo es que ya como que todos se acostumbraron y lo ven normal. Desde octubre del 2016 que Guatemala jugó internacionalmente por última vez, no he visto ninguna crítica o artículo con buena base periodística que afronte a toda esta bola de ratas que dirigen la Fedefut o la CDAG, los medios de comunicación son los únicos que pueden presionar para que todas estas ratas los Paiz los Velis etc……. renuncien y den paso a una admiración transparente y que cumpla los estatutos de FIFA. Como bien dijo el Pezcadito Ruiz, es mejor que suspendan a Guatemala totalmente y comenzar de cero pero con una administración que luche por lo deportivo y no por intereses personales.

  2. Resulta lamentable que el fútbol de Guatemala, que tanto aportes ha dado a la región de la Concacaf, sea excluido de los torneos regionales, simplemente por el desacuerdo entre su dirigencia. Impensable que se coloquen los intereses individuales por encima de las buenas selecciones nacionales guatemaltecas, lo mismo que de sus equipos locales. Para bien de la región, hay que buscar una solución pronta, con tal de ver a los chapines en los estadios de Concacaf.

  3. En este momento lo mas importante es que la liga nacional se independise de la federacion de futbol, hay que hacer a un lado a los malos dirigentes que han perjudicado al futbol nacional. Es lamentable que los que componen la AFG todavia creen en esos corruptos de dirigentes de la fedefut, estan viendo a ver a que acuerdo llegan, me pregunto si no hay alguien que los ilumine, por lo que se ve los de la AFG tienen muy poca vision.

  4. MALDITO VELIZ y sus compinches arrastrados. Algun dia les caera el MP y la CICIG. De hecho, por estar desafialados le hacen mas facil el trabajo a la justicia nacional. Y si esta no funciona igual caeran al bote gringo donde Jimenez y Trujillo disfrutan los frutos de tener novio afro-americano. Ah y si pueden llevense al Yogui con Uds asi le dan un su cachito al cantimplora ese.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.