Comunicaciones derrotó 2-0 a Xelajú MC en el debut de Willy Olivera en el banquillo.

Los albos anotaron por medio de Marvin Ceballos (en fuera de juego) y Manfred Russell, llegando a quince puntos que los meten provisionalmente a la zona de clasificación.

Previo al partido los dos conjuntos ingresaron formados y siendo encabezados por sus capitanes, que portaban el pabellón nacional. Se cantó el Himno Nacional, el cual fue irrespetado por la ultra sur que siguió haciendo sus porras como si nada sucediera. Posteriormente los dos equipos posaron juntos para los fotógrafos, todo lo cual formaba parte de la protesta que hacen los jugadores en contra de la Fedefut, por no acatar las disposiciones de FIFA y mantenernos en el aislamiento internacional.

Después comenzó el partido con una jugada de futbol americano, con lo que los aficionados cremas entendieron perfectamente que Willy Olivera e Iván Sopegno tienen la misma escuela, por lo que no deben hacerse ilusiones en lo que resta de la temporada.

Eso sí, hay que advertir que en los primeros minutos los cremas mostraron una actitud diferente, lo que los hizo llegar varias veces a la meta defendida por José Carlos García, aunque la más peligrosa fue la del primer minuto, cuando el portero altense salvó a una mano un zurdazo de Isaac Acuña.

Lo demás fue, igual que en los últimos años, un ataque desordenado, a los empujones, sin mayor claridad y, por tanto, sin gran cantidad de ocasiones.

A todo esto, Xelajú no había tardado en plantarse bien en la cancha, robarle por momentos el balón a los capitalinos y tratar de llegar al área de Irazún en base a toques sucesivos y cambios de ritmo, aunque tampoco tenían mucha potencia ofensiva y a lo largo del primer tiempo no generaron una sola aproximación importante.

Del primer período no se puede ignorar una plancha de Bryan Martínez sobre Wilson Lalín, acción que pudo merecer la tarjeta roja, pero se quedó en amarilla a los 27, mientras que a los 36 Cristian Albizuris sufrió una lesión accidental cuando se resbaló y se dobló el tobillo derecho, pero el problema mayor fue en el codo izquierdo, el cual se lastimó al caer, provocándose una luxación que lo puede dejar fuera de actividad varias semanas.

El complemento inició igual que el primero, con una aproximación de Acuña, esta vez con un cabezazo que quedó un poco alto.

Después de eso el partido se cortó dos veces por lesiones de Jorge Ortíz y Brayan Martínez, lo que obviamente no permitió que el juego tomara ritmo, y no fue sino hasta el 52 cuando los cremas atacaron a fondo y Jean Márquez se animó a rematar desde media distancia, el balón derivó a la posición de Marvin Ceballos, que estaba adelantado al menos medio metro, pero el asistente Reginaldo Yucuté no levantó la bandera y el 1-0 subió al marcador.

El gol le hizo daño al partido, que estaba muy lejos de ser bueno y cuyo nivel fue peor, porque Comunicaciones perdió la poca intensidad que tenía, retrocedió unos metros y eso puso en evidencia a un equipo quetzalteco que sabe tocar el balón, pero no tiene potencia ofensiva.

Así se fueron los minutos, que se hicieron exageradamente largos para los aficionados que estaban cayendo en el aburrimiento por la falta de jugadas que los emocionaran.

Todo eso le dio oportunidad al debutante DT Willy Olivera para forzar las amarillas de Jean Jonathan Márquez, Moisés Hernández y Marvin Ceballos, que se perderán el juego del miércoles contra Guastatoya, pero estarán listos para la visita a Antigua y el Clásico de la segunda vuelta.

En pleno sopor, Xela intentó salir jugando por la derecha al 82, Edgar Chinchilla le robó el balón a Julio Estacuy y cedió a Manfred Russell, que con un toque sutil colocó el balón lejos del alcance de José Carlos García, con lo que los cremas liquidaron el encuentro.

No hubo más y Comunicaciones terminó ganando porque fue menos malo que Xelajú, con lo que ambos equipos mostraron que tendrán que mejorar mucho.

Del lado de Olivera fue importante debutar con un triunfo, pero debe estar consciente que necesita trabajar para que su equipo tenga otra vez un alto rendimiento, mientras Claverí debe enseñarle a sus jugadores que se vale reventar el balón cuando el rival lo presiona, porque eso es preferible a regalarlo y encajar goles como el segundo de hoy.

Con el triunfo 2-0 los cremas llegaron a 15 puntos y se ubican provisionalmente en el quinto lugar, mientras los quetzaltecos se quedaron con diez en la novena posición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.