Xelajú MC y Municipal empataron a dos la noche de este sábado en Quetzaltenango, en un juego en el que el travesaño evitó dos veces el tercer gol del equipo Súper Chivo.

El resultado dejó a los ediles en la primera posición, en espera de lo que haga Guastatoya en el último encuentro de la fecha 12.

Las incidencias del partido estuvieron condicionadas por la lluvia y el deplorable estado de la cancha, maltratada por el mal tiempo y el concierto que en mala hora se efectuó en el estadio Mario Camposeco.

Esto hizo difícil el trámite del juego para ambos conjuntos y también propició que se vieran más goles de los que se pronosticaban, ya que en todo momento se pensó en un encuentro cerrado y de mucha lucha en el medio campo.

En lo que no hubo equivocación fue en que la propuesta ofensiva fuera de los occidentales, que salieron a buscar el resultado y que a los cinco minutos ya ganaban, luego que César Morales desbordó por la izquierda, Juan Yax no pudo rematar, pero Jorge Ortíz sí lo hizo y los altenses ya ganaban 1-0.

El gol le cayó de perlas al juego, porque hizo salir a los ediles de su encierro, lo que se combinó con un error estratégico de los chivos, que retrocedieron y le dieron la iniciativa a los visitantes.

Municipal no desaprovechó y empató a los 16, luego de una jugada de varios toques en la que Kevin Ruiz sirvió a Blas Pérez y el panameño la cuchareó hacia Puerari, que terminó definiendo de zurda para el 1-1.

Pero los rojos no solo empataron, sino que también pasaron de largo, porque apenas tres minutos después marcaron el 1-2 luego que Barbosa se equivocó haciendo un despeje hacia el frente de su área, desde donde Marco Pablo Pappa se la devolvió con un zapatazo que venció a García.

Todo estaba a pedir de boca para los monarcas, que hicieron lo de casi siempre, tirándose atrás para defender su ventaja con ocho elementos. Obviamente la posesión del balón y el dominio territorial pasó a poder de Xela, que forzó a dos intervenciones importantes de Hagen hasta que llegó el empate, producto de un cabezazo de César Morales luego de un servicio de Wilson Godoy al 33.

En lo que quedaba del primer tiempo lo único rescatable fue un tiro libre de Kamiani que fue bien juzgado por el guardameta José Carlos García.

El segundo tiempo fue todo para Xelajú, que tuvo la pelota y dominó territorial y tácticamente a los rojos, que tuvieron que hacer lo que mejor saben: meterse en su área y tirar el balón para cualquier lado.

Los Súper Chivos buscaron de diversas maneras el gol de la victoria. Ortíz, Morales y Yax hicieron remates que no encontraron el objetivo, pero mostraban la superioridad del equipo ocidental.

Pero producto del esfuerzo el equipo de Ronald Gómez comenzó a lucir cansado, lo que aprovechó Municipal para respirar un poco y tomar la pelota para alejar a los altenses de las cercanías de su área, aunque eso duró poco, porque Xela sacó un segundo aire y arremetió con todo contra los monarcas, que tuvieron en el travesaño a su mejor aliado para poderse llevar el puntito que llegaron a buscar.

Jorge Ortíz fue el que sufrió el infortunio al ver que el balón se estrelló en el palo largo luego de un zurdazo al 76 y tres minutos después el resultado fue el mismo, solo que esta vez con un cabezazo tras una jugada realizada por Morales en la banda derecha.

Dos travesaños en tres minutos dejaban claro que Xela no encontraría el tanto del triunfo, a pesar de merecerlo por su mayor volumen de juego y su mejor desempeño en todas las líneas.

Pero, como esto es futbol, a pesar de haber sido borrados de la cancha durante todo el segundo tiempo, los rojos pudieron ganar, pero Blas Pérez se comió el gol a los 92 y el partido terminó en un empate a dos tantos que dejó a los rojos como líderes, en espera del resultado de Guastatoya del domingo por la tarde.

Municipal sumó 20 puntos, Xelajú quedó con 19, igual que Petapa, y Guastatoya tiene 18, por lo que tiene la oportunidad de saltar a la primera casilla, pero para eso tiene que ganar en el estadio Verapaz.

1 Comentario

  1. Que lamentable que municipal tenga un técnico cobarde !!
    Como rojo me da vergüenza que el considerado por nosotros el mejor equipo de Guatemala esté jugando así !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.