Suecia de fiesta; entre el milagro de Milán y el rumor de Zlatan

441

“Somos ‘Zuecia'”, escribió en Instagran Ibrahimovic utilizando una ‘Z’ de Zlatan, sobre una foto de la selección sueca: ese mensaje de Ibra, con gran repercusión en las redes sociales, abrió las especulaciones sobre su eventual regreso, en un país loco de alegría luego de la clasificación para el Mundial-2018.

Ibrahimovic se retiró a nivel internacional en 2016, y ahora Suecia ha sellado el boleto para Rusia-2018 sin él. El delantero del Mánchester United, lesionado actualmente, ¿volverá a los 36 años a la selección?

Su presencia en las gradas de San Siro para animar a su selección alimentó las especulaciones.

“Si la decisión me correspondiese, lo llevaría” a la selección, confesó su representante Mino Raiola al periódico Expressen. El seleccionador Janne Andersson no parece sin embargo ser de la misma opinión.

“Tenemos un equipo que ha realizado un éxito durante la fase de clasificación. ¡Mejor hablamos de los jugadores que lo han logrado, por dios!, declaró en la conferencia de prensa posterior al partido.

El trabajo del técnico es unánimemente aprobado por todos, más aún por su carácter modesto y pausado, virtudes nacionales en el país nórdico. El seleccionador fue además fotografiado limpiando el vestuario tras la clasificación.

“Cuando Janne Andersson se puso al frente de la selección, no había nada”, escribe el periódico Aftonbladet. “Por arte de magia, los jugadores se elevaron antes de acabar de rodillas con las palmas alzadas al cielo, como en una oración”, añade.

– Bañados en lágrimas –

El país, de cerca de 10 millones de habitantes, vive desde el lunes colmado de felicidad, a pie de calle hasta el Primer Ministro Stefan Lofven, que mostró su alegría en Facebook: “¡Síiiiii… Suecia irá al Mundial en 2018 después de dos partidos muy sólidos ante Italia. Estábamos bajo presión pero lo logramos. Bravo por la selección!”.

Los suecos se sobrepusieron a la presión de San Siro, sorprendiendo a todo el planeta fútbol, incluido a ellos mismos.

“Nunca viví algo así. Estoy bañado en lágrimas”, confesó el arquero Robin Olsen. El defensa Andreas Granqvist, por su parte, se afeitó la cabeza como parte de una apuesta.

“Suecia se clasificó para el Mundial y es una locura tan grande que lo vuelvo a repetir: Suecia se clasificó para el Mundial”, reza una crónica en el Aftonbladet. “Es increíble, irreal y desconcertante”, constata por su parte el periódico Dagens Nyheter.

Suecia es el primer equipo europeo que logró el billete mundialista después de haberse cruzado con tres finalistas del Mundial en su recorrido clasificatorio; Holanda, Francia e Italia.

“Un éxito histórico, único en Europa”, se felicita la radio pública SR.

En Rusia, Suecia disputará su 12º Mundial, el primero desde 2006. Ya sin presión, intentará llegar tan lejos como en 1994 (3º), o como en 1958, cuando alcanzaron la final en casa… en un Mundial en el que tampoco estuvo Italia.

© 2017, AFP

Comente esta nota

Please enter your comment!
Please enter your name here