Para nadie es un secreto que por muchos años en Guatemala le hemos negado a los jóvenes una oportunidad de destacar en el futbol.

Dirigentes y técnicos han preferido por siempre a los jugadores que prolongan su carrera, aunque sus condiciones estén diezmadas y su aporte sea mínimo, sin contar con los que vienen de afuera, que en su mayoría no marcan diferencia.

Los unos y los otros ocupan espacios y eso reduce la posibilidad para que surjan figuras nuevas, lo que se agrava con el poco o ningún trabajo de fuerzas básicas que deja en desventaja a los patojos, que no tienen cómo pulir sus cualidades.

A pesar de eso y no obstante la época oscura que vive nuestro futbol, hoy nos podemos deleitar con Yeltsin Delfino Álvarez, Ángel Cabrera (foto), Víctor Armas, Frank De León y algunos más que rondan los 23 años, a los que se suman otros tantos que andan por los veinte y que nos hacen pensar en dónde podría estar el futbol de Guatemala si tuviéramos establecidos los procesos de formación con entrenadores capacitados para descubrir y perfeccionar a los talentos que surgirían de los distintos semilleros.

La materia prima está allí, pero seguimos sin saber cómo aprovecharla.

Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 21 de febrero.

3 Comentarios

  1. Sería fantástico que en el actual momento en que se encuentra el fútbol de Guatemala, es decir, que no tiene ninguna participación internacional más que los legionarios, por supuesto, que los directivos y a un la misma Federación pusieran de su parte para hacer de esto una realidad más notoria y brillante.
    Porque para que están haciendo costosas contrataciones sin sentido porque no hay ningún objetivo más que quedarse a celebrar los pobres logros locales, si lo analizan bien, no tiene sentido.
    Para darle una verdadera renovación a nuestro fútbol con estos patojos que están saliendo, los cuales son unos cuantos destellos de lo que realmente se queda escondido y olvidado de muchos patojos que nunca tuvieron, que no tienen y que nunca tendrán la oportunidad.
    Es hora de hacer algo por el fútbol de Guatemala allí está precisamente la base.

  2. NINGUN ENTRENADOR EXTRANJERO
    (SABRA DIOS SI SON ENTRENADORES PORQUE HAN VENIDO A NUESTRO PAIS GUATEMALA PURA PORQUERIA Y FRACASADOS EN SUS PAIS
    SIN EMBARGO AQUI LLEGAN CON PREPOTENCIA, HACIENDOSE LOS MEJORES CASO DE HERNAN M.
    LE HAN QUITADO OPORTUNIDAD A LOS JOVENES CHAPINES: TAL EL CASO DE SEQUEN, DE PORTILLO, DE ALTARN, DEL CHACO Y OTROS SOLO EN MUNICIPAL A ELLOS LOS HAN TENIDO EN LA BANCA QUE HICIERON PORQUE ELLOS DESTRUIR SUS SUENOS
    ESTOS EXTRANJEREOS BUSCAN JUSTIFICAR SUS LOGROS CON JUGADORES VIEJOS, BORRACHOS, ORINADOS DE TANTO OXIDO
    Y LOS DIRECTIVOS APOYAN ESTA SITUACION PORQUE ELLOS TAMBIEN SOLO LES INTERESA LLENAR SUS BOLSILLOS DE DINERO DE PATROCINADORES Y AFICIONADOS CONFORMES DE VER UN NIVEL DE JUEGO RIDICULO AL PELOTAZOS, POBRE Y VIOLENTO.
    DA CORAJE ESTA SITUACION

  3. Gran Análisis Doctor Muralles, ojalá aprendas de este comentario pelon doctor aguilar que tienes mucho que aprender.
    Les pregunto directivos burros: por qué prefieren extranjeros en todos los puestos?? Jugadores extranjeros, técnicos extranjeros, edecanes extranjeros, hasta narradores extranjeros y comentaristas extranjeros…..por Dios quien preferiría a el hijo del vecino que al hijo propio?????
    Directivos BURROS !!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.